Bitácora Concejo de Cartagena 17 de febrero de 2012

Hora de inicio: 8:58 a.m.  Hora de finalización: 1:35 p.m.

  • Audiencia pública en la Institución Educativa Corazón de María del barrio San Francisco

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) establece que se le dará 5 minutos a cada uno de los 15 ciudadanos inscritos para darles el uso de la palabra. Seguidamente el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) en vista del gran número de personas que se habían quedado por fuera del recinto, propuso que los asistentes de los secretarios y los concejales les cedieran el puesto a estas personas para que pudiesen entrar a la Audiencia.

Luego intervinieron habitantes y líderes cívicos de las comunidades de San Francisco, San Bernardo y el 20 de julio, quienes hicieron referencia a la problemática que viven los damnificados de San Francisco y los habitantes de zonas aledañas. Recordaron que desde 1999 a través de Decreto 0282 se estableció que esos terrenos estaban en zonas de riesgo y no se hizo nada, por lo que solicitaron no ser tratados como damnificados del invierno sino como víctimas de la negligencia gubernamental. Señalaron que los avalúos de sus casas están mal hechos puesto que la Administración esperó que se deterioran estas para realizarlos, por lo cual solicitan que el valor que se le dé a sus casas sea con base en el Informe de 2011  publicado por CAMACOL, en el que fija el metro cuadrado en la zona a 1 millón 950 mil pesos.

Por otro lado señalan que se debe respetar las distintas posiciones, en el sentido que hay damnificados queriendo ser reubicados en Ciudad Bicentenario, también hay otros que solicitan un apartamento e igualmente algunos ciudadanos piden recursos al Distrito para comprar una propiedad en otra parte. Hicieron referencia a la responsabilidad de Aguas de Cartagena en la reparación de una alcantarilla que producto del deslizamiento de tierras se rompió y está generando un problema de salud pública en la comunidad, al igual que la construcción de un tanque elevado de agua en una zona donde se están presentados deslizamientos.

Seguidamente intervino el Secretario del Interior Naucicrate Pérez, quien recordó que no existe un estudio geotécnico realizado con las especificaciones propuestas por INGEOMINAS para la zona. Señaló que en el diagnóstico hecho por la Administración pasada se encontró que la falla geológica podría llegar hasta la pista de aterrizaje, y los deslizamientos afectar además de San Francisco a las comunidades de Sinaí, San Bernardo y 20 de julio.  Manifestó que para los próximos 30 días se estará organizando un gran feria inmobiliaria, para que los habitantes de San Francisco participen y puedan elegir el proyecto inmobiliario que deseen, para luego presentar estas iniciativas al Gobierno Nacional y a más tardar en junio empezar a solucionar el problema de los proyectos de vivienda. Indicó que el Distrito cuenta unicamente con 9 mil 560 millones de pesos, puesto que se están gestionando con el Ministerio de Vivienda 68 mil millones y con el Fondo de Estabilización 38 mil millones

Por su parte el Secretario de Participación Amaury Julio Pérez, puntualizó en que de las 550 personas damnificadas que se han inscrito como propietarios que perdieron sus casas, sólo 49 han demostrado la titularidad del predio, y de estas sólo 3 le han presentado propuestas formales a la Administración sobre las nuevas casas que quisiesen comprar. El Director del IDER Jorge Franco señaló que se tienen diseñados programas de recreación para niños y adultos mayores discapacitados de la comunidad, además de la remodelación de la cancha de futbol del Guio para la población en general.

Mientras que el representante de Aguas de Cartagena Fredy Angulo, en lo que se refiere a la alcantarilla dañada afirmó que la empresa ya tiene los diseños y los recursos disponibles para empezar a solucionar el problema en 10 días.  En lo que tiene que ver con el tanque elevado de agua, señaló el profesional que no existe ningún riesgo en que este se venga abajo, puesto que fue construido con todos los estudios geotécnicos requeridos por la Nación, quien fue la que financió la obra. Finalizó indicando que desde el año pasado ACUACAR emitió un certificado de factibilidad de suministro de agua para las obras en Ciudad Bicentenario.

