Aprobados proyectos sobre bicicletas y actualización del reglamento del Concejo Distrital

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de mayo del 2021

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:05 a.m.  

Hora de finalización: 12:14 p.m. 

Iniciado el orden del día, se dio segundo debate a los siguientes proyectos de acuerdo:  

  1. Proyecto de Acuerdo 065 “por medio del cual se le da prioridad al uso de la bicicleta y se institucionaliza la semana de la bicicleta “la nota es en bici” en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones” y Proyecto de Acuerdo 070 “por medio dio el cual se establece la obligatoriedad de la adecuación de bici-parqueaderos abiertos al público de la ciudad de Cartagena”. 

Estos Proyectos de Acuerdo fueron unificados debido a la similitud de los mismos. La iniciativa tiene por objeto promover el uso de la bicicleta en Cartagena a través de la institucionalización y desarrollo de la “semana de la bicicleta”, fomentar la implementación de espacios adecuados y seguros para el estacionamiento de bicicletas, la implementación de bici parqueaderos en las entidades públicas del Distrito. 

Debido a la unificación de los proyectos, el título pasó a ser “por medio del cual se le da prioridad al uso de la bicicleta, se institucionaliza la semana de la bicicleta “la nota es en bici”, se establece la obligatoriedad de la adecuación de bici- parqueaderos abiertos al público en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”. 

Al ser sometido a votación, la ponencia, articulado, título y preámbulo del Proyecto fueron aprobados con 19 votos a favor. De esta manera, el Proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.  

  1. Proyecto de Acuerdo 075 “por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 014 de 2018 “por medio del cual se establece el reglamento interno del Concejo de Cartagena y se dictan otras disposiciones” 

Esta iniciativa busca realizar cambios en el Acuerdo 014 de 2018 referido al Reglamento Interno del Concejo, teniendo en cuenta los últimos cambios normativos.  Por lo tanto, se actualizan aspectos sobre las sesiones virtuales, Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, elección de contralor y Secretario General del Concejo, entre otros.  Algunos de los aspectos reglamentados son:  

  • Las sesiones del Concejo de Cartagena serán presenciales salvo en casos de declaratorias de emergencia sanitaria, razones de orden público, intimidación o amenaza. Para las sesiones no presenciales se utilizarán medios tecnológicos de videoconferencia y los concejales o funcionarios invitados deberán activar la cámara web desde el momento del registro hasta la finalización de la sesión; además, el Secretario General certificará la asistencia de los concejales. 
  • En el Art 21 del Acuerdo 014 se agrega un parágrafo donde se especifica que las organizaciones políticas declaradas en oposición tendrán participación al menos en una de las posiciones de la mesa directiva.  
  • Se incluye a Secretaría de Participación, Secretaría del Interior, Colegio Mayor de Bolívar, Oficina de Gestión del Riesgo y otras dependencias en el cronograma de entidades que deben presentar informe de gestión al Concejo.  
  • Se incluye la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, determinando su composición y funciones. 
  • Se determina que la mesa directiva adelantará la convocatoria pública para elección de Contralor, conforme a las normas vigentes que regulen la materia y el procedimiento de la convocatoria se expedirá en actos administrativos.  

Durante la lectura de la ponencia, el concejal César Pión (La U) señaló que en el Art. 10 se determinaba que la mesa directiva de la Comisión de la Mujer no podrá reelegirse, sin embargo, al solo contar con 4 mujeres en el Concejo deberán seguir ocupando los cargos en mención, por lo que debe revisarse este punto para modificarlo. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) indicó que también había hecho la misma observación al proyecto.  

Por otro lado, Pión sugirió que en los informes de gestión se priorice a Secretaría de Hacienda, Oficina Jurídica y Secretaría de Planeación, pues se ha evidenciado que citando a todas las dependencias no se obtienen los resultados esperados.  

Al someterse a votación, la ponencia junto a la modificación propuesta por los concejales Pión y Arboleda sobre la Comisión de la Mujer fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Estrada). El articulado también fue aprobado con 18 votos a favor y 1 ausente (Estrada); mientras que el preámbulo y título se aprobaron con 17 votos a favor y 2 ausentes (Estrada y Reyes).  

De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

Finalmente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó su preocupación por las cifras de ocupación de camas UCI, pues ya se alcanzó el 81% de ocupación total.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 8 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver sesión aquí

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...