Epidemiólogo socializa al Concejo de Cartagena el comportamiento del COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de marzo de 2020.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 12:02 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio la intervención del epidemiólogo Walter Torres, quien se refirió al comportamiento del COVID-19 en Cartagena y atendió las inquietudes de la Corporación al respecto. Algunos de los puntos resaltados por Torres fueron los siguientes:

  • El número de contagios es proporcional al tiempo que tardaron los gobiernos en implementar cuarentenas, cierres aéreos, de puertos, de centros educativos, etc. Por ejemplo, el cierre de puertos tardó 42 días en España y 46 en Italia, mientras que en Colombia se aplicó la medida al 6° día.
  • Colombia es el sexto país en Latinoamérica con más casos; son 539 contagiados y 6 fallecidos hasta el último reporte.
  • La tasa de mortalidad es del 0,01 de defunciones por cada 100 mil habitantes.
  • Colombia está haciendo transición entre las fases 3 y 4 de la pandemia, es decir, a la etapa de transmisión de persona a persona. Durante este periodo es necesario aplanar la curva de contagios, antes de acceder a la fase crítica o fase 5.
  • Aplanar la curva de contagios consiste en aplicar medidas para evitar que muchas personas enfermen al mismo tiempo y que por lo tanto se sobrepase la capacidad de atención del sistema de salud.
  • Las estrategias de la Administración deben enfocarse en que enferme el menor número de gente posible, para así mismo reducir las posibilidades de decesos.
  • No podrá evitarse que muchas personas sean contagiadas con el virus, sin embargo, lo ideal es que estos casos no se produzcan al mismo tiempo.
  • Aunque se espera que incremente el número de fallecidos, el comportamiento de la pandemia en Cartagena ha sido aceptable.
  • El 80% de casos de contagio serán asintomáticos o de síntomas leves, lo que significa que la mayoría de estos no entrarían a congestionar el sistema de salud, sin embargo, esto puede ser de alto riesgo pues podrían contagiar a muchas otras personas al no saber que padecen la enfermedad.
  • Cuando finalice la cuarentena nacional el 13 de abril no deben levantarse las medidas preventivas.
  • Es necesario conocer cuántas camas de UCI están libres para ser utilizadas en casos de COVID-19.

Para el concejal César Pión (La U) algunos de los puntos que deben rescatarse de la presentación son el enfoque que deben tener las estrategias de las autoridades, la fase en la que se encuentra la epidemia, y la importancia de aplanar la curva.

Pión realizó un análisis de la capacidad instalada del Distrito y resaltó que de las 1.272 camas para hospitalizaciones de adultos, solo 280 son públicas; en UCI adulto se cuenta con 217 camas, pero solo 10 son públicas. Para el cabildante es preocupante que no se tengan suficientes camas, ventiladores e insumos, especialmente si la medida de aislamiento no se está cumpliendo a cabalidad.

A continuación, el epidemiólogo dio respuesta a las preguntas de varios concejales, así:

  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a la maquina del Instituto de Salud que dejó de funcionar en los últimos días, por lo que solicitó conocer cómo esto afecta el análisis de casos. Al respecto, el epidemiólogo explicó que el Instituto no tiene capacidad suficiente y el daño retrasa los resultados de las pruebas, por lo tanto, se dificulta la atención.
  • A una inquietud de la concejal Kattya Mendoza (Liberal), el médico manifestó que, de acuerdo a los estudios, es posible que 80 de cada 100 personas que padezcan la enfermedad, no lo sepan y solo 20 tendrán afectaciones respiratorias, sin embargo, el 13% de esas 20 personas podrían necesitar UCI. Además, informó que la proporción de personas a enfermar podría ser un tercio de la población
  • Por preguntas del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) sobre la aplicación de pruebas, el epidemiólogo expresó que deben realizarse pruebas de COVID-19 aquellas personas que presenten fiebre superior a 38°, cuadros respiratorios agudos, tos y quienes tuvieron contacto con pacientes diagnosticados. También manifestó que para mantener el comportamiento del virus en Cartagena es necesario dar continuidad a las medidas aplicadas.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó conocer si la entrega de bonos para realizar mercado es una medida recomendada; frente a esto, el doctor Torres indicó que lo más conveniente sería que las estrategias a aplicar estén encaminadas a evitar que la comunidad salga de sus hogares.
  • Ante inquietudes del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), Torres aclaró que actualmente no trabaja en el sector público. Al respecto, Barrios destacó que personas con la experiencia de Torres, que ha hecho parte de equipos contra sarampión y H1N1, serían fundamentales para fortalecer las acciones del Distrito.
  • Por una pregunta del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), el médico señaló que en 2019 Cartagena fue resaltada a nivel nacional por las estrategias para combatir el sarampión casa a casa; sin embargo, considera que realizar búsquedas activas de COVID-19 podría ser un riesgo para el personal médico y las comunidades.

