Concejales se pronuncian frente a posible disminución de recursos por sobretasa a la gasolina, 16 Febrero 2017

Hora de inicio: 8:06 a.m.                                        

Hora de finalización: 8:51 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, en el sentido de solicitar información pertinente para el estudio del proyecto de acuerdo que busca establecer una política pública de empleo y generación de ingresos en la ciudad de Cartagena.

La proposición busca que el gobierno remita lo relacionado con la estructura de la población por sexo, estado conyugal y grupos etarios; el nivel educativo clasificado; el porcentaje actualizado de empleo y ocupación informal de los últimos cinco años; la cuantificación de la población en desplazamiento y sitios de ubicación; la cuantificación de las mujeres cabezas de hogar; la cuantificación del trabajo infantil ; el valor del PIB del distrito especificado en la torta estadística de los actores respectivos y qué posición tenemos en el país como aportantes del PIB; la clasificación del PIB per cápita y ubicación actualizada en el país; coeficiente de GINI, pobreza monetaria, pobreza absoluta, Índice de progreso social;  cuantificación de las pandillas ubicadas por sectores y cuantificación de los jóvenes en riesgo; porcentaje que aporta la industria de Mamonal al PIB nacional  y porcentaje que aporta el turismo y las empresas públicas al PIB nacional; cuántas empresas grandes, medianas y pequeñas están registradas y activas en la cámara de comercio, entre otros.

Pión explicó que dado que las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público, se deben realizar con base en un diagnóstico y análisis de factibilidad para lograr una atención efectiva de problemas públicos efectivos.

Una vez fue aprobada la proposición, tomó el uso de la palabra el presidente de la Corporación, concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) para comentar acerca de una reunión a la que asistió en el día de ayer en la alcaldía distrital, en la que estuvieron presentes los congresistas del departamento de Bolívar, el Ministro de Hacienda, y algunos miembros del Consejo consultivo de Cartagena, a fin de revisar lo atinente al proyecto de drenajes pluviales y de protección costera.

Montero informó que en esta reunión el Ministro de Hacienda se comprometió a dialogar con el presidente Juan Manuel Santos sobre este tema, y revisar cuántos recursos puede aportar la nación, especialmente para el proyecto de protección costera.

No obstante, el dignatario manifestó su descontento porque a esta importante sesión de trabajo no fue invitado el Concejo en pleno, o por lo menos la Comisión del Plan, sino que solo se convocó su presencia como presidente del Cabildo.

En ese sentido, sugirió que en la reunión que tienen hoy en la Alcaldía, se le comente al burgomaestre la inquietud para evitar que el Concejo siga siendo excluido de estos escenarios.

Posteriormente, la concejal Duvinia Torres (La U) tomó el uso de la palabra para referirse al anuncio que hizo el Ministro de Minas de disminuir los recursos que gira la nación por concepto de sobretasa a la gasolina, y al respecto hace un llamado al gobierno nacional para que tenga en cuenta que con esa fuente se financian obras de infraestructura vial y que actualmente varias entidades territoriales tienen en sus planes de desarrollo algunos programas afines soportados financieramente en lo que prevén recibir por sobretasa a la gasolina. Torres señaló que en el caso de Cartagena, estos recursos están comprometidos para el pago de un crédito suscrito para Transcaribe, por lo que insta al Ministro a replantear la decisión toda vez que se afectarían negativamente las finanzas de los municipios y Distritos del país.

En el mismo sentido se pronunció el concejal David Dáger (Liberal), asegurando que el gobierno nacional está tomando decisiones en contra de la descentralización, tal como se hizo con los recursos de regalías.

Según el cabildante, esta decisión hace parte de la Reforma Tributaria en donde se aprobó la redistribución de estos recursos para favorecer el denominado “impuesto verde”, por lo que considera que el Ministro de Minas está cumpliendo con una ley que afecta a algunos municipios y Distritos, como a Cartagena, en donde se estarían perdiendo cerca de 8 mil millones de pesos mensuales, en perjuicio de las obras de Transcaribe que están todavía pendientes de culminar.

Sobre otra línea de discusión se expresó el concejal Rafael Meza (Conservador) al manifestar que consideraba necesario que en sesiones ordinarias se realice un debate de socialización sobre el nuevo Código del Policía, toda vez que hay muchos cartageneros que desconocen que éste entró en vigencia y se vienen cometiendo algunos abusos de autoridad por parte de los agentes. Meza asegura que también se debe conocer el destino de los recursos que se obtengan por las multas y sanciones que emita la institución.

Más adelante se le dio lectura a un documento a través del cual el presidente de la Corporación, Lewis Montero, delega al concejal Javier Curi (Liberal) para que adelante ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, los trámites a fin de obtener el apoyo de esta entidad para la reestructuración del Concejo Distrital de Cartagena. Así mismo se comisiona para que realice labores de consulta ante la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda sobre el tema de los mayores ingresos del ente territorial y las transferencias al Concejo de Cartagena con base en los mismos.

Dando continuidad a las intervenciones de los concejales se le otorgó el uso de la palabra al concejal William Pérez (La U), quien se refirió a un estudio realizado por el docente investigador de la Universidad de Cartagena, Guilliam Barboza, en relación a la tragedia ocurrida en el barrio San Francisco. Pérez considera que ante la gravedad de lo publicado en 2010 por el catedrático, es importante invitarlo a sesión informal para que explique las conclusiones del estudio.

Sobre el particular, la concejal Duvinia Torres (La U) recordó que el Concejo de Cartagena ha abierto siempre los espacios para tratar de resolver la situación de los vecinos del barrio San Francisco, y que en su momento el gobierno nacional se comprometió a contribuir con unos recursos de más de 100 mil millones de pesos pero le incumplió a la comunidad. En ese sentido Torres considera que el llamado debe hacerse a la nación para que cumpla dicho compromiso.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 17 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...