Concejo convocaría a una gran audiencia pública para formulación de la política pública de empleo, 15 Febrero 2017

Hora de inicio: 9:07 a.m.                                    

Hora de finalización: 10:07 a.m.

Recesos: 9:10 a.m.-10:07 a.m.

Iniciado el orden del día, el presidente de la Corporación declaró un receso para reunirse en secretaría con los cabildantes, y luego de 57 minutos regresaron al recinto de sesiones y dieron paso al punto de proposiciones para dar cuenta, en el cual se dio lectura a una proposición presentada por el concejal Edgar Mendoza (Conservador), encaminada a analizar la legalidad y conveniencia del proyecto de acuerdo que busca establecer una condición especial de pago de tributos distritales.

En ese sentido solicita que se envíen algunos documentos como la certificación suscrita por el Secretario de Hacienda y demás funcionarios competentes, en donde conste que la base de datos relacionada con el impuesto predial de Industria y Comercio se encuentra debidamente actualizada con la base de datos de la Oficina de Instrumentos Públicos y con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con relación al nombre, identificación del último propietario, avalúo del bien y estado actual de la deuda.

De la misma manera, Mendoza solicitó copia del convenio suscrito entre la Alcaldía y la Oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena, con el objeto de actualizar automáticamente la base de datos de los bienes inmuebles de la ciudad; así como la copia del convenio suscrito con el Instituto Agustín Codazzi para este mismo fin.

Una segunda proposición sometida a consideración de la plenaria fue presentada por el concejalCesar Pión (La U), para solicitar información asociada al proyecto de acuerdo que busca crear un peaje para el mantenimiento de la vía a Barú.

De acuerdo al texto de la proposición, los documentos requeridos son: objeto del proyecto de acuerdo, justificación en caso de que sea un peaje social, autorización del cobro del peaje y/o construcción de una infraestructura y cobro de peaje, copia de los contratos y otros sí desde la otorgación del proyecto de construcción de la vía Barú, del puente y de la vía Playeta, informes numerados de las interventorias, informe de las auditorías realizadas por la Contraloría Distrital, entre otros.

El cabildante afirmó que no existe claridad en torno a esta iniciativa, por lo que el gobierno debe explicar en qué estado se entregará la obra, si los diseños fueron cumplidos a cabalidad, por qué no se hizo el tramo de Playetas, las inversiones que ha realizado el Distrito en este proyecto de infraestructura, el tipo de figura que usará para la asignación, y la inversión aproximada para el funcionamiento completo de la vía.  Aseguró que esta solicitud se realiza antes de la audiencia pública para que la Administración vaya aportando los soportes de este proyecto, y enfatizó que no ve pertinente que se le entregue una concesión a un privado para que adelante obras que debió realizar el contratista.

Concluyó indicando que además se debe dejar claro dentro del cuerpo del proyecto el porcentaje que le corresponde a la población, porque hasta el momento se encuentra de manera tácita.

Pión presentó una segunda proposición, esta vez para solicitarle a la Dirección de Apoyo Logístico de la Alcaldía Distrital, la documentación que registra  el proceso mediante el cual se surtió la licitación para que se otorgara póliza de cubrimiento de salud de los concejales del Distrito, a la empresa Generali Colombia Seguros Generales S.A., dado que el artículo 68 de laLey 136 de 1994, y el  Decreto 3171 de 2004, definen unos parámetros que desean ser verificados por el vocero de La U.

Tal proposición no fue aprobada pero se dejó como una constancia por decisión del presidente del Concejo y aprobación del concejal proponente.

Más adelante, el concejal Erich Piña (Liberal) tomó el uso de la palabra para dejar como constancia una carta que sería enviada por su bancada al Alcalde Mayor, solicitando se inviten a los concejales del Distrito a participar de las mesas de trabajo para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico(PEMP).

Al respecto, su colega de bancada, el concejal David Dáger, explicó que se busca lograr la participación de la Corporación en la proyección de este importante documento, más aún cuando según el concepto de su colega Edgar Mendoza (Conservador), el PEMP debe ser sometido a votación en el Concejo Distrital, pero no existe claridad si la Administración planea radicarlo como proyecto en este cabildo.

El concejal Edgar Mendoza explicó que, de acuerdo al artículo 26 de la ley 1617 de 2013, es el Concejo Distrital la entidad con las facultades para regular la preservación y defensa del patrimonio cultural del distrito; no obstante, Mendoza no ve la posibilidad de hacerlo cuando la Administración no los ha convocado a participar de la formulación del documento que protegerá al Centro Histórico de la ciudad.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) considera pertinente que se retome el cuestionario de una proposición que sometió a consideración de la plenaria el año pasado sobre este tema. Barrios asegura que si la secretaria de planeación resuelve las inquietudes planteadas en este cuestionario, la Corporación despejará varias dudas asociadas al PEMP.

Finalizadas las intervenciones sobre la materia, el concejal Javier Curi (Liberal) presentó una proposición para que se convoque a un cabildo abierto que le permita a los cartageneros participar en la formulación de la política pública de empleo y generación de ingresos.

A esta iniciativa se sumó el concejal Américo Mendoza (ASI) quien además sugirió que al Cabildo se invite al Sena, Acopi, Andi- Fundación Mamonal, académicos como el Dr. Dewin Pérez, Universidad Tecnológica de Bolívar, Secretaría de Hacienda, centrales obreras, entre otros.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) presentó una moción de aclaración para manifestar que de acuerdo a la ley 134 de 1994 el cabildo abierto es un mecanismo de participación ciudadana que debe activarse a partir de la recolección de firmas del censo electoral, por lo que sugiere que se reemplace el término por el de audiencia pública.

Finalmente los concejales Ronald Fortich (Cartagena Confirma) y Rodrigo Reyes (Conservador) expresaron su respaldo a la iniciativa y realizaron algunas observaciones al respecto.

Fortich señaló que las cifras de informalidad que tiene Cartagena hacen apremiante la formulación de una política pública de empleo y generación de ingresos, y sugirió que se retome un acuerdo distrital por medio del cual operaba el Centro de Información para el Empleo, con el cual se lograron importantes avances según el cabildante.

Para Reyes, por su parte, es necesario que a la audiencia pública se invite también a los empresarios, a fin de que expliquen en qué se basan para asegurar que en el Distrito no hay suficiente mano de obra calificada, argumento con el cual el cabildante no está de acuerdo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de febrero, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Nota aclaratoria: El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar se permite aclarar que, en la bitácora de ayer 14 de febrero de 2017, en una de las intervenciones del concejal Cesar Pión (La U) respecto a las posibles construcciones que se realizarían en el área de influencia del centro histórico, por error se dijo que ésta sería en «un lote al lado del Carulla de manga», cuando realmente el cabildante se refería a un lote al lado del Falabella de Chambacú.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...