Bitácoras Concejo Distrital 15 de julio de 2011

Hora de inicio: 8:37 am – Hora de Finalización: 11:18 am
Tema:
• Fallas en materia de salud
• Convenios entre Edurbe y Distrito
• Audiencia pública Institucionalización del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES).

Asistentes: Personería, Rita López.

Se da inicio a la sesión con la proposición de un minuto de silencio al final de ésta como duelo por la muerte del señor Pedro Alvarez Leal, quien era funcionario administrativo del Concejo Distrital. Seguidamente el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) recuerda la propuesta de concertar con las empresas de Mamonal un convenio de cooperación relativo a la disponibilidad de las ambulancias que tienen algunas de estas empresas para su servicio, con el fin de que puedan ser utilizadas para atender emergencias en el corregimiento de Pasacaballos, del cual son vecinos.

De igual forma el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifiesta que se debe hacer una revisión del estado actual de los contratos de las ambulancias del Distrito pues éstas deben ser un servicio medicalizado. Además, propone retomar el debate al Dadis y a la ESE Cartagena debido a la incapacidad de atender emergencias y que este gobierno debe responder por los recursos que fueron aprobados para el equipamiento en materia de salud.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) relata los inconvenientes sufridos por Alvarez Leal ya que no había una sola ambulancia disponible para trasladarlo del CAP de la Esperanza a un hospital. Comenta que no contaban con desfibrilador para reanimarlo y posteriormente a su llegada al sitio se produjo el fallecimiento, por ello invita a retomar el debate del Dadis y la ESE en materia de atención de las urgencias que se presentan en la ciudad.

Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) afirma que de manera contraria a lo dispuesto por el Concejo, se destinó una partida de 5 mil millones de pesos para el mantenimiento y equipamiento de los CAP. Dice que ha existido falta de voluntad del gobierno y que hará una proposición para conocer el estado actual de esa partida pues asegura que durante la marcha se fue cambiando el direccionamiento de las partidas definidas por el Concejo. Ante esto, el concejal Lewis Montero (PIN) afirma que el problema no es presupuestal sino de los funcionarios del Dadis, pues existen en Cartagena varias ambulancias que están paradas porque no han podido penetrar el “monopolio” de esta dependencia y que de igual forma sucede con las clínicas donde  al parecer hay un acuerdo de comisiones con las ambulancias. Dice que “hasta cuándo vamos a dejar los intereses personales por los intereses generales” y que la salud de esta ciudad es un “desastre”.

De igual forma, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) expresa que hace un año se intervino la ESE por parte de la Supersalud por circunstancias financieras, administrativas y asistenciales, terminada esta intervención la Administración se comprometió con un plan de mejoramiento, pero nunca se conoció información alguna sobre dicho plan. Dice que el Distrito trata de ocultar la verdadera situación de crisis de la salud y que se debe hacer un debate integral de varios días para tratar el tema y solicita que se haga de manera rápida y excepcional.
Por su parte, el concejal William Amín (Cambio Radical) añade que la partida de inversión del Dadis es de 230 mil millones de pesos y dice que es sano que se haga un debate a la salud pues las EPS’s le deben al Dadis por sobrecostos 48 mil millones de pesos y este tipo de hechos no se pueden seguir presentando. Adicionalmente, el concejal William López (Conservador) explica que el problema es de tipo estructural pues no se cuenta con la capacidad operativa para atender las emergencias. Dice que la ESE es una institución que no es viable y que es necesario hacer una convocatoria nacional para traer un operador que ponga en funcionamiento los hospitales y ponerle fin a la apatía y la irresponsabilidad.

Por lo anterior, el concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) expresa que los médicos no cuentan con los instrumentos para atender a los pacientes y propone que la Corporación realice una visita a los centros de salud y evidenciar el estado y funcionamiento de los mismos. La representante de la Personería Rita López afirma que existen denuncias ante la Supersalud, la Contraloría y la Procuraduría por las actuaciones de los organismos, funcionarios y dependencias en materia de salud pública. El concejal Alfredo Díaz (PIN) agrega que se debe citar al Dadis, ESE y Secretaría de Hacienda con el fin de conocer los avances y mejoramientos a este organismo y para que explique cuál es la pretensión de la Administración en materia de salud pública y que rinda un relación de costo/resultados.

En relación a otro tema, el concejal Cárcamo presentó una proposición de citar a Edurbe para que rinda informe sobre los contratos y convenios que ha celebrado con el Distrito. Ante esto, el concejal David Dáger (Liberal) propone que se realice un debate integral para conocer la forma de contratación del gobierno pues éste ha realizado las inversiones más grandes e importantes para la ciudad con este tipo de contratos evadiendo la Ley de contratación. Asimismo, el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) añade que se haga una citación a todas las dependencias que hayan celebrado convenios y que la Administración explique cuál es la política pública en contratación que tiene el Distrito.

Posteriormente se realizó la Audiencia Pública sobre la institucionalización del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) el cual tiene como objetivo superar la pobreza extrema de la ciudad. La comunidad manifestó que el programa ha traído grandes beneficios y solicitan que se de continuidad en las siguientes administraciones.

La concejala Duvinia Torres manifiesta que este programa ha ayudado a jóvenes pertenecientes a pandillas en su resocialización mejorándoles la calidad de vida e invita a que las instituciones se unan y hagan sus aportes en pro de la continuación del programa. El concejal Henry Argel (Polo) argumenta que el programa debe tener continuidad y debe adaptarse dentro del plan de desarrollo con partidas presupuestales suficientes.

Finalmente, la Secretaria de Participación María Bernarda Pérez añadió que el plan se implementó como respuesta a la crisis social y como forma de mejorar la calidad de vida de las personas, dice que tanto el gobierno nacional como ONG’s contribuyen al mejoramiento del programa.

Se levanta la sesión y se convoca para el lunes 18 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...