Con 11 votos a favor y 6 en contra Concejo incorpora $88 mil millones al presupuesto de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de septiembre de 2020

Hora de inicio: 8:17 a.m.

Receso: 8:25 – 8:48 a.m.

Hora de finalización: 1:03 p.m.

La sesión del Concejo Distrital correspondió al estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 028 mediante el cual se incorporan $88 mil millones al presupuesto. Además, se llevó a cabo la clausura del tercer periodo de sesiones extraordinarias.

En la sesión los concejales Claudia Arboleda (MIRA), Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Carolina Lozano (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) atendieron mediante modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) como coordinador del proyecto 028, solicitó un receso que duró 23 minutos.

Al retomar la sesión, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que Personería y Oficina Jurídica del Concejo realicen seguimiento a la sesión, teniendo en cuenta que más de 2 conejales asisten de manera virtual, y debe procurarse que se garanticen los derechos y deberes de los cabildantes, y que no se den vicios de procedimiento o de legalidad.

A continuación, se dio lectura a la ponencia del Proyecto de Acuerdo 028 “por medio del cual se realiza una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital, y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre 2020 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señaló que el objetivo de la iniciativa es incorporar $88.067.489.632 al presupuesto distrital, los cuales provienen de la vigencia 2019 y serán destinados a las siguientes dependencias:


La ponencia también se refiere a la modificación que la Alcaldía hizo al proyecto el 8 de septiembre, en la cual se ajustaron algunos errores de digitación, se eliminaron, agregaron y modificaron algunos rubros del Despacho del Alcalde, Secretaría de Infraestructura y DADIS.

Algunos de los rubros a los que se destinan recursos son los siguientes: $6 mil millones para fortalecimiento de bomberos, $5 mil millones para pago del servicio de acueducto, $5 mil millones para becas de educación, $800 millones para infraestructura educativa, $3 mil millones para PAE, $2.838 millones para atención a adultos mayores, $16.663 millones para aseguramiento de régimen subsidiado, $2.589 millones para saneamiento fiscal de la ESE Cartagena, $2.494 millones para atención en salud de población vulnerable, $1.504 millones para construcción de vivienda, etc.

El coordinador del proyecto, concejal César Pión (La U) hizo un recuento del trámite e informó que la Oficina Jurídica del Concejo dio conceptos en los que se indica que el proyecto tiene viabilidad jurídica. Además, dio a conocer que el 18 de septiembre se recibió un oficio en el que la Administración retira la modificación presentada el 8 de septiembre, por que el proyecto queda tal como se discutió en primer debate.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) anunció que su voto será negativo, teniendo en cuenta que presentó varias observaciones que no fueron resueltas, en especial las relacionadas a donaciones, pues la ley es clara en el trámite de las mismas y hay dudas por algunos recursos que ya fueron ejecutados.

Al respecto, el concejal Pión presentó una enmienda para agregar un nuevo artículo en el que se especifique que el alcalde es el responsable de la correcta planeación, contratación, ejecución y transferencia de los recursos incorporados, además, deberá realizarse la actualización de los códigos presupuestales conforme a la armonización del Plan de Desarrollo 2020-2023.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) informó que se le aportó certificación de los recursos del Fondo de Pensiones, pero dejó constancia de que esta entidad trasladó $4 mil millones para remuneración de servicios técnicos. En cuanto a subsidios y contribuciones señaló que le corresponde a la Administración revisar las interventorías sobre los pagos a Acuacar.

Además, dejó constancia de que hasta la fecha la ejecución presupuestal del DADIS es inferior al 50%, y que es responsabilidad de la Alcaldía armonizar correctamente los códigos presupuestales con el actual Plan de Desarrollo.

Posteriormente, se dio lectura a las siguientes constancias y documentos:

  • Constancia del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que señala que su voto será negativo toda vez que presenta dudas sobre el rubro de donaciones por $289 millones y no debería incluirse en el proyecto, debido a lo estipulado en el Acuerdo 044 de 1998; además, hay recursos que ya fueron ejecutados por Gestión del Riesgo.
  • Constancia de los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Luder Ariza (Alianza Verde), y Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que manifiestan que su voto será negativo debido a que solo algunas horas antes de la sesión se informó del retiro de la modificación presentada el 8 de septiembre, por lo que no hay certeza jurídica. Además, resaltaron que se había pedido desagregar el proyecto por inquietudes del trámite de donaciones. Otras consideraciones se relacionaron con el principio de planificación, principio de anualidad, y la no armonización con el Plan de Desarrollo actual.
  • Constancia de la concejal Carolina Lozano (ASI) en la que indica que su voto será negativo, teniendo en cuenta que el retiro de la modificación amerita un análisis, además, es posible que los recursos no sean totalmente ejecutados por cuestiones de tiempo. También hizo mención de sus inquietudes en cuanto a los rubros de donaciones.
  • Constancia de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) en la que da a conocer que votará negativamente el proyecto por considerar que hay dudas sin resolver relacionadas con el retiro de la modificación, viabilidad jurídica, principio de planificación presupuestal, rubro de donaciones, etc.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que, aunque tiene diferencias ideológicas con la Administración, considera necesario dar trámite a este proyecto, especialmente a los recursos del PAE; sin embargo, expresó que posiblemente gran parte de los recursos no podrán ser ejecutados este año.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que tiene tranquilidad jurídica y dará su voto favorable debido a la enmienda presentada, y expresó que fue el Secretario de Hacienda quien lo convenció de apoyar el proyecto, por lo que felicitó su trabajo y aclaró que no hubo nada a cambio, pues pareciera que se estuviera insinuando algo más.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) explicó que el proyecto tiene recursos de gran importancia para la ciudad, pero no puede tomar una decisión si hay riesgo de procesos jurídicos en contra de los cabildantes.

