Alcaldía convoca al Concejo a sesiones extraordinarias para estudio de 16 proyectos en 20 días

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 2 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 8:28 a.m.

Hora de finalización: 10:11 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto No. 1144 del 30 de agosto de 2019 mediante el cual se convoca al Concejo de Cartagena a sesiones extraordinarias desde el 2 hasta el 23 de septiembre del año en curso, con el objetivo de dar trámite a los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 020 de 2016, a través del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento, rescate náutico y marítimo en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  2. “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para realizar una operación de manejo de la deuda pública adquirida por el Distrito el 01 de agosto de 2014, y se dictan otras disposiciones”.
  3. “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del cabildo indígena zenú de Membrillal”.
  4. “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 007 del 17 de septiembre de 2018 que crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital de Cartagena”.
  5. “Por el cual se conceden facultades protempore al alcalde de Cartagena para modificar la estructura administrativa del Distrito de Cartagena y establecer las funciones de sus dependencias”.
  6. “Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 041 de 2006 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria”.
  7. “Por medio del cual se conforma la comisión de concertación y decisión para la planeación, concertación de agendas públicas, y generación de los mecanismos de ejecución de las mismas en el Distrito de Cartagena”.
  8. “Por el cual se otorgan facultades al alcalde Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”.
  9. “Por medio del cual se destina un porcentaje de la renta de contraprestación portuaria del Distrito de Cartagena para la financiación del macroproyecto para la “restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique” se otorgan unas autorizaciones, y se dictan otras disposiciones”.
  10. “Por medio del cual se crea el Observatorio de la Familia en el Distrito de Cartagena”.
  11. Proyecto de Acuerdo 160 “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Educación Cartagena 2019-2033”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  12. Proyecto de Acuerdo 161 “Por medio del cual se crea la casa museo Alejandro Obregón para preservar y difundir el legado artístico plástico del maestro Alejandro Obregón, pintor y escultor colombo-español para algunos denominado padre del arte moderno en Colombia”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  13. Proyecto de Acuerdo 168 “Por el cual se crea la política pública para la igualdad de género de las mujeres del área urbana, corregimientos, y territorio insular del Distrito de Cartagena”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  14. Proyecto de Acuerdo 169 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para enajenar las cuotas partes que el Distrito posee en los bienes inmuebles con matricula inmobiliaria No. 060-32920 y 060-80777”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  15. Proyecto de Acuerdo 170 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 020 del 2006 “Por medio del cual se establece el sistema distrital de atención integral a personas en condición de discapacidad en el Distrito de Cartagena”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  16. Proyecto de Acuerdo 171 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el Art. 2 de la Ley 1001 de 2005, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.

Frente al proyecto sobre la Contraloría, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de su impedimento para tramitarlo, debido a un conflicto de intereses. Al respecto, la concejal Angélica Hodeg destacó que esta iniciativa podría generar varios impedimentos y sugirió que sean presentados en un documento formal.

A continuación, se dio lectura al Decreto 1147 mediante el cual se delega al Secretario del Interior, José Carlos Puello, para que se encargue de las funciones de Alcalde Mayor mientras el alcalde Pereira se encuentra en Bogotá.

En su discurso, el Secretario del Interior expresó que para continuar con el compromiso de generar nuevas oportunidades de desarrollo se ha convocado al Concejo para impulsar varias iniciativas, entre las que resaltó el cierre financiero del megaproyecto del canal del dique, seguir con el proceso de chatarrización de Transcaribe a través de un crédito público, la reubicación del cabildo indígena de Membrillal, renegociación de la deuda pública, facultades para implementar la reorganización administrativa del Distrito, el Plan Maestro de Educación, y otros.

El funcionario, en representación del alcalde, solicitó que se otorgue trámite de celeridad a los proyectos presentados y declaró formalmente instalado este periodo de sesiones extraordinarias.

