Secretaría de Educación presenta informe de gestión ante el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 11:31 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevaron a cabo dos audiencias públicas, y la presentación de informe de gestión 2018 por parte de la Secretaría de Educación. Iniciado el orden del día, se procedió con las siguientes audiencias:

  • Proyecto de Acuerdo 144 “Mediante el cual se institucionaliza la última semana del mes de septiembre de cada año como la semana de la movilidad sostenible y la seguridad vial y se define el 22 de septiembre como el Día sin carro y sin moto”:

Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos Jader Pérez Guzmán y María Alejandra Ballesteros, quienes mostraron su apoyo a la iniciativa, teniendo en cuenta que representa una oportunidad para que Cartagena cuente con una mejor movilidad y menor contaminación; entre los puntos mencionados también se resaltó que hay comunidades afectadas por los altos índices de contaminación en la ciudad, lo cual es una variable importante a tener en cuenta.

Por otro lado, el ciudadano Ramón Morales Vargas destacó que este proyecto afectaría la productividad en la ciudad, además, considera no debe estigmatizarse el uso de vehículos y propuso que, en vez de aplicar esta medida, se mejore la infraestructura vial del Distrito.

A continuación, en representación de Fenalco, Mónica Fadul, manifestó que el balance costo-beneficio de un día sin carro no representa lo suficiente como para adoptar esta medida, y resaltó que se ha demostrado que esta estrategia no logra generar un efecto positivo a largo y mediano plazo, en lo referente a sostenibilidad. En ese sentido, propone adherirse a fechas del calendario internacional relacionadas con la sostenibilidad en su integralidad (uso racional del plástico, energías no contaminantes, etc.), y no únicamente sobre la movilidad, de manera que se generen condiciones para una política estable que nos permita tener un territorio más sostenible.

Fadul expresó que la medida de día sin carro y sin motocicletas afecta la productividad económica, podría ser una decisión políticamente impopular, y no produciría los efectos deseados a largo plazo.

  • Proyecto de Acuerdo 145 “Mediante el cual se faculta y se solicita al alcalde para que presente un Acuerdo que fortalezca la inclusión de género mediante beneficios tributarios a quienes contraten y vinculen mujeres cabeza de hogar y de otras condiciones en sus empresas”:

Esta audiencia solo contó con la participación de Mónica Fadul, quien indicó que todos aquellos incentivos que permitan atender una población vulnerable, facilitar la formalización empresarial, y mejorar las condiciones de quienes entran al ciclo formal laboral deben ser bienvenidas, sin embargo, recomendó que por razones de integralidad de la norma, esta iniciativa se estudie dentro del nuevo Estatuto Tributario que presentará la Administración, de manera que pueda contrastarse con los demás incentivos que se promoverán. Lo anterior teniendo en cuenta que en reunión con el alcalde, se informó que el nuevo Estatuto está ad portas de ser presentado ante el Concejo.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la presentación de informe de gestión de la Secretaría de Educación, la cual fue presidida por Claudia Almeida, Secretaria de Educación. La funcionaria inició detallando sobre la inversión efectuada en cada programa y su correspondiente ejecución, haciendo énfasis en la desfinanciación del sector educativo, así:

Durante su intervención, la Secretaria de Educación destacó los siguientes puntos:

  • De acuerdo a los registros del Sistema de Información de Matrículas SIMAT en 2018 se atendieron 172.905 estudiantes.
  • El valor total de la matrícula contratada fue de $65.541.508.171.
  • El valor del PAE fue de $18.849.098.663, la contratación de personal profesional y técnico fue por valor de $581.000.000, y la adquisición de equipos de cocina y menaje se hizo por $1.999.990.004, para un valor total de $21.703.788.667 con lo cual se atendieron 181 sedes educativas y 94.630 raciones diarias.
  • La inversión en transporte escolar fue de $4.984.964.717 y se beneficiaron 3.922 menores de edad de 26 instituciones educativas oficiales (IEO).
  • En la modalidad presencial, educación especial, educación para jóvenes y adultos fueron invertidos $482.250.000, beneficiando a 900 personas.
  • El 25 de septiembre de 2018 se suscribió un convenio interadministrativo entre el Distrito y la Universidad de Cartagena por valor de $495.000.000 con el objetivo de aplicar un censo de infraestructura educativa regional.
  • El Plan Maestro de Infraestructura Educativa presenta un avance del 50% y se han intervenido 59 instituciones con una inversión de $14.697.289.893.
  • En el programa relacionado con calidad educativa, la ejecución presupuestal 2018 fue del 51%. Al respecto, Almeida explicó que hay una medida correctiva que bloqueó o suspendió los recursos de calidad, sin embargo, en noviembre el Ministerio de Hacienda ordenó la liberación parcial de los recursos, y serán incluidos en el presupuesto a través de un proyecto de incorporación.
  • La Cátedra de la Paz se ha implementado mediante una propuesta pedagógica en convenio con la Universidad de Cartagena, beneficiando a 1582 estudiantes, 141 docentes y 35 padres de familia.
  • Con el taller “metodología y estrategias para profesores de inglés como lengua extranjera” se invirtieron $205 millones para capacitar a 230 docentes de inglés.
  • En cuanto a educación superior, el Fondo Bicentenario Cartagena invirtió $6.778 millones, el Fondo Ser Pilo Va Cartagena $1.173 millones. Así mismo, se entregaron 723 becas, 22 subsidios de transporte, y 322 créditos condonados.

