Bitácora Concejo Distrital 28 de junio de 2011

Hora de inicio: 8:33 am – Hora de Finalización: 10:12 am  

Tema:

  • Mercado de Santa Rita

Asistentes: Personería, Rita López; Manuel Carrasquilla, Arquitecto Universidad de Cartagena; Asdrubal García, Representante legal Asociación de Comerciantes.

La sesión inicia con la lectura del orden del día y posteriormente se lee un documento invitando a los concejales a la conmemoración de los 10 años de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias el 29 de junio en el cual se desarrollarán un conjunto de actividades y conferencias para promocionar y posicionar la imagen de dicha entidad.

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifiesta que el arquitecto de la Universidad de Cartagena Manuel Carrasquilla se encuentra presente en el recinto con el fin de exponer los aspectos arquitectónicos del proyecto del Mercado de Santa Rita y solicita que se declare una sesión informal con el fin de escucharlo a él y a el representante de los comerciantes.

Ante ello, el arquitecto Carrasquilla expone que el estudio del proyecto se desarrolló bajo 4 pilares: mejorar el diseño urbano de lo público, establecer negocios rentables, diseñar espacios confortables y atractivos, y reglamentar los usos del suelo y mantener una vigilancia constante. Manifiesta que cada local fue diseñado con el fin de tener la rentabilidad para los comerciantes de tal forma que pudieran percibir ingresos de 6 salarios mínimos mensuales y que en los diseños se incluyeron aspectos bioclimáticos para ofrecer las comodidades necesarias a los compradores y comerciantes.

Por lo anterior, el concejal David Dáger (Liberal) pregunta que si además de los diseños existe un plan de renovación urbana para la zona y si existe una propuesta para restringir el comercio paralelo con el fin de que no haya competencia alrededor de la zona de influencia. Por ello, se debe trabajar con planeación para hacer la reglamentación del uso del suelo como plan parcial y que no se presente especulación.

Asimismo, el concejal Meza pide que se muestren los costos de los estudios, le fecha de finalización de los mismos y el plan de reubicación de los comerciantes que actualmente utilizan el mercado. También, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) afirma que es importante establecer los usos del suelo y que se pueda entregar un proyecto que sea autosuficiente en el tiempo y que “no se convierta en ruina para quienes lo van a usar” y propone que se cite al Secretario de Hacienda,Roberto Useche para que explique cuáles son recursos disponibles para la realización de proyectos en la ciudad.

Por su parte, el concejal William López (Conservador) recalca que se va triste porque pensó que se iban a mostrar avances del proyecto y explica que éste debe ser un proyecto integral para evitar que alrededor de dicho mercado se dé una proliferación de ventas que compiten con éste. De igual forma, el concejal Lewis Montero (PIN) manifiesta que la propuesta mostrada no encaja en la zona de ubicación del proyecto y sus condiciones de vida y dice que no hay manera de que los comerciantes aguanten pues no tienen la fortaleza económica para instalarse en esa plaza de mercado.

Igualmente, la concejala Duvinia Torres (de la U) expone que debe ser un sistema de mercado con 4 plazas y un gran centro de abastos y propone que el gobierno en los 5 meses restantes, presente al Concejo Distrital un proyecto de acuerdo donde quede plasmada la política pública de mercado con metas y logros tanto a corto como a largo plazo. El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) manifiesta que en el Distrito debería crearse la “oficina de estudios y diseños” con lo cual se ahorrarían grandes sumas de dinero y tiempo. Explica que los sistemas de mercado son componentes nuevos dentro de los planes de desarrollo y las necesidades de las ciudades, y que en los barrios existen grandes tiendas de abarrotes que serían fuertes competidores de las plazas de mercado. Asimismo, el concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) dice que es preocupante que dicho mercado en otras épocas era un sitio de comercio “vivo” y que ahora quebraron muchas de esas “colmenas” y exhorta a que sean prácticos y acondicionen el diseño para que sea más humilde.

El concejal William Amín (Cambio Radical) recuerda que dicho convenio se firmó por 400 millones de pesos y pide que se diga cuántos locales hay actualmente, cuantos locales se están proyectando; afirma también que las condiciones del lugar son peligrosas y se deben tomar medidas como clausurarlo con el fin de evitar accidentes. Además, el concejal Henry Argel (Polo) manifiesta que la propuesta se concentró en crear un sistema de ventas y no en la estructura como tal, y pide que se explique con base en qué se hicieron los cálculos de proyección de las ventas de cada local; explica que en una visita hecha a Guayaquil se rescató que tienen 42 mercados sectoriales para atender 3 millones de habitantes.

Finalmente, el concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) manifiesta una serie de dudas en cuanto a la reubicación de los vendedores actuales, los cuales se estacionarían en el campo de softball continuo al mercado pues al ser descubierto no se podrían resguardar de las lluvias; también sobre la forma financiera de acceso a los locales contemplados y la seguridad del sector.

Se levanta la sesión y se convocó para el miércoles 29 de junio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...