“Transcaribe no cumple con aspectos técnicos para entrar en operación”: Concejales Múnera y Trucco, noviembre 10 del 2015

Hora de inicio: 9:25 a.m.                                   Hora de finalización: 10:05 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

– Excusa enviada por el concejal Cesar Pión (La U), para no asistir a la sesión de hoy por tener una cita médica.

– Copia de un oficio que envió la rectora de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado, al Secretario de Hacienda del Distrito, Carlos Granadillo, solicitando que, en el marco del estudio del Presupuesto distrital 2016, y en aras de garantizar la calidad en la prestación del servicio de la Institución, sea incrementada a 10 mil millones de pesos la partida que inicialmente fue asignada por más de 5 mil millones de pesos.

El presidente (e) de la Corporación ordenó a la Secretaria remitir este oficio a la Comisión de Presupuesto.

En el punto de proposiciones y varios, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo una breve reseña histórica de lo que se conmemora en la ciudad mañana, Día de la Independencia.

Posteriormente el concejal William Pérez (La U) tomó el uso de la palabra para solicitarle a la mesa directiva que dé trámite  al proyecto de acuerdo que presentó el gobierno distrital para que se autorice la creación de la oficina de gestión del riesgo. El Concejal le recordó al Cabildo que este proyecto es un mandato que ordena la Ley 1523 de 2012, en sus artículos 29 y 47 y que de no darle cumplimiento la Corporación podría incurrir en una falta disciplinaria.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), aseguró que el estudio del proyecto se ha tardado porque la Corporación está asesorándose bien sobre la materia, ya que este proyecto sugiere la creación de un nuevo cargo y eso requiere la autorización de la Corporación.

Sobre otra línea del debate, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se pronunció frente a la decisión del fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, de presentar un proyecto de ley mediante el cual se legalicen los abortos en el país. El Concejal rechazó la posición del fiscal y aseguró que esto es “una invitación al homicidio”.

Por otra parte, el concejal David Múnera (Polo) se refirió a las declaraciones que dio a la prensa el Secretario General del distrito, Carlos Coronado, en las que decía que, a diferencia de Bogotá, en Cartagena el Sistema Integrado de Transporte Masivo no necesitaba puentes peatonales y por esto se pintarían cebras. Múnera tildó de “estúpidas” las afirmaciones del funcionario y dijo que los puentes peatonales no solo son necesarios para la seguridad de los peatones sino también para mejorar el flujo del tráfico vehicular.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Hernando Trucco (Liberal) respaldando la posición de su colega, y asegurando que a los cartageneros no se les puede engañar con un proyecto que no cumple con los aspectos técnicos requeridos. Según Trucco, el sistema no debe entrar en operación hasta tanto el gobierno distrital no pueda asegurar unas soluciones serias para las intersecciones semafóricas, el mototaxismo en la Avenida Pedro de Heredia y los puentes peatonales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 11 de noviembre, a partir de las 7:30 a.m., en el Centro Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea  de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...