Presidente electo del Concejo para 2019 asegura que institucionalidad no corre peligro tras fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 31 de octubre de 2018. 

Hora de inicio: 9:28 a.m.

Hora de finalización: 10:42 a.m.

 Iniciado el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “Mediante el cual se institucionaliza el 1ro de noviembre como el día para el reconocimiento de valores, acciones, destrezas, logros y virtudes a los niños de la ciudad de Cartagena”. Los ponentes designados para este proyecto fueron los concejales Judith Díaz (Coordinadora), David Caballero y Óscar Marín.

Al respecto, el concejal Pión expresó que la iniciativa busca hacer reconocimiento a aquellos niños que se distingan por sus logros, de manera que se estimulen sus talentos con apoyo del sector privado. 

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) mostró a la plenaria imágenes donde se evidencia el deterioro que presenta la infraestructura de la Institución Educativa Ambiental de Cartagena; el concejal destacó que en múltiples ocasiones la Corporación ha manifestado su preocupación por el estado de la infraestructura educativa en la ciudad. 

En ese sentido, Curi señaló que debe darse prioridad a la educación en el presupuesto para 2019, e igualmente insistirle al gobierno nacional para fortalecer estos rubros y lograr una recuperación de la educación y su infraestructura, ya que es el gobierno quien a través de acciones concretas debe apoyar al Distrito para evitar que continúe el deterioro de las instituciones educativas. 

Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que debe analizarse cómo puede mejorarse el presupuesto educativo, reorientar recursos y lograr que la educación sea él factor que efectivamente estimule el desarrollo social de la población.

Luego, ante una pregunta del concejal Montero, el concejal David Caballero (Conservador) informó que el día de hoy a las 2:00 p.m. está programada la reunión de comisión con la Secretaría de Educación, en el marco del estudio del presupuesto.

A continuación, se dio lectura a una invitación enviada por la Alcaldía y Corpoturismo para asistir a la presentación que se realizará mañana del informe y cierre de la gestión de la presidenta ejecutiva, Zully Salazar.

Seguidamente, el concejal Óscar Marín (Conservador) se pronunció sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que dispone la nulidad de la Resolución 071 de 2018, mediante la cual el concejal Marín tomó posesión en la Corporación.

El concejal dio un parte de tranquilidad a la opinión pública y aseguró que la institucionalidad del Concejo no se verá afectada, pues no hay peligro de que no pueda asumir su cargo como Presidente de la Corporación en 2019.

Marín expresó que no debe enviarse mensajes errados a la comunidad pues se causa daño a la ciudad; además, indicó que hay “enemigos gratis” que pretenden que el exconcejal Useche regrese a su curul, sin embargo, indicó que dejará la situación en manos de Dios.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 1 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 Ver sesión aquí:  

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...