Protección costera, Juegos Nacionales y Plan de Drenajes Pluviales serían los principales retos del nuevo alcalde, según Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital, 20 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:28 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) informó a la plenaria que se comunicó con el beisbolista cartagenero Orlando Cabrera, quien está dispuesto a sacar adelante un equipo de béisbol profesional para la ciudad, pero necesita apoyo de otros sectores; en ese sentido, el cabildante solicitó la creación de una comisión que se reúna con el jugador el próximo martes y propuso que se extienda la invitación a IDER e IDERBOL.

El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que a la reunión también se invite a representantes del sector privado como la Cámara de Comercio, empresas, Muelle Compas, entre otros. Además, manifestó que debe analizarse si es posible destinar una partida en el proyecto de incorporación presupuestal que cursa su trámite en el Concejo, con la cual pueda apoyarse el béisbol profesional. Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que aunque la promoción de la cultura y el deporte es una obligación del Distrito, sería bueno contar con el apoyo de gremios en este aspecto.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) destacó que para materializar las ideas planteadas es necesario designar un funcionario que responda por las gestiones necesarias y que se encargue de coordinar lo referente a la reunión del próximo martes. Además, coadyuvó la propuesta de realizar una modificación en el proyecto de incorporación para convertir en una realidad la inversion para el deporte.

A continuación, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía para  conformar un pie de fuerza para mejorar el rumbo de la ciudad; además, solicitó a la mesa directiva publicar una relación de las denuncias que los concejales han realizado a lo largo del año en temas como peajes, concesiones, entre otros, pues esto debe ser conocido por la comunidad; así como aquellas peticiones que se han hecho a los entes de control.

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo referencia a los retos que enfrenta la nueva Administración Distrital en lo concerniente a los megaproyectos de la ciudad, pues son obras que la comunidad viene esperando desde hace más de una década.

Toncel señaló que el único proyecto que podría materializarse a mediano plazo es el de protección costera, puesto que de los $160 mil millones que se necesitan, la Administración ya destinó $60 mil. El cabildante también expresó que el Plan de Drenajes Pluviales es un proyecto cuya gestión debe retomarse luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar invalidó el proyecto de acuerdo que autorizaba la transferencia de recursos a Edurbe.

En cuanto a la Quinta Avenida de Manga, el concejal manifestó que este proyecto solo consta de diseños, los cuales tuvieron un costo de $419 millones aproximadamente y están a cargo de Edurbe. Para Toncel, otro de los retos que afronta el nuevo alcalde son los Juegos Nacionales de 2019 que se realizarán en Cartagena y Bolívar, pues considera que no hay tiempo suficiente para finalizar las obras que requiere la ciudad.

En ese sentido, el cabildante aclaró que para los escenarios deportivos se requieren $138 mil millones y hasta el momento solo se han hecho algunas adecuaciones al Coliseo Norton Madrid; sobre la financiación, Toncel indicó que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar $48 mil millones, mientras que a la Gobernación y al Distrito le corresponden $45 mil millones a cada uno.

Finalmente, Toncel expresó que la nueva Administración de Cartagena debe comprometerse con la ciudadanía a dar inicio a estos macroproyectos que son de gran importancia para toda la comunidad, pues son muchos los barrios que se ven afectados por la ausencia de estas obras.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 21 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...