Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ya NO estaría listo en seis meses

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 14 de agosto de 2017.

Hora de inicio: 10:28 a.m.

Hora de finalización: 11:34 a.m.

 

Tras una convocatoria realizada por la Comisión del Plan, hoy el Concejo Distrital realizó una sesión de comisiones conjuntas en la que el Secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, daría a conocer los avances y obstáculos en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Ante la presencia de representantes del sector gremial y de los concejales Cesar Pión(La U), Duvinia Torres (La U), Edgar Mendoza (Conservador), David Caballero (Conservador), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Erich Piña( Liberal) ,Javier Curi (Liberal) y Judith Díaz (Cartagena Con Firmas),  el funcionario explicó que el Distrito de Cartagena fue vinculado al “Programa Nacional de Apoyo a Planes de Ordenamiento Territorial POD/POD Modernos”, liderado por el DNP, el cual contempla un acompañamiento en toda la fase de revisión y formulación del POT, y un aporte económico por parte del DNP del 30% del total del proyecto.

En el marco de ese programa, el DNP encargó a FONADE la administración de los recursos, y este, a su vez, suscribió un contrato con el Distrito para realizar la administración jurídica y financiera de los recursos aportados por la ciudad. En virtud de tales contratos, FONADE selecciona como operador al consorcio INYPSA, para que preste asistencia técnica al Distrito en el proceso de alistamiento, formulación e instrumentación del POT.

Respecto a este contrato, Villadiego señala que, al inicio de la nueva Administración, en el proceso de empalme no se recibió documento o producto relativo al proceso de revisión del POT, ya que el contrato con el operador se encontraba en etapa de alistamiento o pre-diagnóstico.

No obstante, luego de evaluar técnica y jurídicamente la situación de los contratos, se encontró que:

–  El contrato entre FONADE e Inypsa no incluye la obligatoriedad de entrega de todos los estudios de riesgo requeridos para la definición del nuevo modelo de ocupación que se formule durante el proceso de revisión del POT. En especial Erosión costera, riesgo tecnológico y diapirismo de lodos. Solo se incluyen los estudios básicos de inundación, remoción en masa y avenidas torrenciales.

– En el contrato celebrado no existía un cronograma de actividades con definición de fechas de entrega de los productos a desarrollar, lo que dificultaba el seguimiento a la entrega de los productos del operador. El único indicio de cronograma de ejecución, se acordó entre el operador y el interventor, en compañía del DNP, acuerdo en el que el Distrito en su momento no tuvo participación.

– El operador informa que tuvieron que hacer un ajuste de más de 30 días en el cronograma inicial pactado con la interventoría y bajo el acompañamiento del DNP. La justificación, según el contratista corresponde a consideraciones del orden técnico, argumentando demoras en la consecución de la información preliminar originadas por dificultades de celeridad administrativa que enfrentan algunas entidades (IGAC-EMPRESAS DE SERV.PÚBLICOS, ETC).

Según el Secretario de Planeación, en sus dos meses frente al cargo, se ha avanzado en la gestión tendiente a:

– Definir los estudios de riesgos adicionales a los estipulados en el contrato inicial, así como sus alcances y costos estimados. Asegura que actualmente se evalúan varias posibilidades para la administración y destinación de los recursos a ejecutar. Una de las posibilidades sugeridas por DNP es la de realizar un otrosí, adicionando los recursos por ejecutar exclusivamente para la realización de los estudios de riesgo faltantes.

–  Definir un plan de trabajo y un cronograma de entrega con el operador. Señala Villadiego que la fecha propuesta para la entrega del producto final es 21 de marzo de 2018.

– Requerir en debida forma al contratista para que cumpliera con las entregas pactadas y expusiera las consideraciones técnicas que justifican los retrasos en la entrega del primer producto (Alistamiento), logrando que este producto haya sido entregado al interventor, quien se encuentra surtiendo el proceso de revisión y verificación para proceder a la entrega formal al Distrito.

