El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 10 de diciembre de 2022
Hora de Inicio: 8:31 a.m.
Hora de finalización: 12:20 p.m.
Receso: 8:40 a.m. – 9:20 a.m. / 9:59 a.m. – 10:09 a.m. / 11:42 a.m. -11:49 a.m. / 11:57 a.m. – 12:14 p.m.
Para esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena y discusión en segundo debate de los Proyectos de Acuerdo 167 sobre vigencias futuras y 171 que institucionaliza el programa barullos de género y día contra actos intimidatorios y violencia de género.
Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate de los siguientes Proyectos de Acuerdo:
- Proyecto de Acuerdo 167 “Por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2022-2023, y se dictan otras disposiciones”.
Antes de ello, se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que, teniendo en cuenta el artículo 154 del reglamento interno del Concejo, no se dé lectura al informe de ponencia del Proyecto de Acuerdo puesto que fue cargada en la página web con tiempo. Seguido se decretó un receso que demoró 40 minutos.
Finalizado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó dar un informe sobre lo conversado en el receso, pues él tiene claridad del proyecto y de que todo se encuentra en orden. Añadió que quien ejecutará los recursos es el Distrito.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que tiene dudas respecto a la adjudicación de los procesos y a que esta se dé antes del 31 de diciembre. Manifestó que el DATT tiene unos contratos muy criticados pues uno finaliza el 31 de diciembre. También la adjudicación de un contrato de Espacio Público con la Universidad Nacional y su fecha de adjudicación sería en el 2023. Pidió que el proyecto se vote por articulado.
La concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que las vigencias son por $400 mil millones, y le llama la atención que muchos de estos recursos son para estudios y no para obras. Recordó que igual le corresponde a la Administración su ejecución.
Al ser sometida a consideración, la ponencia fue aprobada por 18 concejales y 1 concejal ausente (Pión). Antes de la aprobación del Articulado, se realizó un receso que duró 10 minutos. Al finalizar, se decidió votar cada uno de los artículos por separado, por lo anterior, el articulo 1 fue aprobado con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes (Pión, Reyes) y desde los artículos 2 hasta el 12 fueron aprobados por 18 votos a favor y 1 concejal ausente (Pión).
Al ser sometido a consideración el título y preámbulo, fueron aprobados por 18 concejales y 1 ausente (Pión). Por lo anterior, el Proyecto de Acuerdo que otorga vigencias futuras ordinarias por hasta $19.348 millones fue aprobado por el Concejo y quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.
Estas vigencias futuras son para suscribir contratos y recibir productos en el 2023, algunos contratos son para prestación de servicios mediante software, impresión masiva, alimentación de reclusas en la Cárcel de Mujeres, arrendamiento de inmueble para establecimientos carcelarios, contratar equipos de respiración autónoma y de aproximación al fuego para bomberos, arrendamiento de bienes inmuebles donde funcionan instituciones educativas, interventoría para instalación de semáforos y señales de tránsito, entre otros.
Seguido, el concejal David Caballero (Conservador) pidió que se agregara en el orden del día el segundo debate del Proyecto de Acuerdo sobre rediseño de la planta de personal de la Personería Distrital. Sin embargo, la mesa directiva hizo saber que no puede ser votado aún porque no tiene los tiempos, por lo que le corresponde a la Administración agregar este y otros proyectos al Decreto de inicio de sesiones extraordinarias.
A ello, el concejal Caballero mencionó que se han votado proyectos que no cumplen los 3 días para su segundo debate. La presidenta Gloria Estrada hizo saber que esto no es cierto y pidió a la Administración modificar el Decreto de sesiones extraordinarias para que se incluya este proyecto.
- Proyecto de Acuerdo 171 “Por medio del cual se señala el día 11 de marzo, la lucha contra los actos intimidatorios, de violencia sexual, de género, abuso sexual y acceso carnal violento -abusivo en las instituciones educativas de Cartagena de Indias”
Seguido, se aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) para que, en consideración del artículo 154 del reglamento interno, no se de lectura al informe de ponencia del Proyecto de Acuerdo, pues la ponencia fue cargada en la página web con tiempo.
Al someter a consideración la ponencia, fue aprobada por 18 concejales y 1 ausente (Pión), el articulado fue votado en bloque por proposición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) y fue aprobado por 18 votos a favor y 1 concejal ausente (Pión) al igual que el título y preámbulo.
Con este proyecto se establece la implementación de mecanismos de protección e instrucción pedagógica, sobre la violencia sexual y de género en los establecimientos educativos oficiales de preescolar, básica, y media del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, con el fin de prevenir y controlar aquellos comportamientos o actos intimidatorios. También establece el 11 de marzo como el día municipal de la lucha contra la violencia sexual y de género, aplicado en las instituciones educativas de Cartagena. El proyecto será dirigido por la Secretaría de Educación.
El concejal autor de la iniciativa, Luder Ariza (Alianza Verde) agradeció a la Corporación y Administración el apoyo y aprobación de este proyecto, que espera sea una herramienta para identificar las agresiones sexuales y que estas sean abordadas.
Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual se delega a la Secretaria del Interior, Ana María González, para la clausura del periodo de sesiones ordinarias. A ello, la presidenta Gloria Estrada se mostró inconforme por esta situación y expreso dudas jurídicas toda vez que desconoce si un alcalde encargado puede delegar a otro funcionario para clausurar el periodo de sesiones. Por lo anterior, se dio un receso de 7 minutos en el que se estudió la situación.
Al finalizar, se continuó con el orden del día y se procedió con la posesión de Julio Morelos Nassi como Secretario General de la Corporación para el año 2023. Seguido, la presidenta Estrada conformó una Comisión constituida por los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal) y Claudia Arboleda (MIRA) para informar a la alcaldesa encargada que haga presencia en la clausura. Mientras, se decretó otro receso que duró 17 minutos. Finalizado el mismo, la Comisión informó que no lograron comunicarse con la Alcaldesa encargada.
La presidenta Gloria Estrada mostró su descontento porque se desconoce dónde se encuentra la alcaldesa encargada y no pudo ser contactada. A ello, se acogió al artículo 20 del reglamento del Concejo de Cartagena en el que, si en sesión de clausura ha pasado un tiempo prudencial sin la presencia del alcalde, el presidente de la Corporación puede clausurar la sesión.
En su discurso de clausura, la presidenta Gloria Estrada mencionó que los concejales siempre trabajan por la ciudad y criticó las acciones de la Administración frente a la ola de inseguridad, la atención a emergencias climáticas y limpieza de caños. Recordó que se aprobó el presupuesto del 2023 por $2.8 billones y que no hay excusas para que no sean ejecutados. También recordó que se aprobó un proyecto de vigencias futuras por $400 mil millones.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver anexos:
Ver sesión:
Dejar una Respuesta