Inicia sesiones el nuevo Concejo Distrital de Cartagena, 2 de enero de 2016

Hora de inicio: 8:19 a.m.                                                  Hora de finalización: 10:05 a.m.

 

Con la presencia del alcalde mayor, Manuel Vicente Duque Vásquez, fue instalado en el día de hoy el nuevo Concejo Distrital de Cartagena, que fungirá como ente coadministrador para el período 2016-2019.

En su discurso, Duque indicó que el ser humano será el punto de partida de sus acciones de gobierno, que además estarán encaminadas a propender por el desarrollo de la ciudad.

El burgomaestre aseguró que en la Corporación edilicia que hoy se instala, están representados todos los grupos sociales del ente territorial.

Destacando la renovación de más del 50% del Concejo, el Alcalde garantizó unas relaciones respetuosas y armoniosas entre su Administración y el nuevo Cabildo.

Finalmente, señaló los tres pilares en los que se basará su Plan de Desarrollo:

Superar la desigualdad: con base en la educación, deporte, cultura y arte.

Territorio para la gente: mayor desarrollo económico, pluralidad de actividades productivas, Plan Maestro de drenajes pluviales, medidas ajustadas al cambio climático, nuevo POT.

Construir ciudadanía y fortalecer la institucionalidad: se comprometió a lograr una Cartagena sin pandillas, fomentando el deporte, educación, arte y cultura.

Por su parte, el presidente Ad hoc Zaith Adechine (Conservador), en un sucinto discurso dijo que la Corporación trabajará por lograr una mayor inversión industrial y turística en la ciudad, y mejorar los índices en salud, educación y movilidad.

Adechine aseguró que trabajarán de la mano del Alcalde por el bienestar de los cartageneros.

Posteriormente, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva.

Para el cargo de Presidente, el concejal David Dáger (Liberal) postuló a su colega de bancada, Javier Curi (Liberal), quien es economista, con maestría en estudios políticos y especialización en gobierno y políticas públicas. Mediante votación nominal fue elegido como Presidente de la Corporación, de manera unánime con 19 votos.

Luego, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) postuló a su colega Américo Mendoza (ASI) para el el cargo de primer vicepresidente. Mendoza fue elegido con la totalidad de los votos.

De la misma forma fue elegida como segunda vicepresidente, la concejal Angélica Hodeg (Verde), quien fue postulada por el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical).

Los tres dignatarios tomaron juramento y posesión de sus cargos.

El nuevo Presidente pronunció unas palabras de agradecimiento a los cartageneros por elegirlo cono concejal, y a sus colegas por darle la oportunidad de presidir la Corporación. A la vez, evocó las enseñanzas de su padre (el exalcalde Nicolás Curi), y se comprometió a trabajar por una mejor ciudad.

Según Curi, los tres retos principales del Concejo entrante son: mitigar el riesgo de desastres por el cambio climático, promover un desarrollo urbano integral y mejorar la institucionalidad y transparencia.

El cabildante aseguró que, de la mano del gobierno distrital, trabajarán por  una reestructuración institucional en procura de recuperar la confianza ciudadana, limpiar las finanzas públicas y generar desarrollo, con una continua rendición pública de cuentas.

Más adelante, en el último punto del orden del día, el concejal Cesar Pión (La U) le planteó algunas inquietudes y observaciones al alcalde Manuel Vicente Duque. Asimismo lo invitó a evaluar los componentes de una reforma tributaria, modernización de la Administración, la inversión pública en centros de salud que no cuentan con predios propios, y la pertinencia de implementar un proceso urbano de paz.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 4 de enero, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...