Secretaria de planeación expone avances en la formulación del PEMP, 24 de abril 2017.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 12:19 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo el debate de control político que buscaba conocer el avance del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, para lo cual fue citada la Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina.

Para introducir el debate tomó la palabra el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) quien enfatizó en que el Gobierno local de turno tiene una gran responsabilidad en lo que respecta al planteamiento de los lineamientos de protección del Centro Histórico. El cabildante también expresó que el PEMP es un tema que se ha venido tratando desde hace varios años y que han sido muchos los recursos que se han invertido en la formulación del documento.

Posteriormente el concejal Edgar Mendoza (Conservador) solicitó a la Secretaria de Planeación que aclarara la interpretación jurídica que el Distrito tiene respecto a las facultades de los Concejos Municipales para atender los planes de protección, considerando que el Concejo Distrital apenas conocería el PEMP el día de hoy, pese a que la Ley de Distritos los faculta para conocer todos los temas concernientes a la preservación del patrimonio cultural de los Distritos; así como la Ley 1551, en su artículo 32 y 100, les da la potestad de velar por preservación y defensa del patrimonio de Cartagena.

En la misma línea, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo mención del artículo 313 de la Constitución Nacional donde queda claro que los Concejos dictan normas para la protección y defensa del patrimonio cultural y ecológico de los municipios.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) expresó que desde el 2004 existe incertidumbre sobre la protección del patrimonio y comentó que el PEMP es tan importante para la ciudad que quedaría por encima del Plan de Ordenamiento Territorial. El cabildante también mencionó que en la última socialización del PEMP no se le dio participación a los habitantes del Centro y Getsemaní, situación que calificó como grave.

Seguidamente se le dio la palabra a la Secretaria de Planeación, quien inició su intervención explicando que, partiendo de los avances alcanzados por anteriores administraciones, pasados más de 14 años desde la etapa de investigación preliminar que inició 2003 y concluyó en el 2006, se requiere actualizar y fortalecer los contenidos del PEMP, especialmente en lo que tiene que ver con una construcción colectiva de aspectos sociales y económicos, la realidad material de los inmuebles producto de las dinámicas urbanas, y la determinación de proyectos que realmente apunten a salvaguardar, proteger, recuperar,

conservar, sostener y divulgar los bienes constitutivos del patrimonio histórico y cultural de Cartagena de Indias, su apropiación y disfrute por la comunidad.

La secretaria indicó las fases que en el tiempo ha tenido la formulación del PEMP, que inició entre el 2003 y 2006, con una investigación preliminar que se concentró en realizar un estudio de la documentación existente para la elaboración del Plan Especial de Protección (PEP) del Centro Histórico de Cartagena de Indias. Luego, en 2007, se dio inicio al desarrollo de un diagnóstico integral del Centro Histórico en sus aspectos arqueológico, urbanístico, socio – económico, cultural, jurídico y ambiental, profundizando los contenidos del primer documento.

En una tercera fase que fue de 2009 a 2012, se le dio inicio a la formulación del PEMP, que contó con un equipo multidisciplinario de la Administración Distrital, asesores del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena, Sociedad de Mejoras Públicas, Consejo Consultivo de Planeación Distrital, Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional del Caribe y la Gobernación de Bolívar, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Desde enero de 2016 inició la construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Primero la Gente, para una Cartagena Sostenible y Competitiva”, que incluyó dentro del Objetivo Estratégico 2 “ADAPTAR EL TERRITORIO PARA LA GENTE”, Eje Estratégico “TERRITORIO SOSTENIBLE, ORDENADO, EQUITATIVO E INCLUYENTE”, Línea estratégica TERRITORIO ORDENADO Y PLANIFICADO”, y el subprograma “PLAN DE MANEJO Y PROTECCIÓN PATRIMONIAL”, que tiene como propósito principal formular y presentar al Ministerio de Cultura un instrumento de planificación que proteja y salvaguarde el patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico, fortaleciendo su relación con todo el Distrito en los aspectos cultural, social, ambiental, económico y funcional, como factor potenciador para el desarrollo social y económico de la ciudad.

Entre junio de 2016 y 2017 se conformó una mesa de trabajo liderada por el IPCC y la Secretaría de Planeación Distrital, de la que hacen parte la Gerencia de Espacio Público y Movilidad y Corpoturismo, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de lo consagrado en el Plan de Desarrollo Distrital que ordenó a la Secretaría de Planeación y al Instituto de Patrimonio y Cultura realizar los análisis para determinar la necesidad de hacer algunos ajustes a la formulación de PEMP.

La funcionaria asegura que, mediante mesas de trabajo lideradas por la Secretaría de Planeación, con la participación del Ministerio de Cultura y de entidades distritales como IPCC, Corpoturismo y Gerencia de Espacio Público, se revisó la formulación existente, identificando los contenidos que deben ser complementados y/o actualizados. La mesa se reunió con las instancias competentes en el tema de patrimonio en la ciudad, tales como: Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, Comité Técnico de Patrimonio y Academia de Historia.