Posteriormente, Amaury Padilla, funcionario de la Secretaría de Educación, dio a conocer que para el 2019 esta dependencia tiene un presupuesto de $496 mil millones, a pesar de que la solicitud para suplir las necesidades del Distrito fue de $617 mil millones, lo cual significa que hay una desfinanciación de $119 mil millones aproximadamente. Además, del presupuesto asignado ya se ejecutó un 25%.

Padilla también manifestó que los recursos de SGP 2018 fueron por valor de $381 mil millones, de los cuales el 79% se destinó al pago de la nómina docente y administrativa, 16% a contratación del servicio educativo privado y 2% a gratuidad, por lo tanto, solo se cuenta con un saldo del 3% para invertir en calidad e infraestructura educativa.

En ese sentido, el funcionario expresó que de los recursos de ICLD el 32% se destinan al PAE, mientras que 43% se utilizan en operación de establecimientos educativos, vigilancia, aseo y arriendos, y 8% en transporte escolar. Lo anterior, para destacar que la financiación es el principal problema de la educación en la ciudad.

Debido a una inquietud del concejal Américo Mendoza (ASI), el Director de Cobertura, Pedro González, señaló que la matrícula de IEO, a corte de la semana pasada, es de 121.494 estudiantes; sin embargo, al incluir estudiantes extraedad, nocturnos y otros factores, la matrícula total oficial es de aproximadamente 157.546.

Teniendo en cuenta que esta presentación corresponde a una invitación y no a una citación de control político, los concejales Américo Mendoza (ASI), César Pión (La U), Javier Curi (Liberal), Duvinia Torres (La U), Óscar Marín (Conservador), Angélica Hodeg (Alianza Verde), Lewis Montero (Opción Ciudadana), Rafael Meza (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionaron a la Secretaria sus inquietudes y recomendaciones con respecto al sector educativo y anunciaron debates específicos para abordarlas. Algunas de las inquietudes manifestadas por cada concejal fueron:

  • Mendoza: En 2010 el Distrito contaba con 268 mil matriculados y hasta la fecha no se ha logrado recuperar a esta población, además, la cobertura educativa solo abarca un 76% lo cual significa que 1 de cada 4 niños no está en el sistema educativo. Para el concejal, esta situación amerita un Plan de Choque que eleve los índices de escolaridad.
  • Pión: Según conversaciones con el alcalde, próximamente se presentará un Plan Maestro de Educación, el cual debe articularse con el informe presentado el día de hoy para coordinar la manera en que se abordará la desfinanciación, cómo se solventará lo referente a infraestructura educativa, determinar competencias del orden distrital y nacional, etc.
  • Curi: Las manipuladoras de alimentos asociadas al Plan de Alimentación Escolar vienen siendo explotadas por los contratistas y sus condiciones de trabajo son reprobables. De igual forma, le llama la atención que se esté realizando un censo si debería contarse con los datos de infraestructura educativa hasta el año 2016. Para Curi hay total abandono de la educación preescolar, y no son claros los motivos por los que la UNAD dejó de prestar el servicio de alfabetización a adultos mayores.
  • Torres: Solicitó información sobre los índices de deserción escolar, así como las estrategias que se aplicarán para que el Ministerio de Hacienda no sancione nuevamente los recursos de calidad educativa.
  • Marín: Los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) deben ser revisados para enfocarlos a los sectores productivos de la ciudad, especialmente en lo referente al turismo, para lograr una mejor proyección laboral de los estudiantes. Además, mencionó que debe darse atención a los rectores con jornadas diurnas y nocturnas, pues al parecer no están haciendo presencia en la segunda jornada.
  • Hodeg: Pidió mayor detalle sobre temas de internacionalización, bilingüismo, y escuelas para niños especiales, la población atendida bajo estas modalidades, estado de la permanencia estudiantil y jornada continua, así como la posición de la ciudad en referencia al país.
  • Montero: Para el cabildante la contratación, licitaciones, y procesos de mínimas cuantías adelantados por la Secretaría deben ser mejor analizados, igualmente, lo relacionado a cobertura y atención a población extraedad.
  • Meza: Citará al actual contratista del PAE y al interventor del contrato para evaluar la situación de las manipuladoras de alimentos, pues no cuentan con prestaciones sociales y vienen siendo explotadas.
  • Toncel: Requerirá detalles sobre la capacitación y actualización a docentes, toda vez que se han presentado quejas pues desde hace 2 años no se realizan este tipo de capacitaciones.

Por último, se dio lectura al título del proyecto de acuerdo “Por medio del cual se declara que la práctica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al servicio de energía eléctrica y de comunicaciones en el Distrito de Cartagena constituye una conducta que afecta el patrimonio ecológico del Distrito”. Este proyecto es iniciativa del concejal David Caballero (Conservador), y los ponentes designados para su estudio fueron los concejales Wilson Toncel (Coordinador), Rafael Meza y Lewis Montero.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Presentación de informe de gestión – Secretaría de Educación

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga anexos:
Proyecto de Acuerdo 144 – Día sin carro

Proyecto de Acuerdo 145 – Beneficios por inclusión de género 

1271 680 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...