En audiencia pública, director del DATT defiende prórroga a ‘Circulemos’

 Bitácora del Concejo Distrital, 30 de octubre de 2017.

Hora de inicio: 8:11 a.m.

Hora de finalización: 1:21 p.m.

  

Iniciado el orden del día se le dio lectura a una proposición presentada por todas las bancadas en la cual se propone autorizar a la Mesa Directiva del Concejo desarrollar la convocatoria pública de elección de Secretario General para la vigencia fiscal 2018.

Seguidamente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó a la Oficina de Salud Pública del DADIS informar a la Corporación qué acciones han tomado con respecto a la fuerte presencia del caracol africano en barrios como Las Gavias y Castillogrande.

Más adelante, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a dos representantes de los Concejos de La Jagua de Ibirico (César) y Buriticá (Antioquia), quienes agradecieron a la Corporación  la oportunidad de estar presentes en esta sesión y fortalecer las relaciones entre los municipios.

Una vez retomada la sesión formal, los concejales César Pión (La U) y David Caballero (Conservador) sentaron su voz de protesta frente a lo ocurrido durante el fin de semana en la plaza Santo Domingo, en relación al turista que posó desnudo sobre la escultura “La gorda Gertrudis”, los concejales exigieron más respeto por la ciudad e insistieron en que este acto no debe quedar impune.

A continuación, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que la Corporación debe realizar un debate de control político sobre Patio Portal, teniendo en cuenta que el terreno utilizado para esta obra estaba destinado a viviendas de interés social. El concejal considera que deben explicar por qué se cambió el uso del suelo para la construcción del Patio Portal.

A su turno, el concejal William Pérez (La U) hizo referencia a la obligación legal que tiene ACUACAR y la Aeronáutica Civil en cuanto a adquirir unos lotes en los barrios San Francisco y 7 de Agosto. El cabildante anunció que nuevamente presentará una proposición al respecto puesto que los Altos Tribunales han fallado positivamente para la comunidad y aún no se han materializado los resultados.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) manifestó que teniendo en cuenta la grave situación social y económica de la ciudad, el Concejo debe trabajar por obtener Planes Maestros que aseguren mejores condiciones para la ciudadanía. Además reiteró la importancia de concertar una reunión entre la Corporación, el alcalde y los secretarios de despacho, para concretar soluciones a algunas problemáticas de la ciudad.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) dio a conocer que actualmente el alcalde (e) se encuentra en Holanda sin haber solicitado la autorización respectiva al Concejo Distrital, tal y como está estipulado en la Ley 136 de 1994, por lo que está incurriendo en una falta disciplinaria. Al respecto también se pronunciaron los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Rodrigo Reyes (Conservador) y Edgar Mendoza (Conservador) quienes manifestaron su rechazo ante la situación y solicitaron mayor respeto hacia la Corporación. Además expresaron que los entes de control deben aplicar los correctivos necesarios.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 31 de octubre a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.  

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Proyecto de acuerdo No. 076: “Por medio del cual se declara el día de la persona sorda en el Distrito de Cartagena de Indias”.

La audiencia contó con la participación de los ciudadanos Iván Caraballo, Edians Carmelo, Tatiana Hernández, Cristian Gómez y Jennifer Falla quienes agradecieron a la Corporación por presentar este proyecto e hicieron énfasis en la importancia de permitir que las personas con discapacidades auditivas accedan al campo laboral, puesto que muchas de las personas de esta comunidad están formadas profesionalmente pero no logran encontrar oportunidades laborales.

Además, manifestaron que es importante continuar generando espacios de comunicación que permitan mayor inclusión de las personas discapacitadas y destacaron que deben implementarse programas de sensibilización a las empresas y entidades para que faciliten mediadores o intérpretes y así mismo se les permita dar a conocer sus perfiles laborales.

El concejal César Pión (La U) expresó que los dos proyectos de acuerdo sobre personas con discapacidad auditiva que actualmente cursan trámite en la Corporación pretenden otorgarle mejores condiciones de vida a estas personas que se han superado y sin embargo, no logran acceder al mercado laboral. Para el cabildante es pertinente que en todas las Secretarías del Distrito se cuente con una persona que facilite la comunicación con las personas sordas para de esta manera lograr una atención integral.

Por su lado, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) sugiere que en el proyecto de acuerdo se vincule a entidades de nivel nacional y distrital para darle cumplimiento a la ley 1145 sobre el Sistema Nacional de Discapacidad. Además solicita que se especifique en el proyecto cuál es la entidad del Distrito encargada de realizar el censo de personas sordas, teniendo en cuenta que existe un registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. 

Proyecto de acuerdo No. 081: “Por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, D.T. y C., para celebrar un nuevo contrato de concesión para el suministro de infraestructura tecnológica, administración, actualización y mantenimiento del sistema de información de tránsito y transporte, soporte técnico, reingeniería de procesos y operación de algunos servicios a cargo del DATT, o ampliar el plazo de la concesión actualmente vigente con el mismo objeto, si se dieren los presupuestos legales para el efecto”.

