En respuesta a Secretaria General, Concejo señala poca participación en decisiones Distritales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 31 de marzo de 2020.

Hora de inicio: 9:35 a.m.

Hora de finalización: 10:58 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Declaración de impedimento presentada por el concejal Fernando Niño (Conservador) para participar en los debates del proyecto de acuerdo 015 sobre descuento de intereses por multas y derechos de tránsito, teniendo en cuenta que durante el tiempo que fungió como director del DATT participó en el proceso de liquidación del consorcio Circulemos. Este impedimento fue aprobado por unanimidad en la plenaria.
  • Proposición del concejal David Caballero (Conservador) para que durante el tiempo que dure la pandemia se entone el himno de Cartagena al iniciar las sesiones de la Corporación. Esta proposición fue aprobada.
  • Proposición presentada por las bancadas Conservadora, Liberal, La U, Cambio Radical y ASI para convocar a una reunión con los gerentes de clínicas para analizar sus necesidades actuales. Esta proposición fue aprobada con una adición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) para que la reunión sea presencial.

Así mismo, se dio lectura al oficio por el cual las bancadas Conservadora, Liberal, La U, Cambio Radical y ASI dan respuesta a una carta enviada por la Secretaria General Distrital donde, entre otros puntos, expresa el desconcierto de la Administración por lo acontecido en durante las sesiones extraordinarias. En el oficio, los concejales dan respuesta a la Secretaria General mencionando lo siguiente:

  • El Concejo aclara su disposición para apoyar desde el control político a que las acciones preventivas durante la pandemia sean cada vez más eficaces.
  • En este periodo extraordinario se presentan proyectos para generar recursos y garantizar el servicio de salud, sin embargo, la Administración no debe molestarse ante sugerencias que buscan ir en beneficio de la población.
  • Al tratarse de proyectos relacionados con el recaudo de impuestos, pudieron ser presentados en meses anteriores, teniendo en cuenta que ante las circunstancias económicas actuales podrían no tener el mismo éxito.
  • Se reitera el apoyo hacía esfuerzos de la Administración por entregar alimentos, sin embargo, debió preverse que las entregas en cada casa eran una alternativa para evitar que los ciudadanos salieran de sus viviendas. Esto haciendo referencia a la entrega de bonos para reclamar alimentos en supermercados.
  • Aunque la Corporación acompaña las acciones que beneficien a los ciudadanos, la Administración no debe considerar que expresar la realidad es una falta de respeto.
  • No debe considerarse que “hablar mal” es evidenciar las falencias ocurridas, como en el caso del Proyecto de Acuerdo 015 donde los recursos generados son para pago de nómina pese a que la ley no lo permite.
  • Las solicitudes de información para control político se rigen por la Ley 1617 y deben tener respuesta en término de 3 días. Además, al tratarse de una emergencia por un virus que se desarrolla en 14 días, no sería pertinente esperar términos legales de hasta 10 días para dar respuesta.
  • La unidad que pide la Administración debe demostrarse “con hechos, no con OPS” pero a la Corporación no se le ha hecho participe de lo referente a la pandemia, y tampoco se toman sus sugerencias.

En cuanto a la carta enviada por la Secretaria General, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que es preocupante pues se evidencia que por intermedio del enlace la Administración sí recibe las inquietudes de los cabildantes pero los cabildantes no tienen acceso a la información de las acciones de la Alcaldía, lo que resulta en no tener información que dar a la ciudadanía que busca apoyo en la Corporación.

Además, expresó que si la Administración verdaderamente quisiera trabajar con el Concejo, ya lo habría hecho. Por otro lado, Reyes propuso que con apoyo de la Oficina Comunal del Concejo y a través de redes sociales se tomen los datos de las personas vulnerables que aún no han recibido ayudas humanitarias y que esta información se entregue a la Alcaldía.

El concejal César Pión (La U) destacó que los concejales son coadministradores de la ciudad y como tal han advertido de situación del COVID19 desde el mes de febrero, sin embargo, no se ha participado a la Corporación de estos procesos; de igual forma, aseguró que no se le ha faltado el respeto a la Administración y no hay interés en dadivas sino en oportunidades de trabajo, por lo que considera que la carta enviada por parte de la Secretaría General es un discurso desacertado.

Durante la sesión también se realizó un minuto de silencio, a solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) por el fallecimiento de Juan Carlos Muñoz, funcionario del CRUE que al parecer falleció por COVID-19.

Por otro lado, Barrios se refirió a los proyectos de acuerdo 014 y 015 para destacar que no hay tiempo suficiente para finalizar el trámite de las iniciativas, teniendo en cuenta que las audiencias públicas fueron ayer, el primer debate se realiza 3 días después de las audiencias y posteriormente se da el segundo debate.

El concejal señaló que las sesiones son hasta el 6 de abril y advirtió que la respuesta a las proposiciones son necesarias para efectuar el primer debate.

A su turno, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo referencia al plan de acción presentado por la Gobernación de Bolívar donde se informa que se adecuará la Unidad Deportiva Rocky Valdez con 150 camas para Cartagena, se entregarán recursos al Hospital Universitario y se prepararán camas en el Hotel Caribe.

Toncel indicó que este tipo de acciones eran las que se esperaba fueran adelantadas por la Administración; además, denunció que el personal del Hospital Universitario no cuenta con implementos de trabajo y recordó que a este centro hospitalario se le adeudan $28 mil millones.

El concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que el departamento del Atlántico se está preparando con contratación de más personal médico y es lo que se espera para Cartagena, así como la adquisición de equipos médicos.

Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que desde la Corporación se viene trabajando el plan de saneamiento fiscal junto a la Administración para que se aplique la Ley de Punto Final y se le pague a las IPS. El concejal indicó que la próxima reunión de comisión al respecto será el 21 de abril para verificar que el plan de saneamiento se dé de acuerdo al cronograma para que el Distrito pueda acogerse a la ley.

Por su lado, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) propuso que se revisen los 10 centros hospitalarios determinados en el Decreto 0526 para atención del COVID, de manera que se certifique que cumplan con las condiciones requeridas y que cuenten con los insumos necesarios.

Finalmente, el concejal César Pión (La U) manifestó que en el Juzgado 4° Civil se cuenta con $19 mil millones a disposición del Distrito, por lo que sugirió analizar la viabilidad de destinar los recursos a la emergencia.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 1 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Respuesta a carta de Secretaría General

933 462 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...