Bitácora Concejo de Cartagena 9 de abril de 2013.Concejo continuó debate a la ESE Cartagena.

  • Concejo continuó debate a la ESE Cartagena.

Se hicieron presente a la sesión la directora de la ESE Cartagena, Verena Polo; director del DADIS Tomas Rodríguez, director de EDURBE, Ramón Expósito; secretario de Infraestructura, Ramón León, y representante de la Contraloría.

Al iniciar la sesión la directora de la ESE solicita que para dar respuesta a las inquietudes plateadas el día de ayer intervenga la directora financiera de la ESE.

El concejal David Múnera (POLO) expresa que no es procedente dicha solicitud, argumentando que la asesora financiera no fue invitada a la sesión, y como representante legal de la ESE, la directora debe manejar todos los temas incluyendo las finanzas. El concejal Américo Mendoza (ASI) sugiere que la plenaria considere o no la intervención de la asesora financiera. El concejal César Pión que si se declara sesión informal no tendrá el mismo “peso”, se pueden encontrar inmersos en una extralimitación de las funciones. El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) dice que no estarían en una extralimitación de funciones, considerando que se declare sesión informal. El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) argumenta que no hay ningún problema normativo. Se sometió a consideración, se votó a pupitrazo para aprobar la intervención de la asesora financiera.

El concejal César Pión (La U) pide que la votación sea nominal. El presidente procede abrir la votación nominal. El concejal David Dáger (Liberal) expresa que se someterá la votación nominal pero deja claro que la premisa ya fue votada.

La votación nominal quedo de la siguiente manera: por el  votaron los concejales Boris Anaya y David Dáger, del partido Liberal; Andrés Betancourt y Rafael Meza, del partido Conservador; Vicente Blel, Antonio Salim y Pastor Jaramillo, de Cambio Radical; Alfredo Díaz y Lewis Montero, por el PIN y William Pérez, de la U.

Votaron por él no los concejales Antonio Quinto Guerra, del partido Conservador; David Múnera, POLO y César Pión, de la U.

Los concejales Américo Mendoza (ASI) y Wilson Toncel (Cambio Radical) se retiraron al momento de la votación. La Concejal Duvinia Torres (La U) se abstuvo de votar. El concejal Hernando Trucco (Liberal) Germán Zapata (ASI) y Saray Aguas (Partido Verde) no estuvieron en la plenaria durante la discusión ni la votación.

Seguidamente el concejal David Múnera (POLO) deja constancia, que considera “grave” que  la representante legal de la ESE Cartagena no pueda sustentar los estados financiero de dicha entidad.

El concejal David Dáger (Liberal) deja una constancia, expresando que se debe tener claridad en la Corporación, señala que “cuando se quiere dejar hablar a un funcionario que no es invitado se recurre a sesión informal”, e indica que todos los funcionarios deben ser medidos “con la misma vara” y marcar una política en la Corporación y en la plenaria. Hace un llamado a la cordura y exclama “si vamos a decidir qué única y exclusivamente pueden intervenir los secretarios citados se aplique dicha teoría”.

El concejal César Pión (La U) deja constancia que hubo una votación des uniforme, señalando que lo mejor para saber si se comete o no acciones son otras instancias. Exclama que “hoy se le devuelve el boomerang a quien en un tiempo lo lanzaba”.

Toma la palabra asesora financiera de la ESE señalando que se da respuesta a las inquietudes presentadas por los concejales el día de ayer. Explica que la variación de los activos, el activo a diciembre 31 de 2011 estuvo por el orden de 44.744 millones y a diciembre 31 de 2012 por él 55.621 millones de pesos, para una variación o incremento de un 24%. Señala que la mayor participación está en la cuenta de los deudores conformada por las cuentas por pagar de la institución. En la vigencia pasada con el DADIS se registraron dificultades para la suscripción de los contratos, por lo que se tienen 1.500 millones de pesos conciliados de prestación de servicio de cuatro meses y que están para una audiencia programada para que sean girados. El pasivo incrementó 56% pasando de 10.000 a 17.000. Entre tanto informa que se hicieron compromisos en levantar glosas, señalando que la ESE concilio unas glosas de las cuales 5.000 millones de pesos fueron levantados y 1.964 fueron en contra de la institución. En relación a los indicadores financieros, dice que el capital de trabajo pasó de 21.000 a 24.000, el grado de endeudamiento de 23% al 29%, entre otras. Los indicadores de la ejecución presupuestal encontraron un déficit de 17.000 y se pasó a 20.000, es un déficit de Tesorería. Informa que queda un presupuesto de ingresos de 74.3859.057 millones de pesos, en venta de servicio. Dice que el recaudo es una actividad que sedebe hacer en conjunto con el DADIS, porque de la cartera el DADIS debe a la ESE 4.000 millones de pesos, de los cuales 2.500 millones no se encuentran reconocidos, sino conciliados.