A su turno, el presidente del Concejo, Rafael Meza, resaltó que el Concejo esta dispuesto a cumplir con su deber constitucional y apoyar los proyectos que sean de conveniencia para la ciudadanía, por lo que realizarán un estudio detallado de las iniciativas presentadas.

Meza también destacó el papel que cumplió la Corporación en el proceso del mercado de Santa Rita, motivo por el que celebran la apertura del mismo, pero considera que la ciudadanía debe conocer la participación del Concejo.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) llamó la atención sobre el tiempo con el que contará la Corporación para el estudio de proyectos, pues son 16 iniciativas para 20 días, lo cual representa una limitación y no puede quedar como responsabilidad de la Corporación lo que ocurra con los mismos, toda vez que deberá priorizarse y es posible que algunos queden para el próximo periodo de sesiones.

Además, se refirió al proyecto de crédito público para Transcaribe y expresó que la chatarrización no traerá mayor demanda al sistema, pues es necesario invertir en mejorar y construir vías para mayor interconexión y calidad en el servicio.

Así mismo, hizo mención del Plan Maestro de Educación y señaló que varios sectores de la comunidad han afirmado no haber formado parte del proceso de construcción del proyecto. En cuanto a la modificación de la estructura administrativa del Distrito, el cabildante manifestó tener inquietudes al respecto.

Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) lamentó que no se diera una socialización previa de los proyectos, y dio a conocer que hace dos meses solicitó información sobre el alumbrado público de la ciudad y no ha recibido respuesta hasta la fecha.

Para la concejal Angélica Hodeg es descortés que se solicite celeridad en el trámite, teniendo en cuenta que hubo poca planeación y desarticulación al no haber socializado los proyectos y esperar hasta el mes de septiembre para convocar a sesiones.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) indicó que los proyectos presentados y aprobados a última hora suelen ser el motivo por el que muchos funcionarios se ven vinculados a procesos judiciales, por lo que para el estudio de estas iniciativas es pertinente contar con bases jurídicas y técnicas.

En ese sentido, el cabildante llamó la atención por el proyecto de compra de un lote para el cabildo indígena, toda vez que este proceso amerita la realización de una consulta previa con la comunidad.

El concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que los proyectos deberán priorizarse con base a su conveniencia y legalidad; además, se refirió al Plan Maestro de Educación y señaló sus dudas por su financiación, pues considera que iniciativas de esta envergadura ameritan modificaciones tributarias que permitan su correcta financiación.

Curi también mencionó que, durante su estancia en Bogotá, el alcalde debe solicitar al ente nacional explicaciones sobre lo que ha ocurrido con el proceso del POT, protección costera y verificación de los datos obtenidos en el censo.

Por otro lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó su preocupación por el anuncio de Transcaribe sobre el aumento a $3000 del pasaje y anunció que citará a los funcionarios pertinentes, ya que en el Distrito se le paga a Transcaribe por kilómetros recorridos y no debería haber este tipo de incrementos.

Luego, el concejal César Pión (La U) pidió a la Administración tener en cuenta la situación del Colegio Mayor de Bolívar, que debe ser potencializado para posicionarse como una alternativa educativa y de generación de capacidades para suplir las demandas del mercado laboral.

Más adelante, el Secretario del Interior manifestó que es posible que las sesiones se prorroguen para culminar el estudio de los proyectos de acuerdo, y dio a conocer que el DANE se comprometió a entregar cifras ajustadas del censo a finales de septiembre; además, informó que el caso del cabildo indígena viene siendo acompañado por los entes de control y la financiación para el nuevo lote se dará por partes iguales entre la Fundación Mamonal, Gobernación de Bolívar y Alcaldía.

Finalmente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al Art. 78 del Reglamento Interno que estuvo vigente hasta el año pasado, pero no se incluyó en el nuevo Reglamento, en el cual se estipula que la solicitud de trámite de urgencia para los proyectos debe ser aceptado por la Corporación para que el estudio se realice en un término de 10 días.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 3 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

853 661 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...