Bitácora Concejo febrero 24 de 2011

Hora de inicio: 8:29 am – Hora de finalización: 10:37 am

Tema:

  • Exposición por parte de los funcionarios acerca del proyecto de acuerdo n° 128; “Incentivos Tributarios”.
  • Proposiciones de control político al EPA, tema de Turbana y Secretaría de Planeación.

Invitados Asistentes: Secretario de Hacienda, Roberto Useche, Director de Impuestos,  Asesora de la Secretaría de Hacienda, Gloria Bejarano.

Se designó a los concejales  Antonio Quinto Guerra (Conservador), y William Amín (Cambio Radial), para una reunión de carácter inmediato con la Alcaldesa Judith Pinedo, para tratar el tema del bicentenario. Más adelante, se anunció la excusa del concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena), por no poder asistir a la sesión debido a que se encuentra atendiendo una calamidad familiar.

Proyecto de Acuerdo No 128, sobre incentivos tributarios

El Secretario de Hacienda, Roberto Useche dio a conocer los alcances y las inquietudes de la iniciativa, destacando lo siguiente:

  • Se reduce el 50% de los intereses y sanciones de dos tributos.
  • Aplica únicamente para los impuestos de Industria y Comercio y predial.
  • El plazo del beneficio es hasta el 29 de junio del 2011 y el pago se debe hacer de contado.
  • La reducción cobija a los omisos.

La concejala Duvinia Torres (Partido de la U), propuso que dentro de la iniciativa se incluyan los  impuestos y sanciones del DATT y el de Valorización, y pidió respuesta pronta por parte de la Administración acerca de lo planteado. Por su parte, Lorenzo Hodeg (Partido de la U), manifestó que sería oportuno tener en cuenta el año 2009 y el 2010 para que entren dentro de los beneficios, y preguntó cómo se sabría quiénes son los omisos ya que no aparecen en una base de datos.

La asesora de la Secretaría de Hacienda Gloria Bejarano, explicó que los que hayan incumplido con convenios anteriores no tienen derecho de los beneficios y quedarían en el estado de morosos; mientras que los que cumplieron con su pacto, podrán acogerse al beneficio en la vigencia que deseen y seguir con el convenio. Continuó indicando que la ley 1430 de diciembre del 2010, comienza a regir a partir de su publicación hasta el 29 de junio de este año, por lo que la amnistía sería hasta esa fecha. Luego dijo que la Administración ha venido adelantando una serie de convenios con la Cámara de Comercio con el fin de determinar a las personas omisas. Por último, argumentó que no se tomó el 2009 y 2010 dentro de la iniciativa ya que son años de fácil recaudo.

Alfredo Díaz (PIN), sugirió que el dinero recaudado sea dirigido al sector de infraestructura.

Proposiciones de control político

Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), presentó una proposición a nombre de su bancada, en la que se cita a la Directora del EPA y al Asesor de Servicios Públicos, para que rindan un informe sobre los adelantos del Plan Integral de Recursos Sólidos y se suministre información acerca de los rellenos sanitarios en especial el de Henequén.

En otro tema, Alberto Osorio (Colombia Democrática), socializó que no se le ha dado importancia a la proposición que se presentó sobre el territorio que van a ceder a Turbana, que cuenta entre 90 a 94 predios que producen aproximadamente $ 15 mil millones anuales en impuestos, por tal razón expresó su preocupación al notar que no se ha tomado la defensa correspondiente; por ende, le pidió a la Mesa Directiva que se le dé prioridad al tema.

Finalmente, Jorge Cárcamo puso a consideración una proposición que fue aprobada, para solicitar documentación al Secretario de Planeación, acerca de qué planes parciales se han aprobado hasta la fecha y cuáles están en desarrollo.

Finalizó la sesión y se convocó para el día viernes 25 de febrero a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...