Según Paternina, los temas a fortalecer son: Ajuste en la delimitación del área afectada, Actualización del diagnóstico Socio Económico, propuesta de Movilidad y Espacio Público, Lineamientos Ambientales (Plan 4C) y Realidad material de los inmuebles.

Agregó que con el propósito de lograr una construcción colectiva para la actualización y fortalecimiento del PEMP, se han abierto varios espacios de participación ciudadana:

-Seminario Taller Presencial: ‘Nuestra Gente, Nuestro Patrimonio’

– Seminario Taller Virtual: ‘Nuestra Gente, Nuestro Patrimonio’

– Grupos Focales, Diálogos Constructivos

– Mesas de Cierre

Finalizada la intervención de la funcionaria, el presidente del Concejo declaró sesión informal para escuchar a algunos miembros de la comunidad que querian participar. Iniciò el ciudadano Miguel Caballero, en representación de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, quien aseguró que la construcción colectiva del PEMP se ha realizado con una “participación amordazada”, que no hay un cronograma claro, y que en la programaciòn de los grupos focales no hay sesiones con las organizaciones comunales sino con grupos de interés.

Caballero asegura que cuentan con una propuesta denominada “Visiòn Getsemanì: para vivir mejor”,a través de la cual plantean unas estrategias para contraretar los procesos de gentifricaciòn que se viven en este tradicional barrio.

Por su parte, Liliana Urrego, presidente de la Corporación Cartagena al 100%, instò a los concejales a participar también de los espacios que ha dispuesto la Administraciòn para la construcciòn colectiva del documento.

Seguidamente se le dio la palabra a la consultora del proceso, Rosa Dìaz de Paniagua, quien intervino poniendo de presente que es getsemanisense y que como tal está dispuesta a sentarse en las mesas de trabajo que sean necesarias con los vecinos de este sector, para dar una discusión a fondo del tema. Además indicó que este instrumento de planeación debe ser construido por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Dando paso a las intervenciones de los concejales, tomó la palabra el concejal Cesar Pión (La U), quien destacó las leyes que establecen las facultades del Concejo para la reglamentación del uso del suelo y para discutir los temas de patrimonio cultural. Por lo anterior, para el cabildante el Distrito debió iniciar este proceso con el Concejo, y no traer un documento casi acabado, que de no aprobarse conduciría a un replanteamiento de todo el proceso.

Pión asegura que si bien el Centro Histórico es un sector de interés nacional, lo que señala la Ley 768 de 2002, es que las autoridades nacionales deben concertar con las autoridades distritales la reglamentación e intervenciones de los bienes del Patrimonio histórico y cultural de la nación.

Asegura que se debe tener cuidado de que no se conviertan las áreas de influencia en áreas de afectación porque de esta forma se le quitan las facultades al Concejo sobre el ordenamiento del suelo, y pasaría el Ministerio de Cultura a tener toda la potestad.

Cuestionó que los ponentes de los talleres virtuales sean foráneos que no conocen el contexto y problemáticas locales, y concluyó solicitando que el documento final sea entregado con suficiente tiempo y no en sesiones extraordinarias.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que esperaba que la Secretaria de Planeación explicará punto por punto el documento borrador que fue enviado a los concejales, y le pidió a la funcionaria que precisara el costo del PEMP desde los años 2005 al 2015.

Por otro lado, el concejal Erich Piña (Liberal) solicitó que teniendo en cuenta la relevancia del patrimonio en el Plan Especial debería fortalecerse la planta de personal del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), puesto que solo existe un solo empleado de planta en la Dirección de Patrimonio, oficina encargada de estudiar el PEMP.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que el proceso de formulación del PEMP debe cumplir con los principios de coordinación, concurrencia y complementariedad en el nivel distrital, departamental y nacional. El cabildante también manifestó que tal y como lo define el Art. 7 de la ley 1185, el PEMP es un instrumento de gestión donde se establecen acciones para garantizar la protección y la sostenibilidad del patrimonio.

El concejal Curi concluyó asegurando que es importante que este Plan Especial busque incentivar un turismo que involucre a los raizales del sector.

Posteriormente, se le da nuevamente la palabra a la Secretaria de Planeación para responder a las inquietudes de los concejales. La funcionaria expresó que el PEMP es un determinante del POT y aclaró que algunos consultores del POT también están involucrados en la formulación del PEMP.

En cuanto a la participación de la comunidad getsemanisense, la secretaria manifestó que han sido invitados a trabajar en la mesa técnica y en diálogos constructivos. Finalmente, indicó que es difícil dar detalle a varios aspectos del PEMP en este debate, como lo es el destino del predio de las antiguas Empresas Públicas ubicado en manga y el sector El Espinal, y que por tal razón se programó un grupo focal con el Concejo.

Continuando con el orden del día el Secretario dio lectura a una proposición aditiva presentada por el concejal Jorge Useche (Conservador) sobre la proposición de días anteriores relacionada con el tema de ambulancias y sistemas de emergencia.

Ante esto, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) solicitó que el cuestionario sea dirigido a todas las clínicas y hospitales de la ciudad, y el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió que se revisara detalladamente la proposición presentada. Por lo anterior, el presidente de la Corporación designó una comisión redactora que estudie el cuestionario.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...