Edurbe, concesiones en playas, seguridad ciudadana y Canal del Dique (Bitácora Concejo julio 30 de 2011).

Hora de inicio: 8:30 am – Hora de Finalización: 10:12 am
Tema: Edurbe, concesiones en playas, seguridad ciudadana, Canal del Dique.

Asistentes: Personera, Olimpia Buelvas.

Se leen las excusas presentadas por el Gerente de Edurbe Augusto Mainero por la no asistencia a la citación de la Corporación, aduciendo falta de tiempo para recopilar la información necesaria para responder el cuestionario enviado así como para preparar la respectiva defensa y solicita que se prorrogue por 20 días el plazo para conseguir los insumos solicitados. También el Secretario de Infraestructura Antonio Flores se excusó ya que debía entregar ante la FIFA las obras finales realizadas en el Estadio Jaime Morón.

Ante esto, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) afirma que la excusa del Gerente de Edurbe es injustificada ya que la información solicitada no es nueva y se encuentra a disposición, pues se refiere a las contrataciones celebradas por la entidad. Además, el concejal reseña otro tema concerniente a un fallo de tutela donde se amparaba el derecho fundamental del trabajo, en la concesión entregada al hotel Las Américas en el 2009 por parte de la Dimar y Secretaría de Planeación, no se permitía que los ciudadanos realizaran actividades comerciales para su subsistencia por dicha zona. También, se refiere al homicidio ocurrido en horas de la noche del día viernes 29 de julio, donde la propietaria de un establecimiento de belleza fue asesinada al interior de éste. Dice que el Gobierno distrital no realiza las tareas que le corresponde en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, el concejal David Dáger (Liberal) manifiesta que no se debe desconocer la labor y la voluntad del Concejo Distrital en la realización de eventos beneficiosos para la ciudad y que al gobierno se le han entregado todas las herramientas que ha necesitado para mantener el orden y la seguridad de la ciudad. Asegura que en Cartagena se debe organizar primero antes de promocionarla a los turistas pues este tipo de hechos violentos generan desconfianza en la comunidad y señala experiencias como la de Acapulco en México donde en vista de los problemas de la ciudad se propusieron ordenarla en todo sentido y luego si abrirla al turismo, al punto que está retomando su carácter de ciudad turística a nivel mundial.

Asimismo, el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) expresa que en la ciudad se han evidenciado problemas de vulnerabilidad en materia de seguridad y orden público tanto que la violencia se ha trasladado a los sitios turísticos de Cartagena como lo es Bocagrande debido a que los delincuentes ya “no sienten miedo” a la hora de cometer delitos dada la ineficacia de las autoridades. Dice que las políticas que permiten administrar el Distrito le fueron entregadas al gobierno y éste no se ha preocupado por generar la seguridad que los ciudadanos necesitan.

De igual forma, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) añade que el objetivo de promocionar la ciudad a nivel mundial no se cumplió pues el partido de fútbol que se realizó el día viernes no fue transmitido por ninguno de los canales tanto local como nacional ante lo cual el gasto de recursos en tal evento fue ineficaz en los objetivos planteados. Explica que el día viernes él circulaba por el barrio Bocagrande a la hora del asesinato y evidenció que las autoridades sólo tenían restringido la entrada más no la salida de esa zona, motivo por el cual el homicida pudo haberla abandonado libremente y sin restricciones. Aduce que las autoridades policiales acuden a las estadísticas a la hora de evaluar su desempeño pero que la realidad al interior de la ciudad es otra muy diferente.

El concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) dice que al parecer no existe un gobierno ni otra autoridad pues el miedo en las calles es notorio y asegura que no entiende cuál es la prioridad de la Administración ya que no hay resultados en materia de educación, seguridad, infraestructura o salud; los funcionarios evaden sus responsabilidades y no conoce cuál es el criterio que se tiene en cuenta a la hora de designar los jefes de las carteras pues algunos  no cuentan con la idoneidad necesaria.

El concejal William López (Conservador) dice que él lleva 13 años en la Corporación y que a diferencia de otros años éste ha sido el Concejo más colaborador y con voluntad política, que ha venido desempeñando su labor de coadministrador con responsabilidad y atento a las necesidades de la ciudad. La concejala Duvinia Torres (de la U) presentó una proposición firmada por todas las bancadas con la cual se pretende reconocer la labor social desempeñada por la hermana Beatrijs Vansina quien es oriunda de Bélgica pero reside en la ciudad desde el año 1989. Ella ha desarrollado campañas de construcción de escuelas, bibliotecas e iglesias en Cartagena y ha implementado programas de capacitación madres adolescentes.

Por último, el concejal Alfredo Díaz (PIN) explicó los alcances de la comisión que le fue encomendada el día 29 de julio para tratar la problemática de sedimentación del Canal del Dique, dijo que en dicha reunión participaron expertos en el tema y autoridades nacionales en busca de una solución definitiva pero en dichos estudios no se tenía contemplado un componente social lo cual era preocupante.

Se levanta la sesión y se convoca para el domingo 31 de julio a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena para la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...