Bitácora Concejo de Cartagena 14 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:14 a.m.  Hora de finalización: 12:35 p.m.

  • Debate de control político al DATT por convenio con la Policía Nacional
  • Entrega de nota de estilo al concejal César Pión por fallecimiento de su padre
  • Concejo sugiere reunirse con la Ministra de Cultura
  • Rechazó de la Corporación por negativa de Aguas de Cartagena de asistir a debate
  • Citación a la nueva Directora de la Corporación de Turismo

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Director del DATT Heriberto Mendoza. Seguidamente el Director de la entidad hace una exposición en la que explica los alcances y contenidos del Convenio interadministrativo suscrito entre el DATT y la Policía Nacional. Señala que busca el convenio es que la Policía apoye los procesos de control y regulación de transito, con la posibilidad de adicionar hasta 100 nuevos policías para estas funciones por un valor de 500 millones de pesos.

Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sostiene que no está de acuerdo con que se establezca un convenio “tan oneroso” con la Policía por funciones que constitucionalmente están en la obligación de prestar, más cuando el Distrito ya le ha invertido importantes recursos a esta entidad. Señala que sí bien el convenio es legal, el Director debe revisar con su equipo jurídico la conveniencia del mismo. En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) solicita revisar el convenio haciendo referencia a que los entes territoriales no deben perder su autonomía en el manejo de transito delegándola en la Policía Nacional. Señala que se deben solicitar las actas que ha elaborado el Comité de Seguimiento con respecto al convenio pasado y pide modificar la parte donde dice “hasta 100 policías”, puesto que esto abre la posibilidad que sean menos.

Por su parte Germán Zapata (ASI) señala que los índices de muertes por accidentes de tránsito son peores este año que el anterior. Dice que más que un convenio exclusivo con la Policía se necesita implementar una pedagogía de transito para conductores y ciudadanos, en la que estén DATT, Secretaría de Educación, Participación y Policía. David Múnera (POLO) sostiene que el convenio favorece a la Policía, puesto que establece hasta 100 policías, pero el año pasado sólo asignaron 57 y se les pagó los mismos 500 millones. Señala que es “irrespetuoso” que en el convenio donde debería decir DATT diga “Secretaría de Movilidad”, lo que demuestra que esta copiado de ciudades como Bogotá.

Andrés Betancourt (Conservador) dice que los concejales coinciden en que la Administración tiene que revisar el convenio, en el sentido que su aporte a la movilidad es muy pobre. Manifiesta que en la ciudadanía puede quedar la impresión que se le esta pagando a la Policía por hacer algo a lo que están obligados y asegura que los 500 millones pudieran ser utilizados por el DATT para formar agentes de tránsito propios. Por su parte César Pión (la U)  sostiene que es necesario tener un nuevo enfoque para el tránsito, por lo que propone: un inventario de los estacionamientos públicos, implementar un sistema de correctores de velocidad, regular el sistema de transporte escolar, establecer un banco de conductores designados e implementar un sistema de conductores señuelos, entre otros.

Por su parte Vicente Blel (Cambio Radical) pide ver las bondades que puede tener el convenio. Le recomendó al DATT que en la lista de policías no se incluya a los auxiliares bachilleres así como revisar en su momento el tema del pico y placa, sugiriéndole que sólo se aplique en las vías principales y no al interior de los barrios. Así mismo Américo Mendoza (ASI) afirma que lo importante es ver sí con el convenio hay una relación de gana-gana y se mejora la movilidad. Señala que el monto de los 500 millones no es lo que debe preocupar, puesto que le saldría más costoso al DATT utilizar estos recursos para formar sus propios agentes.

Por su parte Boris Anaya (Liberal) manifiesta que uno de los problemas radica en que los reguladores del tránsito no tienen autoridad para imponer comparendos puesto que están contratados por OPS , por lo que sugiere que todos los agentes de tránsito deben estar en la nomina del DATT. Ante los planteamientos expresados por los concejales el Director del DATT afirma que todos los controles del transito son dirigidos por el DATT, por lo que no se está perdiendo autonomía frente a la Policía Nacional, reiterando además que la Policía no recibe ninguna utilidad económica por imponer comparendos, porque estos recursos van a las arcas del DATT. Se comprometió con la Corporación a que la expresión “hasta 100 policías” será excluida del Convenio y se fijará una cantidad obligatoria.

En otro tema la Corporación en cabeza de Saray Aguas (Partido Verde) hizo entrega de una nota de estilo al concejal César Pión (la U), expresando solidaridad y condolencias al concejal por la muerte de su padre. Pión agradeció el gesto de la Corporación e hizo una breve remembranza de la vida y obra de su progenitor.

Más adelante Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sostiene que por los medios se ha enterado que la Ministra de Cultura “ya no quiere saber nada” de la Sociedad de Mejoras Públicas- SMP-. Señala el concejal que está de acuerdo con esta actitud pero no con el hecho que ahora se esté pensando en adjudicar “a dedo” a una firma privada el manejo de los monumentos. En este mismo sentido David Múnera (POLO) señala que en los medios se dice que la Ministra viene para la ciudad a una reunión con el Alcalde mañana, por lo que el concejal solicita al Alcalde “una actitud sin vacilaciones ante el Ministerio” puesto que ya el Concejo fijo su posición.

En este sentido Germán Zapata (ASI) pidió que una Comisión del Concejo estuviese en dicha reunión. A lo que la concejal Duvinia Torres sugiere que asista el Concejo en pleno y planteen  los argumentos a la Ministra junto con la Administración.  David Dáger (Liberal) sostiene que la SMP no aceptó el convenio con el Ministerio porque este le cambió las reglas del juego. Por tal motivo respaldó la posición de la concejal Torres en el sentido que todos los concejales que quisiesen asistir a la reunión vayan.

Por otro lado el Américo Mendoza (ASI) lee una proposición en la que cita a distintas entidades de la Administración para preguntar por la obras del Parque Román en Manga. Ante esto Andrés Betancourt (Conservador) recordó que en días pasados su bancada había presentado una proposición en ese mismo sentido, por lo que sugirió al concejal Mendoza fusionar las dos proposiciones. Así mismo dejo una constancia en la que rechaza la imagen de ciudad lujuriosa y de prostitución que se está vendiendo del Distrito ante el mundo.

Por su parte David Dáger (Liberal) expresa públicamente su disgustó en nombre de la Corporación por la respuesta que envió Aguas de Cartagena, diciendo que no asistirá al debate programado para el 22 de junio, sobre el Plan rector de Aguas, puesto que no tiene incidencia directa en el tema. Señala el concejal que “no tiene presentación ese tipo de respuesta” y solicita que se responda la carta exigiendo a Aguas de Cartagena que asista. En este mismo sentido afirma Alfredo Díaz que de ser necesario se recurrirá a la Policía para hacerlos venir.

En otro tema William Pérez (la U) solicita dar prioridad en la programación de los debates a la citación de control político a SACSA, por la construcción de la barrera de sonido y su impacto en las comunidades aledañas. Así mismo lamenta el ataque que sufrió un joven futbolista en la ciudad a quien le intentaron robar el celular. Por último César Pión (la U) lee una proposición en la que cita a la nueva Directora de la Corporación de Turismo. Proposición que fue aprobada.

Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 15 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...