El concejal César Pión (la U) manifestó que en corto plazo se tiene que tener en cuenta la designación de un delegado de la Administración, que sirva como intermediario entre los Secretarios y la comunidad, además se debe hacer público el censo de damnificados para que se les haga más fácil el acceso a los beneficios, así como de la mano con las grandes cadenas de mercados hacer campañas de donación. Por último reitero la necesidad de recaudar recursos para proyectos como los que necesita San Francisco a través del cobro de impuestos más altos a los muelles de la ciudad.

David Múnera (POLO) expresó que el único culpable de la tragedia de San Francisco era el Estado por su negligencia. Afirmó que en las respuestas dadas por los secretarios parece que el problema estuviese igual que antes, señalando que no comparte la idea de la Administración de pensar que la solución a todos los problemas de esta comunidad es Ciudad Bicentenario, puesto que era la única propuesta concreta que mencionaban. Por su parte Germán Zapata (ASI) solicita al Secretario del Interior hacer más control en asuntos planteados por algunos de los habitantes de la comunidad, como la entrega de mercados vencidos en el último mes, así como no descuidar el acompañamiento y la ayuda psicológica que muchas familias pueden estar necesitando. Indicó que desde 1999 han pasado cuatro administraciones y ninguna hizo nada, por lo que invitó a los concejales y la administración a trabajar juntos con la comunidad.

En este mismo sentido se refirió la concejal Saray Aguas (Partido Verde) quien le manifestó a la comunidad que cuentan con su respaldo y el de toda la Corporación para buscar soluciones, como también se refirió a la voluntad política que la Administración ha demostrado tener para enfrentar la situación. Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) recordó a la Administración que no se deben  descuidar las zonas aledañas a San Francisco que también están en riesgo potencial según los diagnósticos. Así mismo compartió el hecho de revisar si los avalúos catástrateles están o no bien hechos, puesto que a su parecer pudieron haber sido hechos de manera “irresponsable y rápida”.

Andrés Betancourt (Conservador) manifestó que San Francisco debe dejar de ser un problema para la ciudad y convertirse en una oportunidad para Cartagena. Sugirió a la Alcaldía crear la figura de un Gerente de proyecto para San Francisco que mensualmente rinda un informe a la Corporación sobre los avances en obras y consecución de recursos. Además recalcó la importancia de definir de manera clara el valor de los avalúos, sí por la lonja de finca raíz o por CAMACOL, y que la Administración evite la especulación de precios en la ciudad.

Jaime de Ávila (Liberal) expresó que la situación de San Francisco, al igual que los corregimientos de la zona de la Bahía es “lamentable”, pero señaló que la elección de un Alcalde y unos secretarios de extracción popular, al igual que unos concejales de extracción popular es la oportunidad para dejar de hacer tantos estudios y diagnósticos sobre lo ocurrido en San Francisco, y empezar a generar soluciones. Por su parte David Dáger (Liberal) señaló a la comunidad que  “no se dejaran adormecer” por lo dicho por la Administración, aclarando que el Distrito sólo cuenta con un 10% de lo necesario para solucionar el problema, así como una vez escogidos los proyectos de vivienda, estos en caso de ser financiados por el Gobierno Nacional se demoraran más de tres meses para iniciar de su ejecución.

Duvinia Torres (la U) señaló que es necesario acompañar a la comunidad de San Francisco para llevar un Acción de Reparación Colectiva ante el Gobierno Nacional. Asímismo recomendó a la Secretaría, para evitar las largas filas que tienen que pasar los damnificados al recibir subsidio en el banco, se contrate una fiduciaria para que consigne directamente a una cuanta que abra cada familia.

Por último la concejal Torres lee una proposición final firmada por todas las bancadas en la que piden a la Administración nombrar un Gerente para el tema de San Francisco, el cual mensualmente tenga que presentar un informe al Concejo, y que Corvivienda y la Secretaria del interior elaboren de la mano con la comunidad un cronograma de actividades antes del 28 de febrero y que sea publicado. El concejal William Pérez luego de expresarle su respaldo a la comunidad de San Francisco de la que es oriundo, deja constancia que no participó en la proposición para evitar un posible conflicto de intereses.

Finalizó la sesión y se convoca para el sábado 18 de febrero a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...