Durante esta audiencia intervino el ciudadano Alcides Arrieta, asesor jurídico de la veeduría “Colombia Decente”, quien inició expresando que las facultades que pretenden dársele al alcalde no se ajustan totalmente a la ley puesto que se permitiría la privatización de funciones del Estado. Para Arrieta las facultades esenciales de la función pública no deben ser entregadas a privados,  y que en este caso el DATT estaría cediendo algunas de sus funciones al Consorcio Circulemos, empresa con la cual se mantiene la concesión.

El veedor resaltó que la Administración no debe seguir entregando lo recaudado en impuestos o el patrimonio de todos los cartageneros a entidades privadas, teniendo en cuenta que por suministrar servicios tecnológicos Circulemos está obteniendo altas ganancias que vienen de los impuestos de los ciudadanos. Arrieta considera que el Distrito podría comprar o arrendar el software que provee la concesión y de esta manera evitar que se privaticen estas facultades esenciales del DATT.

Por último, dio a conocer que la veeduría realizara las denuncias pertinentes a los entes de control para que investiguen el contrato celebrado con Circulemos, y solicitó al Concejo archivar este proyecto.

Seguidamente, se dio lectura a una ponencia enviada por el señor William Murra en la cual se hizo referencia a un informe de la Contraloría de Diciembre de 2010, en el que dicha entidad al analizar la vigencia 2008-2009 recomendó reconstruir el expediente de la concesión porque ninguno de los documentos que hacen parte del contrato aparecían en las oficinas de la Administración. Murra presentó algunas recomendaciones donde resalta que un concesionario no debe temer que se publiquen los resultados mensuales en su página web para que los ciudadanos tengan conocimiento del contrato de concesión, y que alegar que como empresa privada no están obligados a hacerlo es desconocer que su condición de contratista  es estatal.

El ingeniero también expresó que si se trata de una prórroga, la comunidad debe conocer y tener acceso a los ingresos, costos, gastos, inversiones y beneficios económicos que representa la extensión del contrato.

Luego intervino el director del DATT, Edilberto Mendoza, quien explicó lo siguiente:

  • A finales de este año se da el vencimiento de la concesión actual.
  • Una consultoría arrojó como resultado que el DATT para poder darle continuidad a la prestación del servicio y fortalecimiento de su proceso de modernización debe hacerlo a través de la figura jurídica de concesión.
  • En la opción de la concesión se analizan dos variables: prorrogar la actual concesión o realizar un nuevo proceso de selección para contratar una concesión nueva.
  • Luego de realizar estudios sobre las dos opciones se determinó que el presupuesto de inversión estimado para una nueva concesión es de $33.802.143.158,oo aproximadamente.
  • Por otro lado, el presupuesto de inversión estimado de la prórroga es de $28.375.763.000,oo aproximadamente.
  • Entre los beneficios de la figura de concesión se señalan los siguientes:
    • La administración difiere a un tercero la inversión, el suministro y la implementación de la operación.
    • El concesionario asume por su cuenta y riesgo la prestación de los servicios administrativos.
    • Las inversiones efectuadas por el concesionario en ejecución del contrato provienen de capital privado que no ha hecho ni hace parte del presupuesto del Distrito.
    • Se implementó una infraestructura tecnológica de última generación y alta disponibilidad.
    • Gracias al buen servicio del Consorcio, Cartagena ha logrado aumentar su participación en el número de vehículos matriculados en la ciudad, hoy se cuenta con cerca de 131 mil, ante aproximadamente 33 mil carpetas acumuladas al 2007.
  • El apoyo de la concesión a los procesos operativos del DATT en cuanto a gestión operativa es de suministrar el apoyo logístico para los operativos de inmovilización de vehículos (Patios y Grúas).
  • El apoyo de la concesión a los procesos operativos del DATT en cuanto a gestión de inspecciones es de suministro de la plataforma informática para el apoyo a los procesos contravencionales.
  • El apoyo de la concesión a los procesos operativos del DATT en cuanto a gestión de trámites es en atención al cliente y apoyo en los trámites realizados en las oficinas de Matrícula y Transporte Público.
  • El apoyo de la concesión a los procesos operativos del DATT en cuanto a gestión administrativa y financiera es de suministro de la plataforma informática para manejo de la nómina.
  • El apoyo de la concesión a los procesos operativos del DATT en cuanto a gestión jurídica es de suministro de la plataforma informática.
  • La administración, fiscalización y liquidación de recursos, el ejercicio de la jurisdicción de cobro coactivo, la imposición de sanciones, la devolución de recursos y la resolución de discusiones sobre sanciones,  son competencias desarrolladas directamente por el organismo de tránsito desde sus diferentes procesos misionales y de apoyo.
  • La operación del DATT no resultaría sostenible sin el apoyo de la concesión.

