Socializaciones de la ejecución presupuestal 2018 continúan generando inconformidad entre los concejales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 10:27 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Resolución No. 179 del 22 de octubre de 2018 “por la cual se realiza la convocatoria pública abierta para el proceso de selección y elección del Secretario General del Concejo Distrital de Cartagena para el año 2019”. En el documento se da apertura a la convocatoria pública, se establece el procedimiento, cronograma para la elección, las fases de la convocatoria, y los requisitos de participación.
  • Invitación de los habitantes de Membrillal al Primer Consejo de acercamiento entre la comunidad, los coadministradores de la ciudad y el departamento.

Posteriormente, el Secretario General informó que para el día de hoy estaban programadas las socializaciones del presupuesto para 2019 por parte de la Escuela de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, Apoyo Logístico, y Fondo de Pensiones. Frente a esto, el presidente de la Corporación, aclaró que las presentaciones se harán en reunión de comisión luego de finalizarse la sesión, con el objetivo de llevar a cabo mesas de trabajo con cada dependencia.

Sobre el estudio del presupuesto, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó algunas observaciones sobre los gastos de funcionamiento de la Escuela de Gobierno puesto que no hay recursos asignados a este fin, sin embargo, destacó que fue posible identificar que únicamente en 2015 se destinaron recursos para los gastos de funcionamiento de esta entidad.

Por lo anterior, María Inés Osorio, en representación de la Secretaría de Hacienda, aclaró que el 2015 fue un año atípico pues la Escuela de Gobierno, como unidad ejecutora, no maneja gastos de funcionamiento, motivo por el cual no se le asignan recursos dentro del presupuesto de dichos gastos.

A continuación, el presidente de la Corporación, anunció que a petición del presidente de la Comisión Segunda o de Presupuesto, las presentaciones de las dependencias citadas para socializar el presupuesto de 2019 se harán en sesión plenaria y no en comisión. 

Frente a lo anterior, se inició con la presentación del director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Robinson Mena, quien dio a conocer que el presupuesto de esta dependencia se ha ejecutado en un 88%, lo que equivale a $3.641.300.000 de $4.150.000.000. En cuanto a la ejecución presupuestal por rubros y programas, algunos de los puntos mencionados por el funcionario fueron:

  • La meta resultado “Incrementar en un 75% el fortalecimiento de competencias de los servidores públicos, lo cual implica el fortalecimiento de competencias de 769 servidores públicos en el cuatrienio” el cumplimiento es del 159% ya que se han fortalecido 1.225 servidores públicos mediante el desarrollo de competencias laborales y éticas.
  • Sobre la meta resultado “Realizar 4 encuentros anuales con la ciudadanía para visibilizar la oferta de servicios del Distrito” el avance corresponde a la realización de 2 encuentros con los miembros de JAC y líderes sociales.
  • El avance de la meta resultado “Mejorar a un 60% el índice de satisfacción de la ciudad de Cartagena como un lugar para vivir” corresponde a un crecimiento de 11,9 puntos porcentuales en el nivel de satisfacción de los habitantes.
  • La meta resultado “Aumentar en un 60% las estrategias de promoción y divulgación del Patrimonio Material y la Memoria Histórica de Cartagena de Indias, 2.198 ciudadanos fortalecidos en valores de conservación del patrimonio material e inmaterial” presenta avances en la sensibilización de 24.729 ciudadanos y que estos se identifiquen con el patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

Sobre la proyección presupuestal para 2019, el funcionario presentó lo siguiente:

Durante la intervención del funcionario, el concejal César Pión (La U) manifestó que la información presentada no permite efectuar una medición clara de los impactos generados tras la ejecución del presupuesto de 2018, por lo que considera necesario modificar la matriz de acción que ha venido implementando la Escuela de Gobierno y sugirió que se analice la posibilidad de fusionar esta dependencia con otro ente de la Administración, teniendo en cuenta que no se evidencian resultados. 

En el mismo sentido, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) destacó que es necesario medir el impacto del gasto y cómo afecta a los ciudadanos, y señaló que una forma de hacerlo es a través de la medición de los cambios generados en la población y de la satisfacción del usuario. Además, reiteró que lo que solicita la Corporación es que se demuestre el impacto del gasto.

Por su parte, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) recordó que en sesiones pasadas insistió en la necesidad de modificar la metodología utilizada para el estudio del presupuesto, y resaltó que aunque es pertinente realizar la presentación de los secretarios en plenaria, también debe avanzarse en el estudio en comisión.

Ante lo planteado por los concejales, el presidente de la comisión de presupuesto expresó que las presentaciones continuarían en reunión de comisión. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de octubre a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 

Ver sesión aquíhttps://www.youtube.com/watch?v=jmcige5868w

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Resolución 179 – Convocatoria pública para elección de Secretario General.

Presentación de Presupuesto 2019 y ejecución 2018 – Escuela de Gobierno.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...