– Instar a Cardique para que haga la entrega de las determinantes ambientales, insumo necesario para la formulación del POT.

Concluyó asegurando que la fase de Alistamiento ya finalizó y que en el mes de septiembre iniciaría la etapa de Diagnóstico. Además manifestó su preocupación por la continuidad de las personas que están vinculadas al proceso de formulación a través de contratos de prestación de servicios, toda vez que algunos se han vencidos, otros vencen en diez días, y esto pone en riesgo el cumplimiento de las fechas propuestas.

A su turno, los concejales Cesar Pión y Antonio Salim Guerra se pronunciaron respecto a lo expuesto por el funcionario. Para Pión es necesario que se empiece a definir de manera rápida una hoja de ruta para superar los inconvenientes que se han tenido con el operador y  cumplir con el cronograma establecido.

Por su lado, Guerra asegura que en los tres periodos que lleva como Concejal, se ha reunido con varios gobiernos a discutir la actualización del POT, y todos han planteado fechas de entrega y contratado millonarios recursos para este fin. El cabildante considera importante que los estudios e información que se logró consolidar en los anteriores procesos, sirvan como insumo para el actual, porque de lo contrario se podría haber configurado un detrimento patrimonial.

Más adelante, Patricia Galindo, representante del Consejo Gremial de Bolívar intervino para preguntar qué pasaría si no se entregan los estudios de riesgo, determinantes ambientales, la planimetría; y para manifestar el respaldo del Consejo Gremial para sacar adelante el POT.

Para Antonio Aponte, del Consejo Territorial de Planeación-CTP, esta instancia no ha sido vinculada al proceso ni se le ha dado la relevancia que tienen de acuerdo a la ley. A su vez, manifestó absoluta disposición para contribuir con el Distrito en la formulación del instrumento de planeación. Aponte, también reclamó que la Administración no ha iniciado el fortalecimiento que debe prestar a esta instancia, a fin de consolidarla y lograr que sea mucho más proactiva. Finalmente, solicitó al Concejo Distrital, se les permita tener asiento en la Comisión del Plan, para participar del seguimiento a las etapas de formulación del POT.

Ante tal solicitud, el presidente de la Comisión, concejal Cesar Pión, le indicó al ciudadano, que en la comisión solo pueden participar los concejales que la integran, no obstante, en los espacios abiertos de deliberación el CTP puede hacer sus aportes.

Para Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI, es pertinente que el Secretario de Planeación establezca un cronograma con los hitos, obstáculos y responsables de adelantar la gestión para superarlos. De esta manera se podrá tener mayor claridad frente al aporte en la gestión  que cada sector puede realizar para superar los contratiempos que se han presentado.

Finalmente, en representación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar- SIAB, intervino Jesús Puello, para enfatizar en la urgencia que tiene el Distrito de contar con este importante instrumento de planeación del territorio, dadas las irregularidades y vacíos en el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Posteriormente intervino el concejal Javier Curi, para recordar que la ciudad suscribió con Findeter un convenio en el marco del programa “Ciudades Sostenibles” y sobre este no se han conocido los resultados, que deben ser insumos para el POT. Además, cuestionó al Secretario de Planeación respecto a la queja del miembro del CTP, aduciendo que uno de los programas del Plan de Desarrollo Distrital, hace referencia al fortalecimiento del Consejo Territorial de Planeación y Consejos Locales de Planeación.

La sesión culminó con una solicitud elevada por el presidente de la Comisión del Plan, para que el Secretario de Planeación le solicite al DNP y a los contratistas, una reunión en donde se puedan definir los puntos pendientes para avanzar en el proceso; así mismo, que este agilice ante Cardique la entrega de las determinantes ambientales.

 

Ver sesión: https://www.youtube.com/watch?v=1aZTcuCOziU

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

[PDF] Intervención Secretario de Planeación

Lea aquí —> Bitácora, 21 de junio 2017: Nuevo POT estaría listo en seis meses.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...