Bitácora Concejo Distrital Noviembre 24 de 2011

Hora de inicio: 9:06am  Hora finalización: 1:30pm

Tema: Consideraciones sobre la población en condición de discapacidad; Comisión de presupuesto trata el tema de salud y planeación con el DADIS y la Secretaría de Planeación respectivamente.

Asistentes comisión: Argemiro Bermúdez, comisión de empalme; Alberto Llamas, Jefe de presupuesto; Luis Cano, Jefe de inversión; Secretario de Planeación, Javier Mouthón; delegada DADIS, entre otros.

La sesión inicia con la lectura de una invitación hecha por el Concejo de Barranquilla al presidente del Concejo de Cartagena, Antonio Quinto Guerra (Conservador), para que asistiera el día de hoy a la rendición de cuentas que se realizará en la ciudad vecina, razón por la cual, se excusa al concejal Guerra de la sesión de hoy.

Seguidamente es leída una carta enviada por un ciudadano donde solicita que dentro del presupuesto para el 2012 se tenga en cuenta la población en condición de discapacidad, acatando la política pública en esta materia. Intervienen sobre este tema los concejales Duvinia Torres (la U), Lorenzo Hodeg (La U) William López (Conservador), Andrés Betancourt (Por una Sola Cartagena), Jorge Carcamo (Por una Sola Cratagena), Alfredo Díaz (PIN) y Henry Argel (Polo). Entre sus intervenciones se destacan la necesidad de darle fortaleza a las diferentes políticas sociales como la de la mujer, adulto mayor, juventud y discapacidad,  convirtiéndolas en acuerdos Distritales y asignándoles rubros dentro del presupuesto; además se requiere conocer realmente cuánta población en condición de discapacidad hay en la ciudad para ser más eficientes en la solución de sus problemas.

Luego de varias consideraciones sobre el documento enviado sobre discapacidad, la comisión de presupuesto se reunió con la delegada del DADIS para continuar con su exposición. El concejal William Amín (Coordinador, Cambio Radical), dice que ayer quedó pendiente discutir sobre la red hospitalaria ya que no hay un rubro específico en el presupuesto 2012 y que conociendo lo expuesto hoy en la plenaria, solicita que se incluya en esta dependencia, un rubro para población discapacitada y desplazada. La delegada del DADIS informa que el programa de promoción social en salud pública contiene un rubro específico para esta población en ayudas técnicas y ortopédicas de 150 millones de pesos. Asimismo asegura que ésta población está incluida en otros rubros de atención a la salud. Sobre la red hospitalaria, solicita que se revise este punto por cuanto traen una propuesta al respecto: abrir un nuevo rubro específico que luego de redistribuir de otros apartados, quedaría en aproximadamente en 4000 millones de pesos. Para emergencias y desastres se han destinado 2610 millones, haciendo la claridad que actualmente Cartagena no cuenta con un sistema de emergencia, incumpliendo las disposiciones nacionales al respecto.

En cuanto a la dotación de hospitales, se calcula que son necesarios 12.000 millones incluyendo la operación de los tres primeros meses. También muestra los programas que quedaron sin presupuesto para ejecución entre los que se encuentra la prevención de enfermedades inmunoprevenibles como el neumococo para personas mayores de 60 años (adultos mayores); vacunar a cerca de 90 mil personas tendría un valor cercano a los 3.200 millones de pesos. Dice que falta dinero para financiar igualmente la vacuna contra el papiloma humano por lo que solicita a la nueva administración que ayude a apalancar recursos para estos programas.

Para salud pública, el DADIS pide cerca de 4.000 millones para el 2012. EL concejal Amín solicita que se explique por qué el presupuesto para el 2011 (260 mil millones), es mayor al del 2012 (233 mil millones). La representante de esta entidad explica que esto se debe a los cambios del presupuesto inicial con el final luego de los créditos y contra créditos y principalmente, por las transferencias nacionales. Aclara que el dinero de estas fuentes muy probablemente seguirá llegando a la ciudad pero por no ser totalmente seguro, no se incluyen dentro del presupuesto.

Finaliza la exposición de DADIS e inicia la de la Secretaría de Planeación, dependencia con la que el concejal Amínasegura que están interesados en tratar algunos temas en particular: Mercado de Bazurto, Transcaribe, Plan maestro de Drenajes Pluviales, Plan Maestro de Agua Potable y barrio San Francisco. Asimismo manifiesta las inquietudes del Concejo frente al Plan de Ordenamiento Territorial – POT ya que se tenía entendido que este documento estaba listo pero ven que en el Proyecto de Presupuesto 2012 se mantienen unos dineros para su revisión. El Secretario Javier Mouthon afirma que esa plata será utilizada para seguimiento continuo del Plan y adicionalmente para la construcción del nuevo POT que por Ley, le corresponderá al nuevo gobierno. Asegura que la actual administración deja la documentación general para que sirva de insumo.

El delegado de la comisión de empalme, Argemiro Bermúdez, afirmó que hará una reunión con todas las demás comisiones de empalme para que se construya un documento en el que se reúna las necesidades de la nueva administración a fin de que sean tenidas en cuenta en la aprobación del presupuesto para la vigencia 2012. Para finalizar se habló sobre la importancia de crear un sistema integrado de mercados con centrales mayoristas y minoristas. Surgió la preocupación de que el único terreno disponible según ciertos estudios, es el llamado triangulo del desarrollo social ubicado entre la terminal de transportes, la vía de la Cordialidad y el barrio Pozón, ya que en algunos años este sector se pueda congestionar sin corregir la problemática actual, por lo que se menciona que parte de la solución dependerá del manejo urbanístico. El secretario de planeación dice que ya existe un estudio que especifica lo que hay que hacer: central de abastos y mercados satelitales pero que para lograrlo, es necesario el apoyo del sector privado.

Terminada esta sesión de la Comisión de Presupuesto, se informa que queda pendiente tratar Transcaribe y el Plan de Revitalización del Centro Histórico. Mañana se dará primer debate al Proyecto de Acuerdo de Presupuesto.

Se cita para mañana viernes 25 de noviembre a las 8:30am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...