Bitácora Concejo de Cartagena Enero 5 de 2012

Hora de inicio: 8:35 p.m. – Hora de finalización: 1:00 p.m.

Tema:

  • Palabras de los candidatos a Contralor Distrital: José Ricaurte Gómez, Mario Feliz Monsalve y Jorge Vásquez.
  • Discusiones entre concejales por presuntos apoyos de bancadas a candidatos a Contralor Distrital.
  • Citación a la Secretaria del Interior, DISTRISEGURIDAD y Brigadier General de la Policía
  • Aplazada fecha de elección del Contralor para el martes 10 de enero
  • Ampliado el plazo para la inscripción de candidatos a Personero hasta el viernes 6 de enero.

La sesión inicia con la intervención de uno de los tres candidatos a Contralor distrital, José Ricaurte Gómez exponiendo a la plenaria los motivos por los cuales aspira al cargo. Empezó haciendo un recorrido histórico del papel auditor desde la colonia hasta la República, luego sostuvo que su trabajo se centrará en cuatro ejes: lucha contra la corrupción, impulsar la participación y movilización ciudadana, promover la priorización económica de la inversión pública y el fortalecimiento institucional.

Luego tomó la palabra el segundo candidato a Contralor, Mario Feliz Monsalve. Mencionó que su experiencia viene tanto del sector público como del privado, afirmando que la suya sería una gestión guiada por el control de resultados, buscando racionalizar el gasto público. Señaló que su labor al frente de esta dependencia tendría dos dimensiones, un control macro, que engloba los recursos humanos, técnicos y financieros con los que cuenta la administración y los entes descentralizados, y un control micro, haciendo los controles posteriores y selectivos pertinentes.

Posteriormente habló Jorge Vásquez. Aseguró que de ser electo implementaría un plan estratégico por la moralidad en la gestión pública, el cual contaría dentro de sus objetivos el mejorar la calidad y la cobertura del control fiscal, fortalecer el papel de la policía judicial, la modernización continua de los sistemas de control de calidad internos y la capacitación sistemática al capital humano del ente distrital.

Seguidamente el Secretario general encargado del Concejo, el concejal Cesar Pion (la U) se refirió a unos comunicados radicados en esta dependencia; afirmó que por su extensión se abstenía de leerlos todos pero afirmó que hacían referencia a las presuntas inhabilidades que podrían presentar algunos de los candidatos.

Por otro lado,  el  concejal Germán Zapata (ASI) propuso citar a la Secretaria del Interior, DISTRISEGURIDAD y Brigadier General de la Policía por la situación de inseguridad en que vive la ciudad. La concejal Duvinia Torres (La U) sugirió también invitar a las juntas de vecinos para escuchar sus quejas sobre el modelo de cuadrantes, además de invitar a la Personería. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) manifestó que lo importante no es invitar a la Policía, sino demostrar de manera simbólica que cada una de las muertes en Cartagena es un fracaso de las autoridades, por lo que propuso hacer una especie del mural donde se marque con una línea cada vez que ocurra un asesinato en la ciudad; invitó a la ciudadanía y academia  a movilizarse en contra de faltas de garantías al derecho a la vida, posición que fue apoyada por el concejal Antonio Salim Guerra.

Luego de las intervenciones de los concejales David Dáger (Liberal),  David Múnera (Polo Democrático Alternativo) Cesar Pión, Américo Mendoza (ASI) Lewis Montero (PIN) y Antonio Quinto Guerra (Conservador), se aprobó la proposición incluyendo nuevos temas y preguntas relacionados con el Plan Especial Manejo al Patrimonio- PEMP y el POT, dirigidas a la Secretaria del Interior, y se agregó una citación a la DIMAR.

En otro tema los concejales conservadores Andrés Betancourt y Antonio Quinto Guerra sugirieron acoger las recomendaciones de la Procuraduría General sobre los procesos de elección de Contralor y Personero, de esta manera estudiar mejor las hojas de vida y darle más trasparencia al proceso, por lo que propusieron  aplazar la elección del Contralor para el martes 10 de enero.

David Dáger (Liberal) estuvo de acuerdo con la proposición y manifestó su inconformidad por el hecho que el Secretario encargado no hubiese leído los comunicados que le llegaron relacionados con los impedimentos. Aseguró que la Corporación no puede permitir que nadie le imponga a quien se debe escoger y no se deben repetir errores del pasado. Dijo que se ha reunido con sus asesores para saber si puede o no votar, por lo que está de acuerdo con esperar hasta el martes. Seguidamente el Secretario encargado Cesar Pion le pidió respeto al concejal Dáger, señalando que él puede ser nuevo en el concejo pero no en la vida pública. Se refirió a las reiteradas afirmaciones hechas por el concejal Dáger en las que insinúa que él ha estado organizando almuerzos con los concejales para elegir al Contralor, señalándolo que eso es tratarlo como un “capo” con mucho poder.

De la misma manera la concejal Duvinia Torres contestó al concejal Dáger, manifestándole que las reuniones que se han hecho no son para “amangualarse” sino para estudiar seriamente las hojas de vida de los candidatos, y afirmó que él junto a otros concejales se reunieron con el ex congresista Vicente Blel y nadie dijo nada. Además afirmó que no era un secreto que las bancadas tienen sus preferencias por uno u otro candidato, como la bancada de la U por el candidato Mario Feliz, la bancada liberal por José Ricaurte y la bancada del PIN y la senadora Daira Galvis por Jorge Vázquez. Finalizó sosteniendo que las elecciones deberían hacerse el día viernes.

Ante esto el concejal Boris Anaya replicó y afirmó que lo que dice la concejal Duvinia es una “mentira”, puesto José Ricaurte no es el candidato del Partido Liberal. También replicó el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) quien pidió a la concejal Torres respetar el nombre de su padre Vicente Blel, quien está retirado de la vida política y únicamente asistió durante la semana al Concejo por motivos familiares. Igualmente Alfredo Díaz pidió respeto para la bancada del PIN puesto que Jorge Vázquez no es militante de ese partido ni su candidato. Luego de esta discusión el concejalGermán Zapata (ASI) propuso un receso de 5 minutos para que las bancadas pudiesen reunirse y definir la situación, lo que fue acogido por el Presidente quien sugirió a todos los concejales desplazarse hasta la Secretaria General.

Pasado el receso que se extendió por 30 minutos, el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) afirmó que se debe tener respeto por los concejales nuevos, y no estar tratándolos de inexpertos como en reiteradas ocasiones le ha escuchado a algunos concejales. Seguidamente Antonio Quinto Guerra (Conservador) propuso que se amplíe el plazo de inscripción para Personero y Secretario hasta mañana, así como se amplió el plazo de elección hasta el martes para Contralor. Luego de las intervenciones de los concejales, Cesar Pion, Américo Mendoza y Germán Zapata, estos dos últimos propusieron que no se ampliara el plazo de inscripción y que se dejara hasta el día de hoy.

Luego de hacer la votación nominal -durante la cual no estuvo presente el concejal Lewis Montero (PIN)-  por 10 votos contra 8 se aprobó la proposición de ampliar el plazo de inscripción del Personero y Secretario hasta el viernes 6 de enero y elegir el martes 10 al Contralor.

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando José Mercado Vega. Asistente de investigaciones del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...