Bitácora Concejo de Cartagena 1 de junio de 2012

Hora de inicio: 8:52 a.m. Hora de finalización: 10:21 a.m.

• Instalado segundo periodo de sesiones ordinarias
• Propuesta Audiencia Pública en Punta Canoa para tratar tema del Emisario Submarino
• Presentado Proyecto de Acuerdo que busca declarar el día oficial contra el ruido en la ciudad

La sesión se inicia con la presentación de la Banda Sinfónica del Colegio Comfenalco, que  entona la melodía del himno de Colombia y Cartagena. Seguidamente se designa a la Comisión encargada de informar al Alcalde o su delegado que la Corporación se encuentra reunida para la instalación formal del segundo periodo de sesiones ordinarias, la cual estuvo conformada por Vicente Blel (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Boris Anaya (Liberal).

A las 9:21 a.m. reinició la sesión con la lectura de un comunicado por parte del Secretario General en la que el Alcalde Campo Elías Terán, se excusa de no poder asistir a la sesión de instalación por estar cumpliendo compromisos relacionados con la celebración del cumpleaños número 479 de la ciudad, por lo que envía en su representación al Secretario del Interior Naucicrate Pérez.

Seguidamente interviene el Secretario del Interior quien reitera la necesidad de buscar el crecimiento económico y el desarrollo humano de la ciudad a través de una gran alianza entre lo público, los privados y las comunidades. Señala que para fortalecer la ejecución del Plan de Desarrollo se presentarán proyectos de acuerdo para mejorar las finanzas distritales, atraer la inversión y generar los incentivos pertinentes. Hace referencia al listado de obras civiles que hay que iniciar y otras que hay que culminar, resaltando la importancia estratégica de cada una de ellas. Pidió el acompañamiento y respaldo de cada uno de los concejales para con el Alcalde, y de esta manera sacar adelante la ciudad. Finalizó declarando formalmente instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Posteriormente intervino el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador), reitera que la Corporación siempre ha trabajado por la ciudad, señalando que sí le retiraron las facultades al Alcalde lo hicieron por el bien de la Administración. Se refirió al llamado a la cordialidad expresado por el Secretario del Interior, señalando que no se puede hablar de esta sí hoy en la sesión de instalación no se hizo presente ningún Secretario de despacho, sólo él como delegado del Alcalde. Recordó que aun durante la Administración pasada, donde no hubo las mejores relaciones con la Administración, los Secretarios asistían por cortesía a las instalaciones. Manifiesta que el Concejo será un aliando incondicional del Alcalde a la hora de sacar adelante proyectos que beneficien a toda la ciudad, pero sin perder la independencia de la Corporación.  Por último felicitó a la ciudad en su cumpleaños.

En otro tema César Pión (la U) luego de mostrar unas diapositivas en las que se evidencia el deterioro ambiental, paisajístico, turístico y económico que ha sufrido Punta Canoa y sus habitantes, por las obras del Emisario Submarino, propone realizar una audiencia pública en esa comunidad para conocer la responsabilidad de la Administración y Aguas de Cartagena en este sentido, y conocer la opinión de los habitantes de esa comunidad. La proposición fue presentada con la firma de todos los concejales.

En este mismo sentido Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) señala que la Administración pasada le cumplió “a medias” a la comunidad de Punta Canoa, pero Aguas de Cartagena “no le ha cumplido”, recordando que su problemática no se soluciona construyéndoles unas cabañas turísticas, cuando por el impacto de las obras, la zona ha dejado de ser turística y además su principal fuente de ingresos que era la pesca se ha deteriorado. Por tal motivo propuso adicionar que se cite para ese día al Gobierno y Aguas de Cartagena.

Por su parte David Múnera (POLO) manifestó estar de acuerdo con la propuesta y señaló que también es necesario realizar un debate de control político al tema, puesto que en el informe de Interventoría que tiene en su poder, se podría concluir que la mayor parte de los costos los tendría que asumir el Distrito.  Mientras que Andrés Betancourt (Conservador) dijo que se debía especificar el tema de la discusión. Indica que sí el tema era Emisario Submarino se podía realizar la Audiencia Pública en la comunidad, pero que sí era la problemática social, se debía organizar un cabildo para toda la zona norte.  Así mismo Alfredo Díaz (PIN) sugirió acompañar la proposición con un cuestionario específico, en el que participen de su construcción todos los concejales.

Américo Mendoza (ASI) recomienda dividir el ejercicio en dos partes. Una Audiencia Pública con la comunidad y otra realizar un debate de en seno de la Corporación sobre los aspectos técnicos y financieros relacionados con los costos del Emisario para el Distrito, y definir el impacto social que ha traído para la comunidad y la ciudad en general. Luego de esta intervención se aprobó la proposición con las adiciones presentadas por los concejales.

Más adelante Duvinia Torres (la U) presentó formalmente el “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se declara el día oficial contra el ruido en la ciudad de Cartagena”. En la exposición de motivos señaló la necesidad que la Administración y demás actores sociales hagan jornadas pedagógicas en torno a la necesidad de reducir los niveles de ruido en la ciudad, manejando  este asunto como tema de salud pública. Esta iniciativa es de autoría de la bancada de la U.

Por su parte Germán Zapata (ASI) hizo una remembranza  a los 479 años de fundación de la ciudad por parte de Don Pedro de Heredia un 1 de junio de 1533. Recordó como la ciudad se fundó como un sitio de paso en el que se buscada una fuente de agua dulce y reposo, señalando que “hoy en día, todavía lastimosamente seguimos sedientos, inseguros e intranquilos”. Por lo que invitó a la ciudadanía y todos los actores sociales a enaltecer a la ciudad mediante la cordialidad entre todos.

Por último César Pión (la U) hace referencia a un comunicado de El Universal titulado “La sorpresa millonaria”, que hace referencia a las reclamaciones de ajustes de honorarios interpuestas por algunos concejales y ex concejales. Señaló que el comunicado genera “suspicacias” por la manera como se expresa. Manifestó que siendo el Presidente de la Comisión accidental encargada de estudiar el tema, nunca lo han entrevistado para saber su opinión al respecto.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 2 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...