Ex trabajadores de Empresa de Servicios Públicos de Cartagena solicitan que bienes inmuebles sean incluidos en liquidación

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 8 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 12:33 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se encontraban citados la Secretaría General y la Oficina Jurídica del Distrito para el debate de control político sobre liquidación de la Empresa de Servicios Públicos de Cartagena.

Iniciado el orden del día, los concejales citantes Rafael Meza (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador) explicaron que el motivo de este debate es que se de una explicación los ex trabajadores de las antiguas empresas públicas sobre los bienes inmuebles que son de su propiedad y no estarían siendo usados para pagare la liquidación. El concejal Lewis Montero (La U) solicitó que se de una respuesta definitiva a los extrabajadores.

Seguido, se declaró sesión informal para escuchar a los ex trabajadores de las empresas públicas; Remberto Herrera hizo saber que, a pesar de habérsele transferido la potestad al Alcalde para liquidar la empresa, no se ha dado, por otro lado, hay más de 200 predios que son de la empresa pública que se encuentran en manos de terceros y no sé sabe a dónde van los recursos que generan. Humberto Gutiérrez precisó que el Acuerdo 05 de 1994 ordenó la liquidación de las empresas públicas, por lo cual el Concejo debe verificar si eso se dio o no. Para Gutiérrez, ese acto de liquidación no se dio por parte de los agentes liquidadores.

Tampoco se creó el fondo de cuenta de pasivos para proceder a liquidar la empresa. Hizo hincapié en que en el 2008 el Gerente liquidador Diego Troya no se posesionó, sin embargo, expidió actos administrativos los cuales no tendrían validez debido a lo ya mencionado. Agregó que el Acuerdo 05 de 1994 también establece que los activos de las empresas públicas seguirán siendo de esta.

El concejal César Pión (La U) manifestó que el ciudadano está denunciando graves irregularidades, las cuales deben ser revisadas por organismos de control y verifiquen qué faltas se han dado en este proceso. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) propuso que se escuche a la Administración. También agregó que la voluntad política de mover estos temas recae en la Alcaldía y sus funcionarios.

Por su parte, el Secretario General, Carlos La Rota, informó que el 13 de noviembre de 2020 se expidió un concepto sobre la liquidación de las empresas públicas; en este, se indica que el proceso de liquidación debía culminar hasta el 13 de diciembre de 2006, a partir de lo estipulado en la Ley 1105 de 2006, la cual daba dos años de plazo para culminar el proceso de liquidación, por lo anterior, en la resolución 300 del 2008 se da cumplimiento a lo estipulado en la ley, dando punto final a la liquidación de la Empresa de Servicios Públicos Distritales.

Posteriormente, mediante oficio AMC-OFI-0091842 de 2020 desde la Oficina Asesora Jurídica, se solicitó al Director Financiero de Contabilidad, realizar la asignación presupuestal para protocolizar los documentos de liquidación, según establece la Resolución 300 del 2008, esta Resolución también establece que una vez pagado el pasivo externo, se distribuirá el remanente con los asociados, montos que deben quedar en el acta que contenga el inventario de los bienes. El Secretario argumentó que el acto de protocolización y de liquidación son distintos, y que dicha liquidación sí se dio.

Agregó que no se puede abordar la solicitud de reconstrucción del archivo, pues los ex trabajadores no han podido argumentar cuáles son los documentos que faltan en dicho archivo. En cuanto a la posibilidad de dar reapertura al proceso de liquidación debido a que hay unos bienes no inventariados, explicó que se tuvo en cuenta los bienes registrados en la oficina de instrumentos públicos de Cartagena, siendo 5 lotes por $74 mil millones. También se realizó inventario de equipos, inmuebles y pasivos, de los cuales se cumplieron todas las obligaciones.

Como último punto, en respuesta a las quejas y solicitudes de liquidación de antiguos empleados, señala que se cumplieron todos los protocolos de liquidación, iniciados en 1994 y finalizados legalmente con la Resolución 300 de 2008.

A lo anterior, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó que el Secretario sea más concreto en su respuesta. Los concejales César Pión (La U) y Rafael Meza (Conservador) argumentaron que por la complejidad del asunto y teniendo en cuenta la contrariedad de los argumentos por la Administración y ex trabajadores, este tema debe ser abordado por el Gobierno Nacional. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agregó que se debe escuchar de nuevo al ciudadano y establecer la posición del Concejo.

El Secretario general, La Rota, hizo saber que los bienes inmuebles si existen y deben ser trasladados al Distrito, labor que se encuentra realizando la Oficina de Apoyo Logístico, sin embargo, solicitó el acompañamiento de los trabajadores para que estos sean ubicados con más facilidad. La Jefa de la Oficina Jurídica del Distrito, Myrna Martínez, sostuvo el concepto ya leído por el Secretario, ratificando que la liquidación se encuentra concluida, según expresa la Resolución 300 de diciembre de 2008.

Por otro lado, agregó que no hay pasivos pendientes por pagar respecto a prestaciones sociales. Sobre las medidas judiciales para darle cumplimiento a reabrir el proceso liquidatario, este ya finalizó y no existen méritos para reabrir el mismo, decisión que ya ha sido respaldada por jueces de la República. 

Continuando con su intervención, el ciudadano Humberto Gutiérrez aclaró que está de acuerdo con que se revise el proceso, sin embargo, mencionó que muchos predios que son de las antiguas empresas públicas están siendo usados por terceros y el Distrito no ha sido capaz de tomarse los mismos por miedo.

Seguido, se dio lectura a un documento de los concejales César Pión (La U), Lewis Montero (La U), Claudia Arboleda (MIRA), Rafael Meza (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), Gloria Estrada (Liberal), Carolina Lozano (ASI) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que solicitan al Presidente de la República apropiarse del tema de la liquidación de las antiguas empresas públicas de Cartagena.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo radicado por la Personería Distrital “Por medio del cual se rediseña la planta de empleo de la Personería Distrital de Cartagena de Indias y otros”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Laureano Curi (ASI) y como ponentes a los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Gloria Estrada (Liberal)y Carolina Lozano (ASI).

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió a las inundaciones en la ciudad y recordó que en caso de que el Gobierno Nacional destine recursos para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, este no podría ejecutarse porque el Distrito aún no tiene los estudios.

Por otro lado, se refirió al Decreto que prohíbe el parrillero hombre en motocicletas, para Mendoza, este es un decreto lesivo contra los Cartageneros que no tienen oportunidades de un trabajo formal. Agregó que se tiene que abordar la creación de oportunidades y estrategias de seguridad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 9 de noviembre de 2022; a las 8:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

En sesión de Comisión Tercera se realizaría la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 171 ““por medio del cual se señala el día 11 de marzo, la lucha contra los actos intimidatorios, violencia sexual de género, abuso sexual y acceso carnal violento en las instituciones educativas de Cartagena de Indias”, sin embargo, por falta de quórum no se pudo desarrollar la sesión.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

770 514 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...