El concejal Barrios llamó la atención porque estos mismos recursos fueron aprobados por Reyes el 30 de diciembre de 2019, pese a que no había suficiente planificación, por lo que resulta extraño que el cabildante tome una posición jurídica diferente.

En ese mismo sentido, el concejal Reyes manifestó que hasta hace unos días fue el concejal Barrios quien propuso desagregar el proyecto, e indicó que si en 2019 votó positivamente fue porque contaba con seguridad jurídica.

A continuación, se sometió a votación el proyecto de acuerdo, quedando de la siguiente manera:

  • La ponencia, articulado, enmienda, y título fueron aprobados con 11 votos a favor, 6 en contra (Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes) y 1 ausente (Cassiani).
  • El preámbulo fue aprobado con 11 votos a favor, 5 en contra (Ariza, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes) y 2 ausentes (Cassiani y Lozano).

De esta manera, el Proyecto de Acuerdo 028 con el que se incorporan $88 mil millones al presupuesto distrital quedó a la espera de la sanción de alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El Secrerario de Hacienda, Dewin Peréz, agradeció la aprobación de este proyecto, y manifestó que han sido largas jornadas de trabajo donde se han discutido diferencias técnicas y jurídicas, pero primaron los preceptos éticos entre las partes, pues este es un proyecto en beneficio de las comunidades más vulnerables.

El concejal César Pión (La U) reiteró que en este proceso no hay ningún convenio, ni componendas, ni se ha pedido nada a la Administración, y aunque hay distanciamiento entre el alcalde y quienes aprobaron el proyecto, debe resaltarse la labor del Secretario de Hacienda y del Interior.

Pión manifestó que este proyecto es una oportunidad para la ciudad, y pidió al alcalde que escuche las recomendaciones de la Corporación, especialmente en lo relacionado a la reactivación económica; además, expresó que hay personas dentro de la Administración que entorpecen la buena marcha del Distrito.

Más adelante, la personera Carmen de Caro solicitó a la Corporación que, así como se aprobó este proyecto, se retome el trámite al proyecto de incorporación de $21 mil millones para los centros de salud inconclusos, teniendo en cuenta que los contratos no deben ser liquidados y es necesario darles continuidad; en ese sentido, convocó a una reunión el próximo martes 22 de septiembre.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) aclaró que es la Administración quien debe convocar al Concejo para estudio de este proyecto, y la Corporación estaría dispuesta si se considera que debe haber nuevas sesiones extraordinarias para este fin.

Luego, se dio lectura a un certificado de hospitalización donde se informa que el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se encuentra hospitalizado desde el 12 de septiembre.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que en esta ocasión la aprobación del proyecto 028 se debió al estudio de legalidad y conveniencia, no a presiones políticas, pero que cuando esto no ocurra y no haya acuerdo sobre las iniciativas, no debe considerarse que son “palos en la rueda”; además, invitó a terminar con las confrontaciones, pues solo desde la unidad y el respeto será posible salvar a Cartagena.

Continuando con el orden del día, se procedió con la clausura del tercer periodo de sesiones extraordinarias; el presidente del Concejo, David Caballero, resaltó el trámite dado al proyecto 028, con el que se le ha cumplido a la ciudad para que puedan ejecutarse proyectos en beneficio de las comunidades; así mismo, envió un mensaje de unidad y manifestó el apoyo de la Corporación hacía el concejal Cassiani, quien ha presentado quebrantos de salud.

A continuación, se dio lectura al oficio por el cual se delegó al Secretario del Interior, David Múnera, para representar al alcalde Dau en la sesión. Múnera agradeció la aprobación del proyecto 028, pues son recursos de gran importancia para el funcionamiento de la Administración en cuanto a salud, servicios públicos, educación, etc.

El funcionario manifestó que prevaleció el interés de la ciudad pese a las diferencias entre Concejo y Alcaldía, y destacó que la Administración velará por mantener la separación de poderes, por lo que de ninguna manera se limitará o restringirán los derechos constitucionales de la Corporación.

Así mismo, destacó el proceso de reactivación económica, anunció que habrá proyectos de acuerdo para resolver los problemas sociales originados por la pandemia, y dio a conocer que en el 2021 se presentará al Concejo el POT y el proyecto de modernización de la Alcaldía.

De esta forma el Secretario declaró formalmente clausurado el tercer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexos: 

Segundo debate – Proyecto 028 de Incorporación presupuestal de $88 mil millones

 

Ver sesión:

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...