Concejo se pronuncia sobre invasiones y tala de mangles

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 26 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 10:01 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación en la cual la Procuraduría informó al Concejo sobre una acción preventiva cuyo objeto es hacer seguimiento al Programa de Alimentación Escolar 2019, motivo por el cual se convoca al Concejo al Comité de Seguimiento que se llevará a cabo el 29 de octubre en la Cámara de Comercio.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) propuso que se responda el oficio agradeciendo por la invitación y dejando constancia de las sugerencias preventivas que el Concejo ha manifestado en sesiones anteriores en lo referente al PAE.

En el mismo sentido, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) manifestó que debe aclararse que el Concejo no cuenta con información detallada sobre el PAE 2019, puesto que el proyecto de acuerdo de vigencias futuras para asegurar los recursos del Plan, aún no ha sido presentado a la Corporación.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a la situación del cerro La Popa con el objetivo de efectuar un monitoreo sobre el tema, puesto que desde el año pasado la Corporación ha abordado este caso, teniendo en cuenta los agrietamientos presentados, la erosión y las invasiones que se han asentado en el pie del cerro. El concejal destacó que en la ciudad no se ha tenido la voluntad política para gestionar una política pública que salve el cerro.

Así mismo, recordó la existencia de un Acuerdo que establece la entrega de informes sobre el estado de la Popa y hasta la fecha los funcionarios encargados no han presentado reportes, por lo que podrían incurrir en sanciones disciplinarias. Pión destacó que si el Distrito no cuenta con los recursos para cumplir con el mantenimiento de la Popa, sería pertinente analizar la alternativa de entregarlo a privados. Además, manifestó que al Concejo le corresponde pasar de la preocupación a la operatividad en lo concerniente a este tema.

Por su lado, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que en Cartagena las invasiones se han convertido en un grave problema que afecta a toda la ciudadanía, sin embargo, la Administración no ha puesto la suficiente atención sobre el tema y aunque varios funcionarios cuentan con competencias para mitigar la situación, han sido mediocres en su accionar.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador)  expresó que la Corporación ha sido reiterativa en cuanto al tema de las invasiones y la tala de mangles, además, propuso que en el presupuesto para la vigencia 2019 se asignen recursos para afrontar estas problemáticas.

Sobre la tala de mangles, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) dio a conocer que luego de presentar en plenaria una denuncia sobre rellenos y talas en la zona norte,  la Policía ha estado en contacto con la Corporación, informando acerca de las capturas y acciones logradas en este ámbito.

De la misma forma, expresó que la Administración viene trabajando en un Plan de Acción para abordar la situación medioambiental de Cartagena; además, se busca crear un CAI ambiental en la zona norte. Díaz manifestó que lo ideal sería lograr la recuperación del sector que fue afectado por talas y rellenos.

En cuanto a los rellenos, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) indicó que también debe analizarse el caso de las personas que talaron mangles en Marbella y La Boquilla para construir grandes edificios, complejos urbanísticos y hoteles.

Finalmente, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, recordó a los concejales que una vez finalizada la sesión se continuará con las socializaciones del proyecto de presupuesto en reunión de la Comisión Segunda o de Presupuesto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 27 de octubre a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...