Ciudadanía denuncia violaciones de derechos humanos y ausencia de entes de control durante manifestaciones en Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de mayo de 2021   

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:02 a.m.   

Hora de finalización: 1:47 p.m.  

En esta sesión del Concejo se llevó a cabo una sesión especial para escuchar a los participantes de las marchas en ocasión al paro nacional. Iniciado el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) para que la Alcaldía presente informes del avance del Plan de Desarrollo y su porcentaje de cumplimiento; en ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió que estos informes se envíen bimestral o trimestralmente.  

Luego, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que en reunión con la Alcaldía se informó que ya se le entregó delegación para contratar a las Alcaldías Locales, pero anunció que presentará una proposición para que los alcaldes locales expliquen cómo ejecutarán el presupuesto.  

Reyes resaltó la gestión de la directora del IDER, pues ante una proposición del Concejo, se reunió con el presidente de la Liga de Futbol para que los niños puedan ingresar gratuitamente al estadio de San Fernando, sin embargo, Reyes pidió agendar el debate para analizar la gestión del IDER y el apoyo a las ligas deportivas.  

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que al parecer algunas personas han estado cobrando por el ingreso al estadio de San Fernando, por lo que el IDER debe aclarar la situación. 

Sobre el debate al IDER, el Secretario General informó que la directora solicitó tiempo para enviar la información requerida. Ante esto, el concejal Reyes indicó no tener inconvenientes siempre y cuando se diga en qué fecha se presentará la información. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que desde la Comisión Tercera se cite a Secretaría de Educación y contratista del PAE, pues al parecer las raciones alimentarias no están llegando a todas las instituciones educativas y debe informarse cuál es el criterio de escogencias de las instituciones que reciben los paquetes y por qué no reciben todos los colegios.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) también pidió que Secretaría de Educación certifique de qué rubro sale el 3% que se le paga a la Bolsa Mercantil como comisión, pues considera que son recursos que deberían invertirse en alimentación escolar, pero se le pagan a la Bolsa. Además, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que la concejal Estrada hizo denuncias en 2020 sobre el valor de los huevos contratados, pero no se han aclarado los hechos, por lo que sugirió acudir a entes de control.  

Continuando con la sesión especial, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que el objetivo es escuchar a quienes se han manifestado pacíficamente durante el paro nacional en Cartagena; Julio resaltó que el Concejo de Cartagena es uno de los primeros en abrir estos espacios de diálogo y pidió que el acta de la sesión se envíe a entes de control y Gobierno Nacional. 

El concejal César Pión (La U) destacó que las inquietudes ciudadanas sobre economía, reforma política e implementación de Acuerdos de Paz deben empezar a reglarse desde el nivel local, pero este espacio no debe quedarse solo en que el Concejo escuche a los ciudadanos, sino que desde la plenaria deben abanderase los temas que son factibles a ser materializados desde lo local.  

A continuación, se dio la intervención de 21 representantes de grupos estudiantiles, feministas, étnicos, LGBTI, comunales, etc. Algunas de las intervenciones fueron las siguientes: 

  • Sabel Gómez y John León señalaron que los jóvenes están en desacuerdo con el Gobierno Nacional pues no hay acceso a la educación superior y se desconoce la realidad de los colombianos, también denunciaron que han identificado infiltrados en las marchas. Ambos resaltaron la necesidad de contar con espacios de concertación.  
  • Del Comité de Derechos Humanos de la UDC, Jesús Romero expresó su preocupación por la violación de derechos humanos en las movilizaciones, especialmente porque Personería y Defensoría han hecho presencia de manera tardía, y más de 80 personas han sido detenidas ilegalmente. Al respecto, la personera Carmen de Caro aclaró que han acompañado todas las manifestaciones, incluyendo la de la Torre del Reloj donde se lanzaron gases lacrimógenos y pidieron a la Policía no repetir esta situación. Además, han acudido a los CAI para verificar si hay detenidos. Romero reiteró que la presencia de entes de control solo se ha dado desde hace 4 días y que ha sido el Comité quien ha sacado a los manifestantes retenidos en CAIs 
  • Jazmín Piedrahita denunció abusos policiales como torturas en el CAI Los Caracoles, hostigamiento, lesiones graves, persecución a jóvenes, amenazas de violación sexual hacía mujeres, etc. Piedrahita pidió a los entes de control presentar un informe sobre las personas afectadas.  
  • Martha Salazar señaló que faltan garantías para el derecho a la protesta, pues ha habido violaciones graves de derechos humanos, especialmente a jóvenes, los cuales son interceptados luego de las manifestaciones. También lamentó la estigmatización de las protestas.  
  • Cristian Howard indicó que la población LGBTI está marchando por garantizar sus derechos a la igualdad, el empleo y la salud, pues no son incluidos en los espacios de concertación.  
  • Leidy Perneth resaltó la necesidad de desmontar el ESMAD e hizo énfasis en las agresiones sexuales hacía las mujeres, pues han denunciado que son tocadas indebidamente durante las requisas policiales, y estas estrategias se utilizan para intimidar a las mujeres. 
  • Lena Mendoza destacó que la coyuntura nacional ha tenido gran impacto en el Distrito, por lo que se requiere un plan de concertación local, de manera que el diálogo nacional se descentralice. También pidió una reestructuración de la fuerza pública y el sistema judicial.  
  • Giobanna Buenahora y Hernando Samudio explicaron que las agresiones se están presentando en el marco de presuntas violaciones al toque de queda cuando los jóvenes van de regreso a sus hogares, pero genera suspicacia que desde el 28 de abril cuando inició el paro se aplicó toque de queda.  
  • Genesis Gutiérrez resaltó que la violencia policial es reflejo de las desigualdades en Cartagena, toda vez que las persecuciones se dirigen principalmente hacia jóvenes afrodescendientes provenientes de barrios empobrecidos, para lo cual es necesario la aplicación de una política pública.  
  • Zulay Castro señaló que el Gobierno ha demostrado al pueblo que deben tomarse vías de hecho para ser escuchados, sin embargo, a las marchas se han sumado algunos jóvenes desadaptados que atentan contra la seguridad y bienes materiales.  
  • Por parte del Consejo Superior de la UDC, Laura Ibáñez y Stephany Galeano expresaron el inconformismo de los jóvenes ante la falta de oportunidades, pidieron al Concejo ser garante del derecho a la protesta, rechazaron los actos de violencia de algunos manifestantes, y pidieron mesas de trabajo para definir acciones concretas que puedan ser elevadas al nivel nacional.  

