Diputados pedirán informe de seguridad sobre actividades del ELN en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de febrero de 2020

Hora de inicio: 4:08 p.m.
Hora de finalización: 5:09 p.m.

Iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 008 de enero 28 de 2020. Luego, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:
  • Excusa presentada por el diputado Miguel Cueter (conservador) para no asistir a la sesión del día por motivos de salud. Esta excusa fue aprobada por la plenaria.
  • Invitación a la capacitación “Inducción a la carrera administrativa” que se llevará a cabo en el Centro Administrativo de la Gobernación.
Posteriormente, los diputados Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA) y Elkin Benavides (Liberal) resaltaron la labor de la duma en las mesas de trabajo realizadas en Mompox y lamentaron que no se invitara a la Corporación al Consejo de Seguridad de Magangué, teniendo en cuenta que hay compromisos de años anteriores que no se han cumplido, como el traslado del batallón Nariño de Malambo hacia la entrada de Magangué.
Del Castillo también expresó su preocupación por la caída en la comercialización del arroz de Magangué y llamó la atención por la próxima inauguración del Puente Roncador, toda vez que las vías cercanas no están aptas para camiones de alto tonelaje.
Luego, ante una inquietud del diputado Del Castillo, la mesa directiva dio a conocer que para el 25 de febrero estaba programado un debate sobre el PAE, sin embargo, por la renuncia de la Secretaria de Educación se esperará a que se designe un encargado para reprogramar el debate.
En ese sentido, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó copia del cronograma de debates programados para este mes.
Más adelante, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) anunció que presentará un proyecto de ordenanza para que el hospital de Magangué sea reconocido en el nivel 3 de atención y propuso que en sesiones posteriores se permita la participación del gerente del hospital para que socialice las mejoras que hacen meritorio el ascenso de nivel.
Padauí también solicitó a la Oficina Jurídica de la Gobernación informar el estado de las investigaciones sobre los acueductos de San Juan Nepomuceno, El Peñón, y Carmen de Bolívar; así como los CDI y hospital de Cantagallo, y otras que vinculan al ex gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. 
Siguiendo el orden del día, se aprobaron las siguientes proposiciones:
  • Proposición del diputado José García (Liberal) en la que invita al comandante de la Infantería de Marina, Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, para que dé un diagnóstico sobre asuntos de seguridad relacionados con el ELN. El diputado Jorge Rodríguez (La U) pidió adicionar invitaciones al comandante de la Policía Departamental y comandante del batallón Nariño.
  • Proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para realizar un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas de la masacre de El Salado.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:

700 569 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...