Continuando con el orden del día, la plenaria aprobó una proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en la que solicita información a Secretaría de Hacienda sobre el Acuerdo 013 de 2019 y las proyecciones de recaudo para los proyectos 014 y 015.

Luego, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dio lectura a un oficio que enviará al Ministerio de Salud solicitando intervención en Cartagena pues considera que no se han adoptado las medidas sanitarias correspondientes, ni se ha asumido lo necesario para atención médica, teniendo en cuenta que hay amplia circulación de ciudadanos en las calles debido a la entrega de bonos para recibir mercados.

En el documento el concejal destaca que el Distrito necesita un gerente de salud que podría ser designado desde el orden nacional para manejar la situación.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) informó que realizó una petición similar al Instituto Nacional de Salud pero en la respuesta obtenida se da a conocer que por la suspensión de vuelos nacionales, se dificulta la llegada de los funcionarios a la ciudad, por lo que propone que el apoyo del Ministerio y el Instituto sea virtual.

A su turno, el concejal César Pión (La U) presentó un análisis de los decretos 470, 468, 465, y 461 de 2020, ya que en los mismos se establecen garantías para los ciudadanos como la reconexión del servicio de agua, beneficios en servicios de telecomunicaciones, aranceles de aduana, etc. Pión sugirió que este tipo de medidas se socialicen ampliamente entre los ciudadanos.

Luego, a solicitud de la concejal Gloria Estrada (Liberal), la jefa jurídica del Concejo recordó cuál es el trámite de los proyectos de acuerdo y expresó que se solicitó a la Administración ampliar el periodo de sesiones para lograr finalizar los procesos de los proyectos de acuerdo 014 y 015.

Por su lado, el concejal Lewis Montero (La U) manifestó su preocupación por el manejo que se ha dado a la emergencia de COVID-19, puesto que se evidencia la falta de planificación en temas como la entrega de bonos de $100.000 para que la población redimiera en supermercados; para el cabildante debe aclararse qué se considera un mercado para varios días.

Además, considera que esta emergencia le ha permitido al alcalde “figurar” y “tomarse fotos” pero hasta el momento no es clara la proyección futura que se le dará a la ciudad, por lo que es necesario manejar correctamente esta situación y superar la improvisación.

Sobre los mercados, el concejal David Caballero (Conservador) señaló que se entregan 17 productos entre los que hay aceite, arroz, azúcar, café, atún, sal, pasta, frijol, jabón y papel higiénico.

El concejal Laureano Curi (ASI) compartió la preocupación del concejal Montero e hizo referencia al caso de una mujer en el barrio Manga que falleció presuntamente por coronavirus antes de llegar a un centro médico.

Más adelante, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para citar a los alcaldes locales y conocer las medidas tomadas durante la crisis. En ese sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) propuso que se solicite información sobre los $4 mil millones que pasaran desde las localidades a la Administración central.

Seguidamente, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Ángel Aguilar, se refirió a las solicitudes de información realizadas por algunos cabildantes desde el 25 de marzo y explicó que dependencias como DADIS y Gestión de Riesgo avanzan en la consolidación de los datos, por lo que se entregarán lo más pronto posible dentro del término legal de 10 días.

Aguilar indicó que los canales de comunicación continúan abiertos entre Alcaldía y Concejo, pero ante la crisis por coronavirus podría haber retrasos en la entrega.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) destacó que durante esta emergencia los tiempos legales no deberían aplicarse pues la información varía constantemente y las solicitudes realizadas buscan ayudar a la Administración en la toma de decisiones.

Para el concejal Lewis Montero (La U) la respuesta entregada es preocupante puesto que la Alcaldía cuenta con 32 asesores que podrían apoyar en la consolidación, teniendo en cuenta que la información es necesaria para apoyar a la Administración.

El Presidente de la Corporación indicó que los datos requeridos son sobre las medidas adoptadas en esta emergencia y se dificultaría el estudio de los proyectos de acuerdo presentados si no cuentan con esta información.

Igualmente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su descontento con la respuesta brindada pues si no se logra obtener la información con agilidad debe cuestionarse la función del enlace en la Corporación.

En ese sentido, Aguilar expresó su asombro por los cuestionamientos hacía su función pues en otras ocasiones ha dado prontas respuestas y reiteró que los canales de comunicación siempre han estado abiertos.

Por último, el presidente de la Corporación, David Caballero, le pidió empoderarse de su cargo y que, en lo posible, se brinden respuestas inmediatas a las inquietudes planteadas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 29 de marzo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Situación actual del COVID – 19 – Dr. Walter Torres

Análisis Capacidad Instalada y Decretos – Concejal Pión

 

Ver sesión:

630 420 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...