DATT y Transcaribe llamados a explicar plan de manejo por caos en la movilidad, noviembre 24 del 2015

Hora de inicio: 9:22 a.m.                                  Hora de finalización: 11: 29 a.m.

Hoy  el Concejo Distrital tenía programado un debate de control político al que estaba citada la Secretaria de Planeación, el Jefe de Control Urbano, la Directora del IPCC, Curadores, y Comité de Patrimonio, para que rindieran un informe alrededor de las licencias otorgadas para construir dentro del Centro Histórico.

No obstante, dado que solo asistió el representante de la Curaduría, el concejal citante David Múnera (Polo), solicitó a la plenaria sacar del orden del día el debate, y oficiar a los órganos de control para ponerlos en conocimiento de las recurrentes inasistencias de los funcionarios. La proposición fue aprobada por la plenaria, y se anunció que sería reprogramada, considerando la trascendencia del debate, que estaría orientado a revisar la  protección del patrimonio histórico.

Luego, en el punto de proposiciones y varios, la Secretaria General dio lectura a una proposición presentada por el concejal David Múnera (Polo), en el sentido de citar a la Secretaria de Planeación, Secretario General del Distrito, e invitar a la Dimar, al Viceministro de Transporte y a la señora Antonella Farah, para que informen sobre las solicitudes que se adelantan para la construcción de nueve marinas en la ciudad.

Posteriormente, el presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), declaró un receso de 20 minutos, para que los cabildantes se reunieran en Secretaría a discutir el cronograma de debates para los proyectos que están en curso.

Levantado el receso, el concejal David Múnera (Polo) tomó el uso de la palabra para solicitar a la plenaria declararse en sesión informal, a fin de escuchar al presidente del sindicato de la empresa SeaTech, Freddy Marrugo, quien tenía unas denuncias que manifestar ante la Corporación.

El sindicalista explicó a los concejales que la mencionada empresa, dedicada a la producción del atún “Van Camp´s”, sin el visto bueno del Ministerio del Trabajo, desde hace algunos años viene cerrando periódicamente, aduciendo bajas temporadas en la pesca de dicha especie, lo cual afecta a los 1800 empleados con que cuenta.

Aseguró que estos cierres temporales son además aprovechados por las directivas, para despedir injustificadamente a los empleados que hacen parte de la organización sindical, acciones que desde el año 2010 han dejado a más de 200 empleados por fuera de la empresa.

Sobre el particular, el concejal Múnera anunció que presentará una proposición para revisar las violaciones a los derechos laborales en Seatech y Electricaribe, esta última a partir de las denuncias realizadas en una anterior sesión por el Presidente de la organización sindical de esta empresa.

Sobre otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U]) realizó algunas reflexiones alrededor del proyecto presentado por su bancada, mediante el cual se propone un “Proceso Urbano de Paz”.

Pión hizo referencia a un estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, que da cuenta del incremento de violencia urbana en el pos conflicto, dado que un alto número de desmovilizados tienden a vincularse a las bandas criminales urbanas.

Por lo que el Concejal hizo un llamado a que desde ya se proyecten estrategias que contrarresten estas tendencias en el Distrito.

Finalmente, los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), David Múnera (Polo), Américo Mendoza (ASI) y Cesar Pión (La U), rechazaron el caos en la movilidad de la ciudad, debido al inicio de la etapa pedagógica de Transcaribe. Los concejales insistieron en que no se oponen a que este Sistema opere, sino a la falta de garantías existente, en materia de la chatarrización del transporte público colectivo, semaforización y señalización.

De acuerdo a lo solicitado por los cabildantes intervinientes, se aprobó a una proposición para invitar a la sesión de mañana al Director del DATT y al Gerente de Transcaribe, a fin de que explique el plan de manejo que se implementará para minimizar la problemática producto de los cambios viales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 25 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: El jueves 26 de noviembre, Audiencia Pública del PROYECTO DE ACUERDO No. 190 “Por el cual se crea la oficina Asesora y el Fondo para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y el empleo de jefe de oficina en cumplimiento a la Ley 1523 de 2012 y se dictan otras disposiciones”

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...