La directora de la ESE indica que en cuanto a los compromisos de hacer la estructura organizacional de la ESE, la Junta Directiva dio la potestad para hacer la creación de la nueva planta de personal, señalando que es un proceso en el que se debe tener mucho cuidado. En cuanto al contrato de arrendamiento, expresa la diferencia entre el avalúo catastral y el comercial e informa que la ESE tomo la decisión como base el estudio de un perito.

El concejal David Múnera (POLO) considera “que las cosas con la ESE no van bien”, por lo que solicita enviar el acta a los órganos de control y sean ellos quienes determinen dicha situación. Explica que la Ley dice que los avalúos catastrales deben representar el 60% de su valor comercial, lo que quiere decir que si el avalúo catastral esta en 72 o 73 millones de pesos, su valor comercial no puede ser superior a 120 millones de pesos y que el documento que reposa en avalúo catastral aparece que es un predio que solamente está registrado con área de terreno de 183 metros cuadrados y área construida de 100 metros. El concejal solicita los estudios realizados argumentando que el decreto 35 36 de 2009 dice que las entidades estatales cuando van hacer arrendamientos hay que dejar constancias escritas de cuáles son las condiciones del mercado para que ese bien que esta avaluado por determinada cantidad pueda costar en arrendamiento la presentada. El concejal expresa que “cree que hay un detrimento por haber contratado un bien a partir del primero de diciembre y haber pagado arriendo por casi 80 millones sin mudarse hasta el 28 de febrero”, menciona que será la contraloría quien investigue cómo se está pagando doble arriendo y pagando un arriendo que no está utilizado en su totalidad. En cuanto a la contratación dice que no entiende como puede haber cuatro contratistas y contratos que son solo de dos meses.

El director del DADIS dice que han entendido que la ESE es el operador, es quien da la cara por el Distrito. Por otra parte expresa que el Ministro no puede abrir hospitales, señalando que “somos los cartageneros quienes los hacemos” e indica que la meta es entrar en funcionamiento completo en determinados centros a más tardar a mediados de junio. Con relación a San Fernando dice que desafortunadamente “fallamos como Distrito”, hay una decisión tomada y EDURBE debe liquidar en el menor tiempo posible el contrato, para que el Distrito asuma la construcción de la infraestructura.

El concejal César Pión expresa que se registró un cambio en la información de las finanzas y pregunta por qué no se presentó el estado de las carteras para poder mirar el estado de liquidez. Menciona que en el documento que entregan para hacer el análisis en la razón corriente hay un indicador que es irregular. Dice que los dineros que se necesitan deben ser sustentados por estudios y no de manera “folclórica”, argumentando que se debe decir qué necesitan de manera detallada. El concejal mostró varías publicaciones de prensa donde sustenta la problemática de salud en Cartagena. Dice que la iliquidez es cuando la empresa no cuenta con los recursos a tiempo y como muestra de la iliquidez de la ESE señala, el aumento del endeudamiento del 25.5% de la ESE que pasó de un 23,31% en el 2011 un 29,26% y por consiguiente a una menor participación patrimonial, es decir que la ESE es menos de los cartageneros y más de los acreedores. Dice que el problema no es abrir tres o cuatro centros de salud sino lo que falta para llegar a la utilización. El concejal asegura que este es un tema que no se debe quedar solo en una discusión y debe continuar hasta que se muestre un cronograma de salida que se cumpla a través de los tiempos.

El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que la ESE presupuesta 73.000 millones de pesos, gasta 63.000 y recauda 48.000, explicando que es una diferencia entre lo presupuestado y lo recaudado de 25.000 millones de pesos y una diferencia entre lo que gastó en la vigencia 2012 y lo recaudado de 15.000 millones de pesos, el concejal cuestiona cuándo va a tener superávit, señalando que bajo dicho esquema de trabajo “nunca lo va a tener”. Dice que en la actualidad las entidades financieras se mueven en el contexto de la viabilidad financiera y la ESE está caminando hacia la inviabilidad financiera.

El concejal Lewis Montero (PIN) expresa el problema es el déficit económico, resaltando también la parte humana. Señala que la vida del ser humano es importante. E independientemente a los problemas económicos que existen y la corrupción, hay un problema de deshumanización en la ciudad.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) Considera que lo que está en crisis es la salud de los cartageneros. Dice que las denuncias que hicieron los concejales Pión y Múnera deberán ser investigadas. El concejal resalta que lo que está en crisis es la oportunidad de servicios de los cartageneros. Cuestiona el por qué un Ministro dice que la deuda con las IPS es de 2 billones de pesos y que solo hay 1 billón para pagarles. Hace un llamado de atención al Ministro y a quienes administran la salud en Cartagena diciendo que en la ciudad existen 460.000 afiliados al régimen subsidiado. El concejal menciona la cifra que debió haber girado el gobierno al Distrito y asegura que los recursos no están llegando en su totalidad y sugiere estudiar cuál ha sido el sistema mediante el cual se están apropiando los recursos, señalando que este año en el presupuesto no se puede permitir aprobar un proyecto deficitario en materia de salud.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) expresa que el derecho a la salud es un derecho fundamental, el problema de la salud no es de contabilidad sino de prestación de servicio  y asegura que si solo se tienen en cuenta las cifras se desnaturaliza el servicio de salud, asegurando que lo que se presenta es un problema en la elaboración de la política pública de salud. El concejal César Pión (La U) señala que para el debate se hizo un cuestionario que la Corporación aprobó y las preguntas están dirigidas al estado financiero.

