Bitácora Concejo de Cartagena Enero 14 de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m.  Hora de finalización: 9:35 a.m.

  • Consideraciones sobre el Emisario Submarino y la nueva Ley que favorece a damnificados de desastres naturales eximiéndolos del cobro de servicios públicos

La sesión inicia con la intervención de la concejal Duvinia Torres (la U) quien recordó que el Concejo en una oportunidad propuso al Distrito, en relación a la tragedia de San Francisco, hacer el levantamiento del censo y entregar a las empresas de servicios públicos la relación de personas afectadas para que no les cobraran por el servició. En este sentido, se refirió a la recién sancionada Ley 1506 del 10 de enero de 2012, por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de servicios públicos domiciliarios, de energía eléctrica, gas, combustible por redes, acueducto, alcantarillado y aseo, para hacer frente a cualquier desastre o calamidad que afecte la población nacional y su forma de vida. Luego de leer el contenido de la Ley aseguró que ésta es una herramienta que ayudará a mitigar las afectaciones sufridas por los habitantes de San Francisco.

Antonio Salím Guerra (Cambio Radical) con relación al tema de las ayudas a damnificados, recordó que la adquisición de los nuevos tubos para la construcción del emisario submarino fue hecha con dineros provenientes de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres. El concejal manifestó su inconformidad ante este hecho y aseguró que estos dineros son “sagrados”, puesto que son para las personas  damnificadas, señalando que quien debió haber pagado por el daño en el emisario submarino era Aguas de Cartagena, pero que la ex alcaldesa Judith Pinedo prefirió “tapar el error de esta empresa y contentar a sus amigos españoles”

Alfredo Díaz (PIN) afirmó que hay que analizar detenidamente el contenido de la nueva Ley. Señaló que está dirigida unicamente a las familias damnificadas, sin hacer referencia a la construcción de infraestructuras,  indicó además que sólo cobija a las personas de estratos 1 y 2 damnificadas. Dijo que deben socializar adecuadamente los alcances de la Ley con los damnificados para no crearles falsas expectativas.

Finalizó la sesión y se convocó el lunes 16 de enero a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...