Bitácora Concejo Distrital Noviembre 27 de 2011

Hora de inicio: 9:06 am – Hora de Finalización: 10:28 pm

Tema: Votación nominal en segundo debate Proyecto de Acuerdo Nro. 141 “Por el cual se crea el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador en el Distrito De Cartagena de Indias”; proposición fallecimiento funcionaria de la Administración; solicitud del Cuerpo de Bomberos.

La sesión inicia con la lectura del orden del día y la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo Nro. 141 Por el cual se crea el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador en el Distrito de Cartagena de Indias”, el cual pretende atender la problemática de la explotación del  trabajo infantil en Cartagena, y por otra parte proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, dicho proyectofue presentado por las Bancadas del Partido De la U y Por Una Sola Cartagena. A lo largo de sus nueve artículos, se incluyen aspectos como la creación del Comité para la Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Juvenil como instancia asesora y consultora, conformado por representantes de entidades públicas, privadas y comunitarias.

Las funciones se enmarcan en la realización de procesos para la identificación, caracterización y diagnóstico de la población infantil trabajadora en el Distrito, así como realizar el acompañamiento para la implementación de políticas, programas, proyectos y acciones; formular el Plan Distrital para atención, prevención, desestimulo y erradicación del trabajo infantil; coadyuvar en la coordinación y concertación entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas con la infancia. Dicho Comité se reunirá bimestralmente para evaluar, hacer seguimiento de la gestión y revisar los compromisos institucionales de los corresponsables y el Concejo de Cartagena hará el seguimiento del Plan Distrital. El Proyecto de Acuerdo fue votado nominalmente por 17 concejales de manera positiva en lo referente a su ponencia, articulado y título con lo cual se convirtió en Acuerdo Distrital. Los concejales Libardo Díaz y Vicente Blel no estuvieron presentes en el momento de la votación.

Sobre el Proyecto de Acuerdo aprobado, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) afirmó que este establece unas pautas para la formulación de políticas públicas en materia de infancia y adolescencia para la próxima Administración y que el mismo contó con la agremiación de fundaciones y organizaciones de la ciudad que trabajan en pro de la erradicación del trabajo infantil. Asimismo, repudió las acciones cometidas por las FARC al asesinar a sangre fría los soldados y policías que tenía en cautiverio pues éste fue un acto terrorista que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Por otro lado, se presentó un proposición por parte de todas las bancadas donde se lamentaba el fallecimiento de la doctora LILIAM PUELLO LEAL, trabajadora social que se desempeñó por 27 años como funcionaria del Distrito y quien a través de sus diferentes cargos, impulsó programas de mejoramiento socioeconómico de la población más vulnerable del Distrito de Cartagena. Por tal motivo en señal de duelo se declaró un minuto de silencio al final de la sesión y una Resolución en Nota de Estilo que será entregada a sus familiares.

Sobre lo anterior, los concejales Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) y Duvinia Torres (de la U) manifestaron que es meritorio el reconocimiento póstumo que se le hace a la funcionaria y resaltó que era una de las mejores funcionarias de la Alcaldía, una persona comprometida y con una gran sensibilidad por lo social. Propusieron que la Resolución sea entregada a sus familiares en un acto solemne y que se estudie la posibilidad de hacerle una condecoración.

Finalmente, el comandante del cuerpo de bomberos Joel Barrios solicitó a la Corporación la adquisición de una brigada acuática contra incendios con el fin de atender las emergencias que se presenten en las zonas insulares y portuarias de la ciudad. Resaltó que en el Distrito hay 64 puertos y 30 mil personas que habitan las zonas insulares que de llegar a presentarse una emergencia los bomberos no cuentan con herramientas para hacerle frente. Dicho equipamiento tiene un costo de 2.000 millones de pesos para una lancha de mediana capacidad.

Sobre ello, el concejal William López (Conservador) recordó que con anterioridad se había aprobado un leasing con el fin de equipar el cuerpo de bomberos y éste no se utilizó por parte de la Administración y propuso que se incrementara en un 50% la sobretasa bomberil cobrada al sector financiero. El concejal Alfredo Díaz (PIN) explicó que dicho aumento no sería posible pues la Ley estableció un tope sobre el porcentaje de la imposición motivo por el cual no podría ser cobrado un mayor valor y solicitó que los diagnósticos y la propuesta se plasmara de forma concreta en un documento donde se especificaran los aspectos socioeconómicos y técnicos de la solicitud.

De igual forma, el concejal William Amín (Cambio Radical) manifestó que ya se le hicieron las recomendaciones a la Administración sobre modificaciones al presupuesto y señaló que en el presupuesto para 2012 se cuenta con una partida de mil millones para ese tipo de inversiones en la Secretaría del Interior y que la tasa bomberil tiene una proyección de 5.500 millones para 2012. Por ese motivo la propuesta será discutida con la Administración en busca de su aprobación.

Por último, el concejal David Dáger (Liberal) dijo que se había propuesto la dotación de los bomberos con un leasing y que esa es una herramienta de financiación y propuso organizar un plan de acción bien elaborado para socializarlo con el gobierno distrital y contemplar una gran dotación al cuerpo de bomberos acorde con las necesidades de la ciudad pues existen zonas industriales de gran tamaño que manejan materiales y sustancias peligrosas, y de presentarse una emergencia no se cuenta con los equipos especializados para controlarla. Afirmó que debe ser un compromiso político del gobierno entrante y de la Corporación.

Se levanta la sesión y se convoca para el día lunes 28 a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...