Entes de control identificaron 70 hallazgos administrativos en la Gobernación de Bolívar durante el 2020

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de abril de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:10 p.m.
Hora de finalización: 5:28 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 015 del 22 de abril. Seguido, la jefa de la Oficina de Gestión de Control Interno, María Del Pilar Hernández, rindió informe de gestión de esta dependencia.
Inicialmente, Hernández se refirió al estado del sistema de control interno de la Gobernación e indicó que para el 2019 se obtuvo un puntaje de 71.8 en el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en comparación con el 65.2 obtenido en el 2018, aclaró que a finales de agosto se terminará el informe donde se conocerá el puntaje obtenido en la vigencia 2020 el cual se espera que sea más elevado que la vigencia anterior.
Respecto a los resultados obtenidos en la vigencia 2020 por cada componente del MECI mencionó lo siguiente:
  • Ambiente y control: se realizaron 17 consejos de gobierno impartiendo instrucciones en materia de contratación, manejo de la pandemia, gestión fiscal, entre otros; se aprobó el programa anual de auditorías de la vigencia 2020; 19 auditorías realizadas de las cuales 12 no ameritan suscripción de plan de mejoramiento, 3 con planes de mejoramiento, 3 con auditorías priorizadas para el 2021 y 1 proceso terminado con espera de plan de mejoramiento por parte de la dependencia auditada correspondiente a la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Gestión del Riesgo; entre otros.
  • Administración del Riesgo: se elaboró y publicó el Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano de la vigencia 2020; se hizo caracterización y seguimiento a los riesgos asociados a la pandemia; seguimiento permanente a alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en cuanto a derechos de los bolivarenses; actualización de la Política de Administración del Riesgo; con actividades de control se pudo establecer 55 observaciones para los riesgos de gestión COVID-19 y 77 observaciones para los riesgos de corrupción; entre otros.
  • Actividades de control: Se reportó en la plataforma CHIP el informe de evaluación de control interno; se realizaron los informes de gastos de funcionamiento; se realizó el informe sobre el estado del sistema de control interno para el 2019 y se parametrizó el estado de control interno para el 2020; entre otros.
  • Información y comunicación: Se habilitó un correo electrónico para recibir denuncias de procesos contractuales derivados del plan de acción contra el COVID-19, se obtuvo un resultado de 99 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia y acceso a la información; se habilitó nuevamente el trámite de solicitud de pasaporte; el gobernador Blel realizó una audiencia pública de rendición de cuentas del 2020; entre otros.
  • Actividades de monitoreo: Se realizaron 10 auditorias por entes externos de las cuales 5 corresponden a la Contraloría General de la República, 3 a la Contraloría Departamental de Bolívar, 1 de la Supersalud y 1 de la Procuraduría General de la Nación, en estas auditorias se consolidaron 70 hallazgos administrativos de los cuales 34 tienen alcance disciplinario y 21 son hallazgos fiscales; también se realizó acompañamiento a secretarías, direcciones y jefaturas en la atención a las alertas generadas por la Contraloría General de la República; entre otros.
En cuanto al estado del sistema de control interno en la atención de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y la ejecución del plan de acción por la vida, mencionó como logros la elaboración de auditorías internas atendiendo las sugerencias emitidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública; generación de alertas y sugerencias en las fases de planeación y ejecución del Plan de Acción por la Vida; acompañamiento a las diferentes dependencias en la identificación de riesgos asociados a la pandemia; seguimiento a la formulación de controles y aplicación de estos al interior de las dependencias; entre otros.
Posteriormente, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) presentó una proposición de satisfacción por el informe presentado. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí).
Continuando con el orden del día, la diputada Sofía Ricardo (ASI) hizo un llamado al gobierno departamental para hacer acompañamiento desde la Secretaría de la Mujer, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Salud a una mujer trans la cual sufrió un ataque discriminatorio en El Carmen de Bolívar en el cual su casa fue prendida en fuego.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) sugirió que se presentará una proposición en forma de exhortación a esas dependencias.
A lo anterior, la diputada Sofía Ricardo (ASI) presentó una proposición para exhortar a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Salud a hacer acompañamiento a la mujer trans que sufrió el ataque. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausentes (Padauí).
Seguido, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Benavides) se aprobó una proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) y adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) en la que invita al Secretario Jurídico del departamento, la Secretaria de Infraestructura y el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, para que den un informe de la infraestructura donde funciona la Gobernación, toda vez que en días anteriores un ventanal cedió ante las fuerzas del viento.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de abril de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

1707 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...