Bitácora Concejo Distrital mayo 10 de 2011, Finaliza primer periodo de sesiones.

Hora de inicio: 8:40 a.m. – Hora de finalización: 10:00 a.m.

Temas:

  • Finalización del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo.
  • Minuto de silencio en honor a Miguel Bota Rosanía.

El Secretario General del Concejo lee una proposición presentada por el concejal William López (Conservador) en la que la Corporación lamenta el fallecimiento de Miguel Bota Rosanía, militante del partido Conservador. Se aprobó que se creara una comisión accidental encargada de llevarle una copia de la presente proposición a su familia y que al finalizar la sesión se hiciese un minuto de silencio.

Palabras del Presidente del Concejo

El Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) inició su intervención recordando que el Concejo ha cumplido con sus deberes al realizar controles políticos, estudiar iniciativas de la Administración y hacer más visible su labor de coadministradores. Resaltó cómo la Corporación hizo recorridos en los que verificó de manera personal el avance de muchas de las obras que está ejecutando la Administración. Entre estos recorridos destacó   el de los tramos de Transcaribe, que les permitió a los concejales conocer el estado actual de las obras y hacerle recomendaciones a la Administración Distrital. Otro recorrido fue a los hospitales de los barrios Nuevo Bosque, San Fernando, El Pozón y Canapote, del que destaca quedaron “sumamente preocupados” porque los interrogantes relacionados con las fechas de culminación, dotaciones y administración de los hospitales no quedaron resueltos. Por otro lado la visita a las obras de remodelación y adecuación del Estadio Jaime Morón, con las cuales la Corporación manifestó haber quedado satisfecha.

Entre los debates de control político realizados destacó el tema del Emisario Submarino, en el que se le solicitó a la Contraloría que desarrollara los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes contra los contratistas de la obra e interventores, y se le envió copia del debate a la Procuraduría y Fiscalía. Destacó así mismo el Plan Maestro de Drenaje Pluvial,  para el cual se solicitaron recursos ante el Gobierno nacional. Además, se debatieron temas como el de la Transversal 54, en el que se preguntó bajo qué parámetros contractuales se terminará la obra; también el tema de la contratación realizada por el EPA para la ejecución  de un censo arbolado en la ciudad que a consideración del Concejo, hubo una celebración indebida de contrato.

Destacó los debates realizados en torno al tema del espacio público y la vinculación de normas urbanísticas en la ciudad de Cartagena, la rehabilitación del Mercado de Basurto y las audiencias públicas celebradas en las comunas 14 y 15 en el barrio la Gaitana sobre la falta de inversión en escenarios deportivos, muelles, alcantarillado, carencia de viviendas de interés social y falta de legalización de títulos de propiedad. Por último indicó que de los diez Acuerdos aprobados durante este periodo, seis fueron presentados por la Administración y cuatro fueron iniciativa de los concejales.

Finalizó su intervención manifestando que la Corporación culmina este periodo llena de responsabilidad y esperanza, para seguir trabajando en mejorar los niveles de vida de todos los cartageneros.

Palabras de la Alcaldesa

La Alcaldesa Judit Pinedo inició su intervención indicando que este es un “año crucial para la administración”.  Celebró el hecho que durante éste periodo el Concejo haya realizado tantos debates control político. Es un ejemplo de cómo  “se pasó de un control político de escritorio, a la inspección de las obras que está ejecutando la Administración”, lo cual destacó la Alcaldesa como una actitud proactiva y responsable por parte del Concejo.

Resaltó la importancia que tuvieron debates como el llevado a cabo al Emisario Submarino, e indicó que existe un acuerdo de indemnidad entre la Alcaldía y Aguas de Cartagena que establece que la obra se terminará “sin tocar un solo peso de los recursos de la ciudad”. También resaltó la gestión hecha ante el Gobierno nacional para conseguir los recursos para la ejecución del Plan Maestro de Drenaje Pluvial. Recordó cómo gracias a la inversión que se le ha hecho al estadio Jaime Morón para la Mundial Sub 20, la ciudad quedará con uno de los escenarios deportivos más modernos del país. Por otro lado invitó a los miembros del Concejo a organizar una reunión en los próximos días para socializar los resultados de la rendición de cuentas hecha por la Administración el pasado jueves 5 de marzo.

Manifestó que cuando inició su Administración las obras de Transcaribe estaban en un 20% y que actualmente se alcanzó un 80% de ejecución, además que todas las pre troncales del sistema ya están financiadas en su totalidad. También indicó que la inversión pública de la ciudad en sus tres años y medio de gobierno alcanzó los 2.2 billones de pesos, priorizados en temas de salud, educación, pobreza e infraestructura, y celebró que actualmente la ciudad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en recaudo tributario. Por último dio las gracias al Concejo por la labor realizada y declaró oficialmente clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 1 de junio a las 8:00AM en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...