Bitácora Concejo Distrital Julio 13 de 2011

Hora de inicio: 8:28 am – Hora de Finalización: 9:26 am

Tema:
• Consideraciones sobre: Canal del dique, construcción estación de bombeo en Castillogrande, rutas de aseo.
• Plan de Emergencia Social Pedro Romero.

Asistentes: Personera, Olimpia Buelvas.

Es leído un proyecto de acuerdo para institucionalizar el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) en la ciudad, proyecto que fue presentado por las bancadas de los partidos Por una sola Cartagena, Conservador y Polo y el cual tiene como ponentes los concejales William Amín, Duvinia Torres y Lewis Montero. También se presentó el proyecto de acuerdo para la creación del Comité Institucional para erradicar el trabajo de los menores de la ciudad, el cual tiene como ponentes los concejales William López, Lorenzo Hodeg y Boris Anaya.

Por otro lado, se presenta una proposición para invitar y citar al Contralor Distrital, Hernando Sierra, la Personera Distrital, Olimpia Buelvas y al Asesor de Servicios Públicos, Eduardo Aguilar para  que informen sobre el estado de las obligaciones del Distrito con la Promotora Ambiental Caribe S.A. E.S.P.; si la jurisdicción contencioso administrativa ha librado mandamiento de pago sobre el incumplimiento de la Administración en el pago de lo facturado y el estado actual del Fondo Fiducia de Aseo. Así mismo para que señale si tiene facturas pendientes de pago por concepto de frecuencias adicionales, rutas extraordinarias, barrido y para que remita a la Corporación una relación de los dineros ingresados este año al Fondo en mención.

No obstante, se presentó una proposición por parte de todas las bancadas, la cual expresa que “preocupado por las declaraciones del ministro de Transporte Germán Cardona en relación con los proyectos en curso para la solución a los problemas de sedimentación en el canal del Dique” propone citar al Secretario de Planeación Javier Mouthón y a la Secretaria General Alicia Sáenz, con el propósito de que brinden la mayor información concerniente al estado del proceso contractual con Mintransporte en el control de la sedimentación y de algunas especificaciones técnicas como las conexiones del Canal del Dique, desvío del caudal, construcción de dique de control de inundaciones y dragados para la navegación.

Por otro lado se presenta una proposición por parte de las bancadas de los partidos Cambio Radical, Por una sola Cartagena y Liberal de citar al Secretario de Planeación Javier Mouthón para que entregue información sobre la licitación pública por 10 mil millones que adelanta la Administración Distrital, relacionada con la construcción de una estación de bombeo en el sector de Castillogrande a la altura de la Avenida Chile, para el control de las mareas y aguas lluvias.

Sobre el particular, solicitan se informe el estado actual del proceso, los estudios y diseños y si la inversión garantiza la ejecución integral, el mantenimiento, operación y sostenibilidad en el tiempo del proyecto como solución definitiva a esa problemática. Además, solicitan se explique si la obra garantiza al subir el nivel de las mareas no se inundaran nuevamente las vías y si existe una solución para evitar el estancamiento de aguas al final de la Avenida Tercera de Bocagrande. Resaltan que lo que se pretende es “garantizar que la inversión se convierta en la solución técnica y definitiva al problemas de las mareas en estos sectores de la ciudad”.

Por lo anterior, el concejal Henry Argel (Polo) y Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) añaden que se debería invitar a las facultades de Ingeniería de las Universidades y sociedades de ingenieros expertos en el tema, para conocer sus puntos de vista en cuanto a la viabilidad del proyecto como solución técnica al problema y que se invite a la Universidad de Cartagena para que explique los estudios y diseños del proyecto en mención, respectivamente.

El concejal David Dáger (Liberal) propone que se inviten a ingenieros expertos en el tema de bombeo e hidráulica que puedan exponer conceptos sobre el particular y complementar o fortalecer la solución a la problemática. Explica que países como Holanda tienen gran experiencia debido a su constante lucha contra las mareas pues su territorio no es ajeno a las inundaciones y aumentos del nivel del mar y están dispuestos desde la cooperación internacional a ayudar a la ciudad.

Por otro lado, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) no comparte la importancia que se le ha dado a este problema de las mareas por considerar que existen otras urgencias que están afectando a la ciudad y en las cuales se involucra la salubridad de los ciudadanos. A la vez que afirma que no ha visto los resultados de las proposiciones y debates que se han dado en la Corporación y que se deben tomar medidas para que los funcionarios acudan a las citaciones y rindan cuentas a la ciudadanía.

Finalmente, el concejal William Amín (Cambio Radical) proyecta un video del escritor estadounidense George Barr, en el cual una persona debe gastarse 30 millones de dólares en un mes (es decir 1 millón diario) como condición de un ser querido, para obtener así una herencia de 300 millones de dólares, trabajo que resulta difícil para el sujeto. El concejal Amín propone que cada quien saque sus conclusiones pero resalta lo difícil de este sujeto para hacer tal gasto en un mes y aquí se hizo en 2 horas (haciendo alusión al sorteo del mundial sub 20).

Se levanta la sesión y se convoca para el jueves 14 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...