Alcaldía invita al Concejo a participar de comisión de reactivación del Plan 4C

Bitácora del Concejo Distrital, 31 de octubre de 2017.

Hora de inicio: 8:09 a.m.

Hora de finalización: 10:50 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la Secretaría de Planeación informando la reactivación del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima (Plan 4C). El oficio expone que para el próximo martes 21 de noviembre, a las 2 pm, en el hotel Intercontinental se adelantará una reunión con todos los miembros de la comisión Interinstitucional del Cambio Climático, donde se presentará una hoja de ruta a seguir, especialmente en la estrategia de Distritos Térmicos, por lo que solicitan al Concejo asignar un funcionario que los represente en la comisión, donde tendrán voz y voto.
  • Carta enviada por los guardias de la Cárcel Distrital de San Diego en la que hacen solicitud de dotación de uniformes a la Administración.

Con respecto al Plan 4C el concejal César Pión (La U) considera que deben analizarse varios puntos, puesto que en el documento se plantean factores como barrios adaptados al cambio del clima, protección del patrimonio histórico, adaptación basada en el ecosistema, turismo comprometido con el cambio climático, y puertos e industrias compatibles con el clima. Para Pión los puntos planteados no cuentan con suficiente soporte pues en la ciudad se ha permitido que se deterioren los ecosistemas, no existen condiciones jurídicas que protejan el patrimonio pues aún no hay PEMP, no hay un plan de trabajo con el turismo, y el reciente estudio realizado en la bahía de Cartagena demostró que está fuertemente contaminada por metales pesados.

El cabildante manifestó que debe buscarse una solución transversal y expresó que para que el Plan 4C se materialice es necesario que exista voluntad del ejecutivo para vincular a todas las dependencias en este proceso. Por último sugirió que si la Administración no envía los soportes necesarios, el Concejo no debe ser partícipe de la Comisión interdisciplinar.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) recordó que su bancada aprobó la semana pasada una proposición relacionada con el Plan 4C, cuyo cuestionario está encaminado a conocer cuántos proyectos se han identificado según el Plan de Desarrollo para la implementación del Plan 4C, qué acciones se implementarán para evitar la erosión costera, cuáles son las inversiones que debe realizar cada entidad para implementar el Plan 4C, entre otras. El concejal solicitó que las preguntas realizadas se respondan en la comisión que se propone.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a un documento realizado por el Banco de la República en donde se habla del Plan 4C y se planteaba que para atender dicho Plan debían conseguirse recursos por cerca de 1.5 billones de pesos, y que el Distrito debía iniciar la inversión con 23 mil millones de pesos entre 2014 y 2015, 115 mil millones de pesos entre 2016 y 2020, y 7mil 500 millones entre 2021 y 2024.

Curi considera que la Administración debe dar explicaciones al Concejo antes de iniciar, pues de otra manera no serán legítimas las decisiones que se tomen en la comisión.

En el mismo sentido, el concejal Pión explicó que el programa “Barrios de frente al ecosistema” en el cual se había determinado escoger un barrio piloto, tiene un valor de 6 mil millones de pesos por 2 años, y requeriría de múltiples estudios y asesorías. Teniendo en cuentas las inquietudes planteadas hasta el momento el concejal considera que la participación en la comisión está sujeta a que se le dé respuesta al cuestionario presentado.

Por último, el concejal David Caballero (Conservador) sugirió que en el actual estudio de presupuesto se analice la opción de fortalecer presupuestalmente al EPA para que en el marco del Plan 4C pueda realizar un estudio o medición de la calidad del aire de la ciudad.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) llamó la atención sobre una construcción en el barrio Castillogrande que hace 15 días fue sellada y sin embargo continuaron con las obras; el cabildante resaltó que la Curaduría a pesar de encontrarse cerca de la construcción afirma no haber notado que seguían los trabajos, por lo que el concejal pidió mayor control de parte de las autoridades.

Por otro lado, el concejal William Pérez (La U) se refirió al proyecto Acuarela y expresó que considera que los constructores están tratando de hacer incurrir a la Administración en un error, por lo que estarían actuando con dolo, lo cual es grave y debe ser investigado.

Por último, el concejal César Pión (La U) solicitó a la Corporación retomar el compromiso hecho en la audiencia pública del parque del barrio La Troncal en cuanto a la recuperación de las zonas verdes de la ciudad que están siendo ocupadas por particulares. 

