Comisión del Plan exige al Gobierno Distrital socialización del nuevo POT, noviembre 13 del 2015

Hora de inicio: 9:54 a.m.                    Hora de finalización: 10:46 a.m.

Hoy el Concejo Distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 179, por el cual se establecen las tarifas de cobro en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT).

Con 17 sí y 2 concejales ausentes (David Múnera y David Dáger) fue aprobado el proyecto que disminuiría las tarifas de cobro a los vehículos, a partir de la fecha de entrada en vigencia del acuerdo. La iniciativa además exoneraría del pago de los conceptos de recibo de pago, sistematización y de los derechos de tránsito, de los dos primeros años contados a partir del año de la matrícula inicial, a los vehículos particulares matriculados en el distrito.

Asimismo, fue aprobada en la Corporación una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U), en el sentido de citar a la directora del EPA, al Asesor Jurídico y Director de Planeación del EPA,  para que expongan el fundamento normativo de la Resolución 130 del 1 de julio de 2015, que estableció el cobro del llamado PIN para las volquetas que transportan escombros, lo relacionado con el Plan de manejo de escombros para generadores, transportadores y receptores; así como la destinación de los recursos recaudados.

El cabildante proponente aseguró que este acto administrativo debe ser revocado, toda vez que la entidad no ha definido en su presupuesto el uso de los recursos que se están cobrando.

Su colega Vicente Blel (Cambio Radical) sugirió que se invite a esta sesión al Personero y Contralor del distrito.

Posteriormente, el concejal Cesar Pión  (La U) volvió a tomar el uso de la palabra, para referirse al Plan de Ordenamiento Territorial, asegurando que no ha tenido suficiente ilustración cuantificada, descriptiva, georreferenciada, climatológica, habitacional y por densidad en nuestro territorio.

Pión señaló que Cartagena se está desarrollando hacia la zona norte, y que si ésta llegase a ser establecida como suburbana,  aquí no se podrían desarrollar programas de viviendas de interés social, sino proyectos como Barcelona de Indias. En ese sentido, el Concejal considerò que debería ser considerada como zona de expansión, para que pudiese contar con vías, ciclorutas, carril para Transcaribe, entre otras.

El vocero de La U propuso citar a sesión con la Comisión del Plan, a la Secretaria de Planeación, al Director de Cardique y a la Directora del EPA, para que expliquen todo lo contenido en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

El presidente de la Comisión del Plan, concejal Lewis Montero(Opción Ciudadana), respaldó la propuesta de su colega y aseguró que hay temas como el de los terrenos de Playa Blanca y de la Base Naval que son de gran relevancia para la ciudad y que es necesario que se socialicen ante el Concejo con suficiente tiempo.

Sobre el particular, el concejal Antonio Salim Guerra(Cambio Radical) considera pertinente que se invite al Consejo Territorial de Planeación y a un representante de las minorías étnicas, toda vez que para la aprobación de un nuevo POT la ley señala que se deben realizar consultas previas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...