Asamblea de Bolívar clausura primer periodo de sesiones ordinarias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de abril de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 9:44 a.m.

Una vez iniciado el orden del día*, se aprobó el Acta 017 del 29 de abril. Seguido, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa a la Secretaria General, Diana Ariza, para representar al gobernador Vicente Blel en la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias.
Continuando el orden del día, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, dio su discurso de clausura y se refirió a la situación actual por la pandemia y la nueva cepa de la que se tiene conocimiento por ser más contagiosa, resaltó el avance del Plan de Vacunación Departamental con la aplicación de 80.000 vacunas. También sugirió que el gobernador y el alcalde de Cartagena de Indias implementen medidas más drásticas para contener el avance del virus.
Seguido, resaltó la aprobación de los siguientes 3 Proyectos de Ordenanza: 
  • Ordenanza que se promueve la Cátedra de Historia Local y/o la jornada de la autenticidad local, expresó que ésta fortalecerá el conocimiento e investigación de la historia local, reforzando así el sentido de pertenencia en los estudiantes. 
  • Ordenanza que incorpora recursos al sector educativo, sector salud y administración central, mediante este proyecto se fortalecerán las áreas mencionadas.
  • Ordenanza que solicita vigencias futuras hasta por $31 mil millones, con esta Ordenanza se garantizará el acceso al alcantarillado a los habitantes de los municipios de Calamar, San Estanislao de Kostka y San Juan Nepomuceno.
La Secretaria General, Diana Ariza, indicó que el gobernador Blel no pudo hacer presencia por compromisos de agenda, sin embargo, resaltó los alcances de los Proyectos de Ordenanza aprobados por la Corporación durante este periodo de sesiones.
Sobre el Proyecto que incorpora recursos al sector educativo, sector salud y administración central, expresó que fortalecerá la inversión en estas áreas para darle cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo. Respecto al Proyecto que promueve la Cátedra de Historia Local, señaló que busca promover el conocimiento e historia en los niños, desarrollando así principios de civismo. En cuanto al Proyecto de vigencias futuras, destacó que financiará el Plan Departamental de Agua y con ello la construcción del alcantarillado en los municipios de Calamar, San Estanislao de Kostka y San Juan Nepomuceno.
Ariza indicó que desde la Gobernación se solidarizan con la familia del diputado Hernando Padauí (Cambio radical) por su estado de salud. De esta manera, declaró formalmente clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.
Por último, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, elevó una oración por la salud y pronta mejoría del diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) el cual se encuentra hospitalizado por COVID-19.
*Nota: El Observatorio a la Asamblea de Bolívar de Funcicar conoció que a través de la Resolución 5837 del 29 de abril de 2021 se modificó la hora de convocatoria para esta sesión teniendo en cuenta que en sesión del 29 de abril se había convocado para las 4:00 p.m. pero con la resolución se convocó a las 9:00 a.m. del 30 de abril.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
1081 567 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...