Actualización del reglamento interno del Concejo fomentaría participación ciudadana

Bitácora del Concejo Distrital, 19 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:24 a.m.

Receso: 9:28 – 10:28 a.m.

Hora de finalización: 12:45 p.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 60 minutos para realizar ajustes a la ponencia de segundo debate del Proyecto de Acuerdo 115 “Por medio del cual se expide el Reglamento Interno del Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C., y se dictan otras disposiciones”.

Al retomar la sesión, el Secretario General dio lectura a la ponencia en la que se resalta que el objetivo de esta iniciativa es organizar y compilar en un nuevo cuerpo normativo todas las disposiciones que se encuentran dispersas en múltiples Acuerdos y leyes; a su vez, el proyecto busca introducir algunas modificaciones, con el propósito de ajustar el nuevo reglamento a la normativa vigente.

El nuevo reglamento constará de más de 200 artículos en los cuales se contempla lo referente a las funciones y atribuciones de los concejales, citaciones de control político, trámite de proyectos de acuerdo, etc. Algunos de los ajustes más significativos corresponden a la adición de un capítulo para el tema de las bancadas, precisiones sobre el tiempo de las sesiones, unidades de apoyo, actos de posesión de nuevos concejales, el ejercicio del control político en el marco de la Ley 1617 y el Acuerdo 002 de 2018, regulación de la intervención de ciudadanos, especificaciones sobre el quórum y mayorías simples o absolutas.

De igual forma, se institucionalizó la realización de sesiones informales y también la audiencia pública como parte integral del trámite de proyectos de acuerdo; otros temas que fueron incluidos en esta actualización del reglamento, fueron la calificación de informes presentados por funcionarios, mociones de censura y observación, procesos de elección del contralor y personero, rendición de cuentas y Estatuto de Oposición.

Al someter a consideración de la plenaria la ponencia leída, el articulado y título de la iniciativa, la misma fue aprobada con 8 votos a favor y 2 ausentes (Rafael Meza y Luis Cassiani). Por lo anterior, el proyecto en cuestión quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El presidente de la Corporación, Wilson Toncel, agradeció a sus colegas y destacó el apoyo de los funcionarios del Concejo que colaboraron con la compilación de leyes y Acuerdos. En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) resaltó que con la aprobación de este proyecto se logra la recopilación de todas las modificaciones que se han hecho al Reglamento desde el 2003 hasta la fecha, por lo que felicitó la gestión del presidente.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) quien no asistirá a las sesiones del 20 y 21 de septiembre pues atenderá asuntos judiciales.
  • Oficio enviado al alcalde Pedrito Pereira en el que la Corporación le solicita hacer seguimiento a las gestiones del Concejo y vigilar lo referente a los proyectos que han sido aprobados o cursan su trámite, como vigencias futuras e incorporaciones al presupuesto; así mismo, con lo referente al vencimiento de concesiones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 20 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...