Bitácora Concejo de Cartagena febrero 2 de 2012

Hora de inicio: 8:05 a.m.   Hora de finalización: 9:42 a.m.

  • Aplazado debate sobre Política Pública de Descentralización en el Distrito y la elección de alcaldes locales

La sesión se inicia con la intervención del concejal Andrés Betancourt (Conservador) quien propone aplazar el debate para escuchar a los candidatos a las Alcaldías Locales, puesto que las ternas no están ratificadas por el Alcalde. Por el contrario Duvinia Torres (la U) manifestó que se cursó el proceso para la escogencia de los aspirantes y las ternas existen, expresando que pueden haber comentarios en la prensa y especulaciones en torno al proceso, motivo por el cual se debía realizar el debate para ayudar a esclarecer la situación. Posición con la que estuvo de acuerdo el concejal Américo Mendoza (ASI) afirmando que el debate se debía realizar escuchando las respuestas de los funcionarios y a los ternados.

Por su parte, Lewis Montero (PIN) sostuvo que el estado en el que se encuentran administrativamente las alcaldías locales y cuál será su futuro son temas muy importantes, por lo que apoyó la idea de aplazar el debate para organizar mejor la sesión. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó su descontento por el estado como se vine manejando la política local, donde habiendo pasado tan solo un mes del 2012 ya habían sido amenazados los concejales y un proceso democrático como la elección de los alcaldes menores estaba “tan cuestionado”, señalando que se hiciera o no el debate hoy era necesario escuchar en plenaria a los candidatos.

Cesar Pión (la U) le señaló a la Mesa Directiva que no se están tomando las decisiones “de la mejor forma”, puesto que decisiones como aplazar un debate pueden tomarse antes de la fecha y sin hacer venir a los citados.  Dijo que las ternas están conformadas y que “existirán hasta que la Ley o el Alcalde las devuelva”, indicando que los ciudadanos que tengan denuncias contra estas deben presentarlas ante los órganos de control. 

David Múnera (POLO) recordó que el debate de hoy tenía dos proposiciones que lo motivaban.  La primera hacía referencia a unas declaraciones del Alcalde Mayor donde afirmaba que les retiraría algunas funciones a los alcaldes locales, lo cual no ha ocurrido todavía. La segunda fue escuchar a los ternados, pero hoy las ternas estas impugnadas y el Secretario del Interior se declaró recusado para participar en el proceso, luego no tendría sentido hacer un debate sobre un tema que fue solo una declaración del Alcalde ni escuchar al Secretario quien se declaró recusado.

En este mismo sentido se expresó el concejal David Dáger (Liberal) quien aseguró que el motivo central de la proposición era conocer cuál sería la Política Pública de Descentralización del Distrito, pero señaló que sí no hay claridad sobre el tema es mejor aplazar el debate y dividirlo en dos citaciones, una en el que se trate el tema antes mencionado y otra en el que se escuche a las candidatos que conforman las ternas. Posición con la que estuvo de acuerdo Germán Zapata (ASI) quien lamentó la situación por la que estaba pasando el proceso de escogencia de los Alcaldes Menores.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) recordó que el motivo de la proposición presentada por  “el grupo de los once” era citar a los funcionarios de la Alcaldía para que explicaran sí existía o no Acto Administrativo proferido por el Alcalde que derogara el Decreto de descentralización administrativa del 2004, y la respuesta del Secretario del Interior es que efectivamente no hay. Además en lo que tiene que ver con las ternas señaló el concejal que al declararse recusado el Secretario no tiene competencia sobre el tema, por lo que el debate no debería realizarse.

El Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) sometió a votación nominal la proposición del concejal Betancourt con las adiciones de los demás concejales, en el sentido de aplazar el debate y dividirlo en dos nuevas citaciones. Con 16 votos por el SI se aprobó la proposición con los votos en blanco de Américo Mendoza (ASI) y Cesar Pión (la U), y con el voto negativo de la concejal Duvinia Torres (la U).

Posteriormente el Secretario General lee una carta envida por la Asociación de Extrabajadores Públicos del Distrito, en la que solicitan que se le informe a Guillermo Sánchez, jefe jurídico de la Alcaldía y Coordinador de la Mesa de Concertación, la nueva conformación de la Comisión que el Concejo designo para acompañarnos en las reuniones. Luego lee un comunicado enviado por el Director de Control Urbano de la Alcaldía, en la que afirma que no asistió a la reunión que el Alcalde sostuvo con el Ministro de Minas y Energías, en la que se definió la interconexión con redes aéreas entre la Subestación del Bosque y la Subestación Bolívar, por ende no puede enviar informe a la plenaria sobre esta reunión.

Seguidamente lee una carta enviada por los habitantes del barrio Nariño, en la que hacen un llamado de atención por los riesgos que implica para su comunidad las obras que adelanta Aguas de Cartagena , por lo que solicitan a la plenaria convocar una reunión con el Alcalde en el barrio para analizar la situación. Ante esta petición los concejales Américo Mendoza (ASI), Alfredo Díaz (PIN), David Dáger (Liberal) proponen crear una Comisión de concejales que fuese a la comunidad y analizará la situación, además de ser necesario realizar una Audiencia Pública. Ante lo cual el Presidente nombró una Comisión integrada por los concejales Américo Mendoza, Duvinia Torres, David Dáger, David Múnera, Alfredo Díaz y Pastor Jaramillo, para que junto con la Oficina Técnica Comunal su pusieran al tanto de los preparativos. 

Por último David Dáger (Liberal) propone que a la citación del DADIS, en la que se preguntará por el estado y operación de los hospitales inaugurados se adicione invitar al Director de la ESE Cartagena, quien hasta el momento es el operador. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sugirió que se adicionara al cuestionario preguntar por el tipo de funcionamiento de los hospitales, que están diseñados para nivel 2 pero están funcionando como de baja complejidad.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 2 de febrero a las 8:30 en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...