El representante de la Personería, Marlon Yanez, aseguró que ha asistido a 10 manifestaciones y en su presencia no han ocurrido violaciones de derechos humanos, y aunque ha calmado situaciones de agresiones verbales por parte de manifestantes hacia la policía, debe entregar un balance positivo de las protestas; también informó que se han cumplido los protocolos sobre uso de fuerza y uso desmedido de escopetas calibre 12. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su extrañeza sobre la posición de la Personería pues está desconectada de la realidad y parece que no hubiera escuchado las denuncias realizadas en la sesión; Julio indicó que en redes sociales hay pruebas de exceso de la fuerza y abuso policial. 

Yanez aclaró que no desconoce que ha habido violaciones de derechos, pero estas no se dieron en las manifestaciones en las que estuvo, por lo que es fundamental que la ciudadanía haga llegar las denuncias de manera formal para realizar seguimiento. 

Posteriormente, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó una proposición junto al concejal Julio para conformar una comisión especial desde el Concejo que haga seguimiento a las protestas y a los derechos de la ciudadanía. Esta proposición fue aprobada.  

En representación de la Policía Metropolitana, el patrullero Xeider Durán dio a conocer que no han recibido ninguna de las quejas y denuncias socializadas en la sesión, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar a través de las líneas de atención de la Policía, pues la institución está presta a investigar hechos lamentables que puedan ser violatorios de derechos.  

Como citante, el concejal Fernando Niño (Conservador) reiteró que el principal objetivo de la sesión era generar un espacio para que las autoridades competentes escucharan a manifestantes. También expresó que luego de 8 días de paro ininterrumpido el Gobierno Nacional iniciará diálogos para lograr compromisos concretos; además, resaltó la importancia de proteger la vida humana durante las protestas. 

El concejal César Pión (La U) propuso que durante los 2 meses en los que no habrá sesiones ordinarias se den mesas de trabajo para modificar normatividades, especialmente en lo relacionado a educación superior y empleo, en coordinación con los congresistas de Bolívar. También recordó que en muchas ocasiones el Concejo ha hecho denuncias, pero se quedan esperando respuestas de los entes de control o acciones por parte de la Alcaldía, ya que al Concejo solo le corresponde el control político. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que, aunque el Concejo no salga de manera frontal a las marchas, esto no quiere decir que no las apoyen. Marín pidió ser incluido en la comisión de seguimiento, pues será un espacio valioso para que las denuncias no se conviertan en letra muerta, para verificar la garantía de derechos, brindar apoyo psicosocial, etc. Además, indicó que la Corporación rechaza los actos de violencia hacía marchantes, los hechos vandálicos, los actos clasistas y racistas mencionados. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó su inconformismo por las intervenciones de Personería y Policía, también lamentó la ausencia de la Defensoría del Pueblo, y señaló que debe haber mayor compromiso de estas entidades. Además, pidió protección y garantías para quienes se atrevieron a participar de la sesión.  

Luego, se dio la palabra a Martha Salazar, Giobanna Buenahora, y Jesús Romero, quienes expresaron su preocupación por la posición de la Personería, pues han ocurrido violaciones de derechos humanos luego de las manifestaciones, pero no hay presencia de entes de control y no se atienden las denuncias, por lo que es necesario que antes de convocar a mesas de trabajo se rechacen las declaraciones de Personería y se reconozcan los casos denunciados para trabajar a partir de allí.  

Buenahora, Cristian Howard y Lena Mendoza pidieron acciones concretas y hojas de ruta claras para que desde la comisión de seguimiento se materialicen compromisos. Además, Charles Beltrán solicitó al Concejo requerir un informe detallado por parte de la Policía y John León resaltó que a las mesas de trabajo debe incluirse a quienes verdaderamente representen a los manifestantes.  

Frente a esto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, solicitó al concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) definir lo más pronto posible la primera mesa de seguimiento sobre las denuncias presentadas e invitar a los entes de control para gestionar soluciones desde la Corporación. Por lo tanto, Mendoza indicó que establecerá un canal para recibir los soportes de las denuncias realizadas y pidió que el acta de la sesión sea enviada al Congreso de la República. 

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) hizo un llamado para que durante las marchas se garantice el paso de ambulancias y personas que van camino a urgencias clínicas. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de mayo de 2021; a las 7:30 a.m.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.  

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...