Por tercera vez se aplaza debate sobre situación administrativa y financiera de la ESE Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de julio de 2017.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 9:55 a.m.

Hoy el Concejo Distrital tenía previsto realizar el debate de control político para revisar la situación administrativa y financiera de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, no obstante, pese a que en la plenaria se encontraba la directora del DADIS y el gerente de la entidad, se sacó del orden del día la citación por envío tardío de la información.

El concejal Cesar Pión (La U) indicó que hasta hace pocos minutos recibieron en sus curules la información solicitada que es bastante extensa e imposible de leer y analizar en 30 minutos. Por tal motivo solicitó que fuera sacado del orden del día el debate y que el presidente evaluara la posibilidad de realizarlo en los próximos días en comisiones conjuntas.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Javier Curi (Liberal) quien señaló que era el tercer intento por realizar un debate de gran importancia para la ciudad, teniendo en cuenta las preocupantes cifras que presenta el sector salud en el Distrito. El cabildante luego de realizar algunas observaciones sobre el tema, sugirió que en los primeros días del tercer periodo de las sesiones ordinarias se realice dicho debate.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) urge analizar qué tipo de reingeniería se está pensando en el Distrito para la implementación de la Nueva Ley Estatutaria de salud, con criterios técnicos y una visión financiera clara.

Luego se le dio lectura a la excusa presentada por el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) para no asistir a la sesión de hoy por motivos de salud. Igualmente, al título de un proyecto de acuerdo presentado por la Contraloría Distrital, a través del cual se busca crear un cargo de profesional universitario en cumplimiento al fallo de una tutela.

Finalmente se aprobaron las siguientes proposiciones presentadas por el concejal Cesar Pión (La U):

 Como presidente de la Comisión Primera o del Plan y de Bienes solicitó al Secretario de Planeación, informar todo lo relacionado con la elaboración y ejecución del cronograma para definir el Plan de Ordenamiento Territorial, con base en la programación que presentará ante la plenaria del Concejo. La información debe contemplar las fases cumplidas, las empresas o personas a cargo de los estudios, copia de los contratos de las empresas para verificar los objetos contratados, entre otros.

 Mediante la cual se solicita a la mesa Directiva del Concejo y Alcalde Distrital convocar a una mesa de trabajo en donde participen representantes portuarios, industriales de Mamonal, organizaciones hoteleras, Cámara de Comercio, Fenalco, Camacol , Andi y demás gremios empresariales, representantes de las empresas de servicios públicos, Secretario de hacienda, alcaldes locales y comisión del concejo, con el objetivo de elaborar un acuerdo distrital para mejorar la competitividad e incremento de la mano de obra atendiendo de manera especial los resultados de la evaluación dada por el Dane y Cartagena Cómo Vamos, con respecto a la pobreza monetaria del Distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...