En clausura de sesiones ordinarias, Concejo aprueba creación del Fondo de Seguridad

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de agosto de 2021  

Hora de inicio: 8:32 a.m. 

Hora de finalización: 11:40 a.m. 

En esta sesión del Concejo se llevó a cabo la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2021. Iniciado el orden del día, se efectuó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 085 “por el cual se crea el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Cartagena, (FONSET) y se dictan otras disposiciones”. 

La ponencia señaló que el objetivo del FONSET es propiciar la seguridad, convivencia ciudadana y garantizar la preservación del orden público en el Distrito, a través de la consecución de recurso. También se informa que un ciudadano presentó una demanda que llevó al Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Cartagena a declarar nulidad del Acuerdo 001 del 2015 que creó el FONSET.  

Dicho fallo fue confirmado por el Tribunal Administrativo de Bolívar en 2021 y se señala que, al revisar los elementos de prueba, se evidencia que para la creación del Acuerdo no se realizó el análisis previo de impacto fiscal y debe determinarse la fuente de ingreso sustitutiva para Distriseguridad. Por lo anterior, se presenta este Proyecto para crear nuevamente el FONSET. 

Teniendo en cuenta que la creación del FONSET afecta las fuentes de financiación de Distriseguridad, la ponencia certifica que la nueva fuente de financiación para esta entidad serán los rendimientos financieros de ingresos corrientes de libre destinación a partir de 2022.  

A petición de la concejal Carolina Lozano (ASI), la jefe jurídica del Concejo, Tatiana Romero, explicó que para aprobar la iniciativa se requería la expedición del impacto fiscal que contuviera la fuente de financiación para Distriseguridad, por lo que Secretaría de Hacienda envió el documento indicando que el FONSET no genera impacto fiscal y se establece la fuente de financiación de Distriseguridad. Por lo tanto, se cuenta con todos los requisitos jurídicos para aprobación del proyecto.  

Al someter a votación la ponencia leída, esta fue aprobada con 15 votos a favor y 4 ausentes (Curi, Julio, Sergio Mendoza y Reyes). El articulado, título, y preámbulo se aprobaron con 16 votos a favor y 3 ausentes (Curi, Julio, y Reyes). De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.  

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio donde la Sociedad de Ingenieros invita al Concejo a una mesa de trabajo el 11 de agosto. Posteriormente, se dio lectura a una proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), Sergio Mendoza (Alianza Verde), y Óscar Marín (Conservador) donde se cita al DADIS para referirse a la habilitación de la red prestadora de servicios de salud, listado de IPS, auditorías, etc.  

Ariza manifestó que en un informe del DADIS se reporta la aplicación de 3 medidas preventivas a clínicas, de las cuales 2 se levantaron en 2 días, sin embargo, estos procesos suelen durar más tiempo y hay procesos de expedición de licencias que tardan hasta 165 días, por lo que debe analizarse de qué manera se levantan las medidas preventivas.  

Además, se refirió a un cuarto caso no incluido en el informe del DADIS, en el cual cierran una clínica por no cumplir los estándares de habilitación, no contaban con recurso humano, ni ambulancias e imagenología. Sin embargo, a los 3 días el DADIS levantó la medida, situación que llama la atención porque las falencias evidenciadas no se resuelven en tan poco tiempo. 

Sobre lo anterior, la personera, Carmen de Caro, dio a conocer que ha efectuado visitas al DADIS para abordar la misma temática, por lo que solicitó copia de la información para continuar las investigaciones.  

A continuación, se dio lectura a Decreto 0835 por el cual se delega al Secretario del Interior, David Múnera, para representar al alcalde Dau en la clausura del periodo de sesiones.  

El concejal César Pión (La U) manifestó su inquietud por el estado en que se encuentra la ciudad, y pidió a la Administración replantear sus estrategias, dejar de otorgar responsabilidades a las Administraciones pasadas, y definir proyectos importantes para el desarrollo del Distrito, como Playetas, 5° Avenida, puentes, mercados públicos, etc. Igualmente, indicó que la Corporación deberá enfocar el control político a temas integrales.  

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) pidió a la Comisión Primera que durante el tiempo que no haya sesiones ordinarias, se continúe el seguimiento a la movilidad a través de una citación al director del DATT.  

En su discurso de clausura, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, hizo un recuento del segundo periodo de sesiones ordinarias y resaltó que se escucharon informes de gestión donde se dejó sentada la preocupación por el bajo cumplimiento del Plan de Desarrollo; además, se dieron debates importantes y se propusieron mesas de trabajo, aunque en varias ocasiones el Concejo se quedó esperando a los funcionarios. 

Toncel informó que en este bimestre se aprobaron proyectos sobre el Fondo del Trabajo, traslado del Cabildo Indígena, becas para deportistas, y FONSET; sin embargo, quedaron pendientes por aprobar el plan de saneamiento fiscal y una incorporación presupuestal, toda vez que esperan aclaraciones por parte de la Alcaldía.  

El presidente expresó que la Corporación no ha sido un palo en la rueda para la Alcaldía, pues se han aprobado todos los proyectos presentados y señaló su preocupación por los siguientes aspectos: no han podido reiniciarse los centros de salud del contrato DADIS-002, por lo que sugirió analizar la posibilidad de terminar el contrato; el Distrito no ha dado los diseños de la Av. Perimetral para que la Nación entregue los recursos y se finalice la Avenida; se gestionó el reinicio de obras en Ciudadela La Paz, pero hoy el proyecto está casi colapsado; la pavimentación de vías no ha avanzado; se dieron compromisos para buscar soluciones para Transcaribe, pero no se ha avanzado en el tema.  

Toncel hizo un llamado a la Administración para sacar adelante estos proyectos que son importantes para la ciudad, y aclaró que el Concejo no está pidiendo burocracia, sino que están en disposición de trabajar conjuntamente para salvar a Cartagena. 

El Secretario del Interior se refirió al estado de la pandemia, e invitó a los mayores de 25 años a acudir a los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad. Múnera expresó que hace varios días un reconocido economista señaló que Cartagena es un desastre social, pero esta afirmación no es nueva, pues desde hace decenas de años es una de las ciudades más pobres y desiguales. 

De acuerdo con el funcionario, lo importante es señalar las causas y responsables de la crisis, quienes permitieron la concentración de la riqueza en pocas manos, pero uno de los propósitos de la Administración es revertir esta situación, con el respaldo del Concejo. 

Múnera resaltó los proyectos que fueron aprobados por la Corporación y las mesas de trabajo efectuadas entre concejales y funcionarios; además, indicó que los funcionarios tienen la obligación de socializar los proyectos antes de traerlos al Concejo.  

Finalmente, anunció que el alcalde convocará a sesiones extraordinarias y manifestó que el deseo del Gobierno Distrital es seguir trabajando con el Concejo por la ciudad. De esta manera, Múnera declaró formalmente clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo en 2021.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexo: 2° Debate a Proyecto de Acuerdo N° 085 – FONSET

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...