A continuación, el Secretario General dio lectura a los ponentes asignados para el siguiente proyecto de acuerdo:

  • “Por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena para celebrar una adición al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Unión Temporal, Ingeniería Suministros, Montajes y Construcciones SA ISM S.A. y – Electroconstrucciones LTDA hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones LTDA de fecha 27 de octubre de 1998”: Coordinador de ponentes, David Caballero; ponentes, Edgar Mendoza y Javier Curi. La audiencia pública de este proyecto se realizará el día viernes 3 de noviembre.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 1 de noviembre a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Proyecto de acuerdo No. 080 “Por el cual se exalta la memoria del tenista cartagenero Magin Chedid Ortiga Eljaiek y se le da su nombre al Complejo de Raquetas de Cartagena de Indias”.

En esta audiencia solo se contó con la participación del Director del IDER, el señor Amín Díaz, quien señaló que este proyecto de acuerdo pretende homenajear a este deportista que contribuyo al deporte desde su vida personal apoyando a jóvenes de escasos recursos para incentivar la práctica del tenis en Cartagena. Además, informó que se crearan unas becas en nombre de este deportista con apoyo de empresas privadas.

Por su lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió al director que con ayuda de empresas privadas se instale en el Complejo de Raquetas una placa que haga homenaje a la memoria del tenista y donde sea explícito el nuevo nombre del Complejo.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aplaudió la iniciativa, sin embargo le recomendó a la Administración que la exposición de motivos del proyecto se complemente con los logros alcanzados por el tenista, toda vez que para lograr conocer la trayectoria del deportista fue necesario acudir a otras fuentes.

Proyecto de acuerdo No. 074 “Por medio del cual se crea el programa comunicándonos con la discapacidad auditiva en el distrito de Cartagena”.

Esta audiencia contó con la participación de Luis Miguel Vega y Keyla García, representantes de la Asociación de Sordos de Cartagena, quienes hicieron énfasis en los problemas que tiene esta población para recibir servicios de la salud, acceder a la educación y al campo laboral, principalmente porque no hay personas que conozcan el lenguaje de señas. Además, resaltaron la importancia de este proyecto y solicitaron que se promuevan políticas públicas inclusivas que propendan por un mejor futuro para las personas con discapacidad.

El concejal César Pión (La U) se refirió a la conveniencia del proyecto y detalló el articulado del mismo el cual aborda temas como la implementación de personal que conozca lenguaje de señas; elaboración estrategias para la atención de esta población en materia de salud, educación, campo social, eje deportivo, cultural, laboral, entre otros.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que la política pública de discapacidad continúa siendo un borrador y que han sido abandonadas, por lo que es importante retomarlas, hacer una actualización y concretar la caracterización de la población.

Más adelante, la directora del DADIS, Adriana Meza manifestó que su dependencia tiene la responsabilidad de generar mejores condiciones en la atención de salud para las personas discapacidad y así mismo, la Administración se comprometerá con esta población para hacer una inclusión integral en todos los ámbitos.

Proyecto de acuerdo No. 075 “Por el cual se crea una ruta turística y se implementa el acuabus turístico de la ciudad de Cartagena denominado “Acuabus del manglar” para fomentar el turismo cultural y ecológico del distrito de Cartagena de indias”.

Esta audiencia contó con la participación del ciudadano Iván Caraballo, quien hizo énfasis en que Cartagena por sus condiciones naturales debe mejorar su relación con los cuerpos de agua y convertirlos en un medio de transporte. También señaló que la ciudad necesita mayores controles en cuanto al transporte acuático por lo que sería importante contar con nuevos muelles, infraestructura adecuada y rutas marinas trazadas que permitan mejor vigilancia.

Luego, el concejal César Pión (La U) expresó que esta ruta no plantea la opción de ser un transporte público, lo que pretende es crear una opción turística en la cual sean protagonistas los manglares. El concejal señaló que es la tercera vez que se presenta un proyecto de este tipo, pero esta vez cuenta con el apoyo del alcalde mayor, y además explicó que se propone dar apoyo laboral a personas reinsertadas.

Pión señaló que el recorrido iniciaría en el muelle de La Bodeguita, pasaría por la isla Los Pájaros y atravesaría los caños y cuerpos de agua; por ultimo indicó que con la aprobación del proyecto se daría paso a la fase de estudios del mismo.

Para el concejal Edgar Mendoza (Conservador) es importante que esta iniciativa se trabaje junto a la DIMAR y el Ministerio de Trabajo para determinar la favorabilidad del proyecto.

Por su lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que este proyecto de acuerdo amerita la recuperación de los cuerpos de agua, tal y como está planteado en la Ley 1617.

Por último, la concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que este proyecto de acuerdo es el primer paso para avanzar hacia una política pública de transporte acuático, teniendo en cuenta que la ciudad ha analizado la opción durante años pero no ha sido posible materializarla.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=1Do1p3ddPBI

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Oficio de Sec. Planeación sobre Plan 4C

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...