Bitácora Concejo 31 de Marzo de 2011

Hora de inicio: 8:28

Hora de finalización: 12:40

Tema: Competitividad y Estatuto tributario

Citados e invitados asistentes: Alicia Sáenz Secretaria General de la Alcaldía, Juan Carlos Fernández, Delegado de CIDEAL, Secretario de educación, Julio Alandete, Antonio Nieves, Director administrativo de Control Urbano, Piedad Rojas Román, directora de la cámara de comercio, Sibila Carreño Asesora de desarrollo económico de la Secretaría de Hacienda.

Iniciando la sesión la junta directiva nombró una Comisión integrada por los concejales Daniel Vargas, Rafael Meza y  Jorge Cárcamo  quienes se dirigieron a la Secretaria de Salud Departamental para un foro que se realizó en esta dependencia por invitación de la Procuraduría Provincial.

Posteriormente, Juan Carlos Fernández Miembro de CIDEAL, se refirió a un convenio entre esta institución y la Secretaria de Planeación Distrital para  la revitalización de Bazurto sobre lo que se piensa el desarrollo de estrategia de sistema de mercado y las recomendaciones de la Alcaldía de Guayaquil en relación al tema de la estrategia. David Dager (Partido Liberal) mostró su complacencia ante las gestiones adelantadas por CIDEAL y apuntó que espera las recomendaciones de Guayaquil que se den pronto, para tener un norte en cuanto al tema del mercado de Bazurto.

Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena) anotó que Cartagena está teniendo su “cuarto de hora” económico y planteó su inquietud acerca de la incidencia del Gobierno en este hecho y sobre los puntos mas débiles de la actual administración en cuanto a competitividad se refiere.Henry Argel (Polo Democrático) aseguró tener información que confirma el desplazamiento de mano de obra Cartagenera  pero que no conoce los motivos.

En su intervención Alicia Sáenz, manifestó que comparte la inquietud de buscar herramientas dentro del marco jurídico para garantizar la contratación de mano de obra local tanto en el sector público y privado. Sáenz agrego que existen clausulas sociales que permiten la priorización de contratación de la mano de obra cartagenera.

Por su parte Sibila Carreño habló de la importancia de los incentivos tributarios, por convertirse en una herramienta poderosa para generar desarrollo económico incluyente y competitividad, con el 100% de exoneración de los impuestos prediales e industria y comercio, por cinco años, a nuevas empresas, conforme a la ley 1429 de diciembre del 2010. Carreño hablo de la priorización de estos incentivos para aquellas empresas que generen empleo directo a población pobre y vulnerable y aquellas que compren insumo a pequeñas empresas locales.

William Amín (Cambio Radical) indago sobre el descuento que se le hacen a estas empresas si se sabe que no son dueñas de los inmuebles; pregunta por cómo se va a materializar este incentivo cuando no son propietarios. Carreño mostró las fortalezas competitivas de la ciudad:Internacionalización de la Economía y Gestión Empresarial mientras que las debilidades son: infraestructura y finanzas. Duvinia Torres se refirió al recurso humano como debilidad y apuntó que se debería estar más pendiente de esto.

Carreño mostró la relación directa en la ciudad entre el PIB y la tasa ocupacional, sin embargo indicó que hay más empleo pero de menos calidad. Manifestó además que la mano de obra Cartagenera no está cumpliendo con los requisitos de la industria. Andrés Betancourt preguntó sobre la existencia de políticas que acompañen la formalización de empleos en la ciudad.

Así mismo Carreño expuso el Convenio Reficar – SENA, en donde a diciembre de 2010, el Centro de Formación Integral para la Industria Petroquímica capacitó a 1,603 estudiantes de los cuales 52 ya fueron contratados por el proyecto. También indicó la realización de  un estudio de perfiles para los sectores económicos más importantes de la ciudad. Amín declaró su preocupación por que solo el 4% de la población que realizó la capacitación fue empleada y afirmó que la ciudad esta cansada de tanta capacitación.

Antonio Salim (Cambio Radical) se refirió a Jóvenes en riesgo como una política equivocada ya que cuando se invierte dinero en recursos técnicos y tecnológicos pero no se tiene la calidad no se logra lo esperado y solicitó la  mejora en la calidad de la educación básica.

Argel afirmó que habrá “frustración” para los futuros profesionales y técnicos por la falta de oferta laboral. Por otro lado Alandete indicó que existen barreras que impiden la contratación  de personas de otras ciudades y no a la mano de obra local.

Piedad Rojas Román afirmó que el 99.4% son microempresas. Muestra que se debe priorizar en la administración el tema de la competitividad, propone crear una  secretaria, para lograr que Cartagena se posicione internacionalmente.

Amín reveló su total desacuerdo con el estatuto tributario ya que considera que no se puede ser competitivo aumentando los impuestos, afirmó que la base catastral de la ciudad es la mas alta del país, mientras que señaló que la ciudad está frente a un “caos” en generación de empresa, por los rangos de pequeña y mediana empresas existentes. Dager se mostro contrario a las afirmaciones de Amín, ya que consideró que la ciudad ha mejorado, puntualizó que se debe realizar un análisis en el tema del turismo y que se debe revisar si las políticas educativas que se han implementado son competitivas. William López (Partido Conservador) dijo que los actores de la ciudad actúan “cada uno por su lado”, que si se ha avanzado pero no lo suficiente, que no tenemos empresas si no microempresas, así mismo indicó que el Concejo debe pronunciarse sobre el estatuto tributario.

Fue designado Alberto Osorio para la revisión del convenio entre Reficar y el Sena.

David Dáger leyó una proposición para  mejorar la competitividad en la ciudad de Cartagena por diferentes medidas. Otra proposición fuerealizada por las Bancadas de Colombia Democrática y PIN en el sentido del compromiso del programa de recursos de vigencia futura en los programas de alimentación escolar. Una última proposición se presentó por todas las bancadas del Concejo solicitando un informe detallado de la composición del DADIS.

Finaliza la sesión y se cita para mañana viernes a las 8:00AM en las instalaciones del Concejo.

Elaborado por: Luis Eduardo Fonseca.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...