El presidente de la Corporación informa que el debate continuará en una nueva fecha.

Ciudadanos representantes de San Fernando.

Seguidamente Aldo Lora, interviene diciendo que fueron los ediles quienes iniciaron la idea de los hospitales locales y que el sueño del hospital de San Fernando esta truncado. Exclama que  cuando existía la UPA de San Fernando o la Cruz Roja, era un lugar pequeño que brindaba servicio a todas las personas de la Localidad 3 e incluso de la Localidad 2. Cuestiona el estado del hospital de Nelson Mandela, y pregunta que se hará. Pide a la Procuraduría y Contraloría investigar la situación del hospital de San Fernando.

Carlos Catilla de la Mesa coordinadora del Hospital de San Fernando, propone y exige la liquidación de manera inmediata del convenio interadministrativo entre el Distrito de Cartagena y EDURBE; en cuanto a la estrategia del control fiscal participativo la cual consiste en auditorias articuladas, exigen que se cree por parte de la Contraloría para hallar responsables, espera que el Concejo, la Personería, EDURBE, DADIS, ESE y Secretaría de Infraestructura participen en el proceso de auditoría articulada y exigen la constitución de una mesa de diálogo, seguimiento y adecuación.

Manuel Ruenes Perez, solicita dar un minuto de silencio por un vecino que viviendo a una cuadra del hospital San Fernando tuvo que dirigirse a la clínica San Juan De Dios, en la que al llegar falleció. Dice que Cartagena es la ciudad de las obras inconclusas y señala que el gerente de EDURBE tiene un “blinde especial”, asegurando que tiene la mayor cantidad de obras inconclusas pero “no pasa nada, ante eso lo que toca hacer es una posición de hecho”.

Seguidamente el secretario de Infraestructura informa que el día de ayer se reunió con el Alcalde y EDURBE, y tomaron la decisión de liquidar el convenio con EDURBE, dice que  a partir de hoy se inicia el proceso que se espera tener culminado en 10 o 15 días.

Director de EDURBE, cita para el viernes en su despacho a los vigilantes del CAP de San Fernando para definir su situación.

El director del DADIS al referirse al Centro de Salud de Nelson Mandela dice que es propiedad del Distrito y se le entregó a la ESE para que lo manejara en 5 años, la ESE contrató a un  particular para que brindara el servicio, y actualmente dicho prestador de servicio le está reclamando a la ESE que le pague unos recursos, señalando que en estos momentos hay un problema de orden legal que se debe resolver para que la ESE entre a prestar el servicio.

El representante de la Contraloría, hace anotaciones y consideraciones de todo lo expresado por los funcionarios, concejales y comunidad del barrio San Fernando, quien entre tanto resalta que es importante que el Concejo invite a los órganos de control a participar en diferentes sesiones, asegurando que varios temas tratados en las sesiones son abordados por el órgano de control.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresa que la discusión invita a la toma de decisiones, señalando que la gran debilidad ha sido el proceso de planeación, por lo que recomienda que no solo sean los 4.000 y más millones de pesos para terminar una infraestructura sino también qué se necita para dotarlo.

La secretaria del Concejo lee proposición presentada por todos los concejales, donde expresan que teniendo en cuenta que hace nueve años el gobierno de la ciudad concibió la construcción y funcionamiento de cuatro hospitales locales para cuidar la salud de la población residente en su zona de influencia con las especialidades de primer nivel de asistencia básica, y que el cumplimiento de este propósito hasta la fecha ha sido muy lento y con varias interrupciones a tal situación que solo tres de estos hospitales están funcionando parcialmente y las obras de San Fernando tienen más de un año de estar paralizadas por incumplimiento contractual y financiero; proponen autorizar al Alcalde Distrital de Cartagena para que en el curso de dos meses gestione los recursos económicos requeridos para la conclusión y adecuación de todas las obras de la edificación del hospital local de San Fernando, con crédito público, incorporación de recursos ordinarios o de otras fuentes. Proposición que fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana miércoles 10 de abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del concejo.

Escrito por LIZETH MARIA POLO AMADOR, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...