Concejo de Cartagena aplaza votación de proyecto sobre escala salarial de la planta de empleo de la Alcaldía

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 14 de julio de 2023

Hora de Inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 12:10 p.m.

Recesos: 10:11 a.m. – 10:18 a.m. / 10:36 a.m. – 10:45 a.m. / 10:47 a.m. – 10:55 a.m. / 11:13 a.m. – 11:23 a.m.

En esta sesión estaban programados informes de gestión de la Alcaldía Local 3 y de la Escuela Taller, y el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 191 sobre nuevas categorías en la escala salarial. El orden del día fue modificado por proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que primero fueran las proposiciones, seguido el debate, el estudio del proyecto, el informe de gestión y la lectura de documentos.

Por proposición del concejal César Pión (La U) se declaró sesión informal en la que se escuchó al ciudadano Héctor Santana representante de los vendedores estacionarios de La Castellana, quien indicó que realizan estas actividades hace aproximadamente 12 años, sin embargo, Espacio Público últimamente ha realizado operativos agresivos contra los vendedores. Recordó procesos de capital semilla en otras administraciones que no fueron fructíferos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) anunció que presentará proposición para citar a Espacio Público e invitar a vendedores informales que se sientan afectados por los ataques mencionados, que también estarían dirigidos contra el negocio de estibas ubicado cerca al puente de Manga donde se encuentra el peaje, espacio que no es público sino privado. Indicó que hay zonas en la ciudad que necesitan atención, como el muelle de La Bodeguita, pero los esfuerzos de la Administración de concentran en presionar a la ciudadanía.

Por lo anterior, se aprobó una proposición del concejal para citar a Corpoturismo, Espacio Público y Secretaría de Infraestructura para tratar el tema del muelle de La Bodeguita, las estibas e invitar a vendedores informales del muelle y de las estibas.

Seguido por proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se declaró un receso que se extendió por 7 minutos. Al finalizar se aprobó una proposición del concejal Cassiani para cambiar el orden del día y proceder con el segundo debate del proyecto 191.

Así, se dio inicio al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 191 “Por medio de cual se modifica el acuerdo 009 de 2011, adicionando nuevas categorías de empleo en la escala salarial en la planta de empleo de la Alcaldía mayor de Cartagena de Indias”. En ese sentido, se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para omitir la lectura del informe. El concejal Óscar Marín (Conservador) pidió permiso para no votar toda vez que no tuvo tiempo de estudiar el mismo. Por lo anterior el quórum para la votación quedó en 18 concejales.

Al ser sometida a consideración, la ponencia tuvo 9 votos a favor (Arboleda, Caballero, Cassiani, Estrada, Lozano, Meza, Montero, Suárez, Toncel), 2votos negativos (Barrios, Pión), 4 concejales ausentes (Ariza, Curi, Sergio Mendoza, Reyes), 3 abstenciones que se mantuvieron en el recinto (Kattya Mendoza, Piña, Julio) y 1 concejal que se abstuvo y salió del recinto (Marín). Debido a la confusión en la votación se declaró un receso que duró 9 minutos y se tuvo que extender a otro receso de 8 minutos por fallas técnicas. Al finalizar se constató que se aplicó la mayoría simple como establece el artículo 68 del reglamento interno, por lo que, al ser quórum de 18 y 9 votos favorables, la ponencia fue aprobada.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) indicó que al parecer hay un vicio en el procedimiento porque antes de hacer la votación no hubo verificación del quórum. Añadió que su votación fue negativa ateniéndose a la Ley de Garantías. El presidente Lewis Montero aclaró que el quórum sí se recompuso, solo que no se hizo el llamado a lista. La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió que el proyecto sea votado en la próxima sesión pues no tiene la claridad. La jefa de la oficina jurídica del Concejo hizo saber que la mayoría simple, por la que se aprueban los proyectos, se aplicó dentro de la votación del proyecto.

Al votar el articulado, los concejales Pión, Julio, Kattya Mendoza y Reyes pidieron permiso para no hacerlo, los dos primeros se retiraron del recinto. El presidente Montero se mostró molesto con la forma de actuar de los concejales. A ello, el concejal Reyes indicó que tiene dudas, y señaló que se tuvo que hacer la recomposición del quórum haciendo el llamado a lista de los concejales, lo cual no se hizo. Por lo anterior, se declaró un nuevo receso que se extendió por 10 minutos.

El presidente Lewis Montero dejó constancia que el proyecto estudiado jurídicamente está aprobado y suspendió la votación del articulado, titulo, preámbulo. Aclaró que había recomposición del quorum con la salida del concejal Marín y que en el reglamento interno no dice que se deba hacer el llamado a lista. Este proyecto se votará el lunes 17 de julio y pidió la disposición de los concejales para votarlo.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la presentación del informe de gestión de la Escuela Taller por parte de su Rector Rafael Cuesta, quien indicó que para el 2023 se hizo un contrato interadministrativo de comodato con el Ministerio de Cultura por $783 millones y se suscribió un convenio con el Distrito por $1.085 millones de los que se ha ejecutado $306 millones.

Sobre el cumplimiento de metas, indicó que se han certificado a 370 de 400 jóvenes en programas de la Escuela; 88% en vinculación laboral de egresados; se ha logrado en esta Administración tener 3 programas técnicos. Indicó que la ejecución de los recursos por $1.000 millones del convenio del año 2022 se ejecutaron $999 millones.

Ante una pregunta de la concejal Gloria Estrada (Liberal) indicó que se ha hecho mantenimiento y cerramiento del hospital donde se internaba a personas con lepra ubicado en Caño del Oro, a su vez se está esperando respuesta del comité de fortificaciones sobre la intervención que se haría. Ante una pregunta de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) indicó que donde más oportunidades laborales tienen los técnicos es en jardinería, y que trabajará en mejorar la comunicación con egresados para hacer llegar las ofertas.

Continuando, el Alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía, Luis Negrete, mencionó que no se pudo incluir en el Plan Operativo proyectos de infraestructura, ya que estos son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura debido a que parte de los recursos para las localidades son computados en obras realizadas por la Alcaldía Mayor. Del presupuesto para el 2023, indicó que son $7 mil millones, $1.160 millones son para honorarios de ediles y $80 millones para pago de seguridad social. 

En ese sentido, los gastos de funcionamiento son por $1.240 millones, para inversión son $5.760 millones, de los que $4 mil millones son para la zona urbana y $1.728 millones para zona insular. En la ejecución de las metas, destacó el 50% de avance en el fortalecimiento de negocios para habitantes de la localidad; 50% en promoción y fortalecimiento de los frentes de seguridad; 50% en emprendimiento y gestión de la empleabilidad y 50% en el correspondiente a la zona insular.

En el avance por pilares, se tiene un 45% en pilar resiliente, 49% en pilar incluyente, 86% en el pilar contingente, y 100% en el pilar trasparente y el eje transversal.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó información sobre el contrato de cámaras de seguridad por $800 millones, denunció que el contrato se habría adjudicado con falencias. A lo anterior, el Alcalde Negrete indicó que el contrato es por un valor menor y que hará llegar toda la información al respecto.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual la Secretaría de Planeación solicita al Concejo realizar una mesa técnica para exponer avances de la política pública del Distrito.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 15 de julio a las 9:00 a.m.

Nota: al final de la sesión solo hacían presencia 7 concejales (Estrada, Barrios, Suárez, Caballero, Kattya Mendoza, Arboleda).

Escrito por Jesús David Correa Turizo, investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

VER SESIÓN:

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...