Bitácora Concejo Distrital Noviembre 14 de 2011

Hora de inicio: 10:00 am – Hora de Finalización: 10:25 am

Tema: Consideraciones sobre las festividades novembrinas; situación de inseguridad en la ciudad.

La sesión inicia con la lectura del orden del día e intervención del concejal William López (Conservador) quien se refiere a «la pobreza cultural y folclórica» del desfile del bando de las reinas nacionales, por lo que propone realizar una reunión privada con la junta directiva del Concurso Nacional de Belleza para conocer de manera directa los planteamientos sobre el certamen y mejorarlo a través de la crítica constructiva. También, se refirió al tema del presupuesto de 2012 donde la Administración entrante no ha planteado ninguna perspectiva sobre el manejo y equipamiento de los nuevos hospitales de la ciudad a la vez que se requiere un mejoramiento del primer nivel de complejidad.

De igual forma, el concejal Alfredo Díaz (PIN) manifestó que en un noticiero nacional se refirieron a la «pobreza» de los eventos del concurso nacional de belleza y de los actos folclóricos de la ciudad debido a su falta de atracción, emotividad y seguridad de los diferentes eventos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia. Dijo que se debería discutir en público con la presencia de todos los involucrados y hacer un análisis tanto con el concurso nacional de belleza y el IPCC en materia de recursos financieros de modo que se pueda conocer cuáles son los recursos propios y de patrocinio que se tuvieron para la realización de los eventos.

Por otro lado, el concejal David Dáger (Liberal) explicó que se debe hacer una revisión en materia de educación porque el comportamiento de los ciudadanos en el marco de las festividades novembrinas no fue el mejor ya que se presentaron actos vandálicos, alteración del orden público y delitos como el robo a ciudadanos que asistieron a los diferentes eventos. Dijo que se deben mirar experiencias de otras ciudades como Barranquilla donde se realizan las festividades con un mayor control y riqueza cultural. Afirmó que sería bueno rescatar un estudio hecho por la Personería en 2004 donde se analizaba la situación de las pandillas en la ciudad y que definitivamente se debe revisar los proyectos de educación mejorando la infraestructura pero también la generación de valores ciudadanos en los cartageneros.

La concejala Duvinia Torres (de la U) afirmó que dichas actuaciones es un fiel testimonio de la situación social que reina en los barrios de la ciudad ante la inseguridad que sufren los habitantes. Dijo que la educación juega un papel fundamental en lo referente a la convivencia entre los ciudadanos y resaltó que en la actualidad existen 340 grupos de pandillas que generan la inseguridad en la ciudad.

Finalmente, el concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) denunció una situación de robo con arma blanca a varios ciudadanos que transitaban por el barrio Amberes donde atravesaban obstáculos en la vía para impedir el tránsito de vehículos, las personas se veían en la obligación de detenerse y los delincuentes aprovechaban para sustraerles las pertenencias, a pesar que dicho barrio se encuentra en inmediaciones del CAI de María Auxiliadora. Además, se refirió a la citación al IDER, la cual estaba pendiente por su realización, donde es necesario sumarle los desmanes que sufrió la grama del estadio Jaime Morón a causa de la realización de un “cervecero”; y a las reparaciones que se le están haciendo a la Plaza de Toros ya que al parecer no se está utilizando madera nueva sino que se está restaurando la madera que actualmente hace parte de la infraestructura del escenario.

La mesa directiva a través de su presidente Antonio Quinto Guerra (Conservador) estimó que el día 24 de noviembre será realizado el debate al IDER y se adicionarán las inquietudes planteadas.

Por último, el concejal Lewis Montero (PIN) señaló que la inseguridad y homicidios en Cartagena han aumentado ante lo cual las autoridades y habitantes muestran un poco de tolerancia debido a la impotencia y falta de acciones judiciales y castigos a los delincuentes; así como del deterioro de las vías de la ciudad las cuales son intransitables, motivo por el cual se debería realizar una reunión privada con el General Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Se levanta la sesión y se convoca para el día martes 15 de noviembre a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...