Ciudadanos expresaron preocupación por el estado de abandono del Parque Centenario

Bitácora del Concejo Distrital, 14 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 11:25 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital varios ciudadanos, organizaciones y ONG realizaron una exposición de las problemáticas del Parque Centenario. Iniciado el orden del día, el Secretario General informó que los concejales César Pión (La U) y David Caballero (Conservador) presentaron excusas para no asistir a sesión el día de hoy.

La sesión contó con la participación de Harold Rodríguez, Liliana Urrego, Fernando Almanza, Merly Beltrán, Florencio Flórez, Isabela Restrepo, Falsudy Fontalvo y Davidson Gaviria, quienes manifestaron su preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra el Parque Centenario, pues se muestra descuidado y se evidencian casos de prostitución, delincuencia y venta de alucinógenos, convirtiendo esta zona emblemática en un foco de inseguridad; además, no cuenta con iluminación, necesita mantenimiento forestal y preservación de las especies animales que lo habitan.

Otra de las principales preocupaciones de estos ciudadanos gira en torno a una posible privatización del parque, pues al parecer existe un proyecto que busca entregarlo en concesión a un hotel; sin embargo, consideran que el Parque es un patrimonio cultural y su uso debe ser únicamente de interés cultural. Para este fin, la fundación Tu Cultura dio a conocer un proyecto que busca reactivar el parque para lograr su sostenibilidad a través del turismo cultural, la aplicación de rutas y agendas culturales o deportivas.

También se mostraron inconformes por el estado de la infraestructura del parque, teniendo en cuenta que hace pocos años se realizó una inversión de aproximadamente $800 millones de pesos, pero ya se evidencia el deterioro de las obras. Por otra parte, Falsudy Fontalvo se refirió a las condiciones en las que se encuentran los libreros ubicados en el parque, puesto que se les prometió ser reubicados y esto no ha sucedido, por lo que solicitan mayor apoyo de la Administración Distrital.

Finalizadas las intervenciones de los ciudadanos, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que la historia del Parque Centenario debe ser conocida por las nuevas generaciones, pues es un patrimonio de uso cultural importante para la ciudad y que debe ser incluido en el PEMP. El cabildante solicitó que se le envíe copia del acta de la sesión a control disciplinario y al IPCC, para que las quejas presentadas sean atendidas.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió a los ciudadanos presentes revisar y estudiar la Ley de Distrito pues es una herramienta que permite dar declaratorias de recursos turísticos y el Parque Centenario puede considerarse como un bien de interés cultural. El concejal se refirió a la importancia de dotar de mejores condiciones a los libreros ubicados en el Parque, además, se mostró totalmente en desacuerdo con la privatización de este predio. 

En el mismo sentido, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) recordó que la administración del parque está a cargo del IPCC, por lo que sería importante que el mantenimiento del mismo sea articulado entre esta entidad y los ciudadanos u organizaciones interesadas.

Díaz llamó la atención por lo mencionado por una de las ciudadanas sobre una inversión de 8 mil millones de pesos que se dio en 2013 sobre la infraestructura del parque, teniendo en cuenta que desde el primer año ha presentado deterioro; al respecto, la concejala considera que deben revisarse las pólizas de garantías y exigir a la aseguradora que se haga cargo de estas falencias.

Ante esta situación, la mesa directiva designó una comisión para hacer seguimiento al caso en cuestión, la cual será conformada por los concejales Óscar Marín (Conservador), Dagoberto Macías (Cambio Radical) y Judith Díaz (Cartagena Confirma).

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición presentada por la mesa directiva para citar a la Secretaría del Interior, EPA, IPCC, Gerencia del Centro Histórico, entre otros, para dar respuesta a las denuncias presentadas sobre venta de sustancias alucinógenas, prostitución y problemáticas en la arborización del Parque Centenario e informar quá acciones se han tomado al respecto.

En ese sentido, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) realizó una adición a la proposición para que se dé información sobre la inversión que se realizó en 2013, contratos, informes de interventoría y garantías de las obras.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 16 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...