Diputados de Bolívar sugieren agilizar liquidación del Fondo Territorial de Tránsito

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de mayo de 2020

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 2:12 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, Económico y Social para socializar el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Por lo tanto, estaban citados el Secretario de Tránsito y Movilidad, Dairo Kuhlmann, el gerente del Fondo Territorial de Tránsito de Bolívar en liquidación, Julián Gonzales y el Secretario Jurídico, Juan Gonzáles.
Iniciado el orden del día, se aprobaron las actas 003 y 004 del 5 y 6 de mayo respectivamente. Posteriormente, se leyó una comunicación enviada por la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar donde solicitan participar en la sesión del 19 de mayo para presentar algunas propuestas. Esta solicitud fue aprobada por la plenaria.
Iniciado el orden del día, la Secretaría de Tránsito y Movilidad presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:
  • Cumplimiento al 100% en realizar 6 campañas para la seguridad vial
  • Cumplimiento al 100% en el diseño y rehabilitación de dos aeródromos en el departamento
  • Cumplimiento al 100% en implementar una campaña de sensibilización con el uso de medios amigables con el medio ambiente
Para el Plan de Desarrollo 2020-2023 (PDD), la Secretaría de Tránsito hace parte del Eje Estratégico 2 “Bolívar competitivo para la inclusión social”.
Entre las metas durante para este cuatrienio destacó: disminuir el índice de personas muertas en accidentes de tránsito de 2,7% a 2.55%; aumentar la movilidad aérea mediante el incremento del número de vuelos comerciales al Distrito de Mompox; aumentar de 7 a 14 los programas de seguridad vial; crear un plan de control de la ilegalidad en el transporte; y la construcción del aeropuerto de Simití.Así mismo, dio a conocer que en el programa “Primero en movilidad” se espera invertir $3.696 millones.
A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados:
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que es importante agilizar la liquidación del Fondo de Tránsito y Transporte de Bolívar, pues el proceso lleva muchos años activo. Además, solicitó que se amplíe información sobre los convenios firmados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) debido a falta de recursos por la pandemia. También pidió investigar posibles irregularidades en el tránsito del municipio de Arjona por permisos de libre movilidad que está expidiendo la institución.
  • La diputada Sofia Ricardo (ASI) denunció que en el municipio de Arjona se presentan abusos de autoridad y extralimitación de funciones por parte del organismo de tránsito, pues están impartiendo comparendos por violar la medida de aislamiento, cuando dicha función debería cumplirla la Policía.
  • El diputado Juan Puente (La U) recordó la importancia del transporte fluvial para mejorar la conectividad y el comercio del departamento. También recomendó que se implementen ciclovías en todos los municipios de Bolívar.
  • Los diputados Miguel Cueter (Conservador) y Elkin Benavides (Liberal) solicitaron información sobre el estado real del aeropuerto del Carmen de Bolívar y el uso que se le está dando.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que se debe mejorar la conectividad vial entre el centro y el sur del departamento; además resaltó la importancia de contar con terminales de transportes adecuadas. Así mismo, expresó su preocupación por el proceso de liquidación del Fondo Territorial de Tránsito.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) solicitó información sobre los municipios favorecidos por los convenios con la ANSV y si Magangué hace parte de estos.
Para dar respuesta a las preguntas, Kuhlmann manifestó que los recursos con la ANSV están asegurados, debido a que fueron firmados en 2019 para ejecutarse en el 2020. Sobre la implementación de ciclovías, aclaró que es un proyecto estipulad en el PDD. En cuanto al aeropuerto del Carmen de Bolívar, el funcionario explicó que actualmente es de uso militar pues los vuelos comerciales están suspendidos ante la pandemia.
En cuanto a la situación de Arjona, manifestó que todo se debe a una mala interpretación por parte de los organismos de tránsito, pues el comparendo que se aplica es por violación del aislamiento obligatorio, pero esto no está relacionado con la infracción de normas de tránsito; a su vez, confirmó que no es el organismo de tránsito quien debe impartir comparendos por la violación del aislamiento sino la Policía.
Por último, señaló que, junto con el Ministerio de Transporte, se aplicará una estrategia para luchar contra el transporte ilegal en el departamento. Sobre el convenio de la ANSV, indicó que Magangué sí está contemplado por el alto número de accidentes y la apertura del puente Roncador.
Posteriormente, el gerente del Fondo Territorial de Tránsito de Bolívar, Julián Gonzales expresó que la entidad está en un proceso liquidatario desde 2008, pero se generaron inconvenientes porque no podía finalizarse el proceso hasta que no existiera una nueva entidad de tránsito que la reemplazara.
En 2018 se creó la Secretaría de Movilidad de Bolívar y a partir de este momento se adelantan los procesos para cumplir los requerimientos de traspaso de archivos y se comenzaron a cerrar sedes operativas.
Gonzales señaló que en el periodo anterior se logró pagar deudas a pensionados, seguridad social y salarios sin pagar. Para el presente periodo, Gonzáles presentó al gobernador unas recomendaciones para continuar el proceso, algunas son:
  • Incluir en el PPD una meta de producto denominada “liquidación del fondo de transporte y tránsito de Bolívar”.
  • Presentar un proyecto de ordenanza para autorizar a la gobernación de Bolívar celebrar un convenio interadministrativo con el Tránsito de Bolívar para pagar los pasivos laborales pendientes.
  • Cuando se garanticen los recursos para el pago de los pasivos, autorizar al gerente liquidador para expedir un decreto que finalice el proceso liquidatario.
A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) pidió conocer a cuánto ascienden los pasivos y activos del Fondo de Transito de Bolívar.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó información sobre cuánto dinero falta para liquidar la entidad, de dónde saldrán los recursos y qué fecha estimada hay para su liquidación total.
Para dar respuesta a las preguntas, Gonzáles manifestó que los pasivos ascienden a $13.457 millones y explicó que se espera financiar el proceso con la recuperación de cartera por infracciones sin pagar, sin embargo, esa recuperación es lenta. Por último, agregó que si contara con los recursos necesarios la liquidación estaría lista en septiembre.
Por lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) sugirió que la Gobernación asuma la deuda del Fondo, así como se hizo con la Lotería de Bolívar, mediante un acta de liquidez.
Posteriormente, el Secretario Jurídico, Juan Gonzáles, señaló que el departamento está implementando la política de prevención del daño antijurídico, la cual consiste en fortalecer el área jurídica.
El funcionario dio a conocer que los principales motivos de litigios son reclamaciones por prestaciones sociales, por la última temporada de la niña, por población desplazada, reclamaciones de salud, sustitución pensional por compañero permanente, entre otras.
El secretario indicó que durante el año 2019 se presentaron 1032 procesos judiciales de los cuales 450 dejaron una sentencia favorable y por ellos el departamento obtuvo $64.823 millones. Por otro lado, 18 sentencias fueron desfavorables perdiendo el departamento $710 millones.
En lo que va del 2020, existen 1004 demandas activas, de las cuales 66 han tenido sentencia favorable, representando un ahorro de $6.000 millones y 2 sentencias en contra. Además, hay 879 demandas bajo riesgo de pérdida, y 125 con un riesgo alto o muy alto de pérdida  
Posteriormente el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó su satisfacción por los avances de la Secretaría Jurídica y recordó que un reto para esta dependencia es acompañar al Fondo Territorial de Tránsito de Bolívar para finalizar el proceso de liquidación.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el lunes 18 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...