 

Posteriormente, como respuesta a inquietudes planteadas por los concejales Vicente Blel (Cambio Radical) y Rodrigo Reyes (Conservador) el funcionario con apoyo de una de las asesoras jurídicas del DATT explicó que para asumir las funciones que cumple la concesión se necesitaría una inversión de 33 mil millones de pesos.

Por último, el concejal Javier Curi (Liberal) realizó una presentación en la presentó un análisis del estado de las concesiones en Cartagena. Curi expresó que la Administración debe analizar las ventajas y desventajas de concesiones y alianzas público-privadas. El cabildante también manifestó que al proyecto de acuerdo presentado le falta “sustancia jurídica” y resaltó que no aprobará concesiones hasta que no se haga claridad de que opción es más conveniente para la ciudad.

 

Proyecto de acuerdo No. 082: “Por el cual se crean unas categorías de empleo con su escala salarial en la planta de empleo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.

En esta audiencia participaron los ciudadanos Wilson Enríquez y Laura Cantillo. El señor Wilson Enríquez solicitó que en el estudio de este proyecto que creará categorías de empleo para el Cuerpo de Bomberos, se tengan en cuenta la inclusión de buzos en dicha planta, también que se realicen capacitaciones para la sociedad civil, y que se propenda por integrar a mujeres en la planta de personal de los bomberos.

Por otro lado, Laura Cantillo, asesora del sindicato de Bomberos, manifestó que el proyecto de acuerdo presentado tiene deficiencias y no representa una solución efectiva para los funcionarios, puesto que no existe un estudio que exponga la realidad de las condiciones de trabajo.

Posteriormente, tomó la palabra el Director del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, quien expresó que los Cuerpos de Bomberos del país están compuestos por oficiales y suboficiales, sin embargo en Cartagena no se cuenta con suboficiales, motivo por el cual se presenta este proyecto para creación de los cargos de subteniente, capitán y subcomandante. Además, Barrios detalló que estas categorías representaran beneficios para quienes han prestado servicio por más de 20 años.

Proyecto de acuerdo No. 073: “Por medio del cual se crea el cargo profesional universitario, código 219, grado 20, en la planta de personal de la contraloría distrital en cumplimiento de una sentencia judicial”.

Ante la ausencia de ciudadanos para participar en la audiencia, se procedió a darle la palabra al contralor encargado, el señor Fredy Quintero, quien manifestó que el proyecto en cuestión obedece a una tutela presentada por la señora Candelaria Hernández, quien alegó violación a su estado de favorabilidad por obtener la condición de pre-pensionada. El Juzgado Segundo Civil de Cartagena resolvió ordenar al Concejo realizar las gestiones necesarias para la creación de un cargo de las mismas características que ocupaba la señora Hernández en la planta de la Contraloría, para que esta sea reincorporada.

Proyecto de acuerdo No. 078: “Por medio del cual se crea el programa de recuperación nutricional en el Distrito de Cartagena”.  

En esta audiencia solo se contaba con la presencia de Adriana Meza, directora del DADIS, quien expresó que en Cartagena el 15% de los menores de 10 años tienen retraso en su crecimiento, 18% tienen poco peso con respecto a su edad. Meza resaltó que la desnutrición se puede presentar por dimensiones ambientales, del mercado de alimentos y sanitarias, y es un problema multifactorial que se relaciona con la pobreza. La funcionaria también manifestó que en el marco de la erradicación de la pobreza de Cartagena, una nutrición correcta fortalece al desarrollo cognitivo de los niños, por lo cual aprobar este proyecto es de suma relevancia para la ciudad.

La concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firmas) expresó que la Administración debe propender por lograr uniformidad en materia nutricional con las IPS y EPS de la ciudad. Además manifestó que el proyecto en cuestión tiene relación con las políticas públicas de nutrición y primera infancia.

Proyecto de acuerdo No.079: “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital de Cartagena”.

La audiencia solo contó con la participación del contralor (e) Fredy Quintero, quien expresó que este proyecto está encaminado a dar estímulos al personal de planta de la Contraloría, como está estipulado en la ley 1227 de 2005. Además, señaló que la Contraloría Nacional y Departamental ya cuentan con este Fondo.

Por último, el señor Iván Montes, asesor de control interno de la Contraloría aclaró que de ser aprobado este proyecto, la financiación será con recursos de programas de capacitación, multas y sanciones a funcionarios del distrito y otros recursos provenientes de control fiscal, por lo que no se afectaran las arcas de la ciudad.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RJ0q2OHOo7A&feature=youtu.be

 

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Ponencia de William Murra

Presentación DATT

Presentación Concejal Curi

Proposición Convocatoria Elección de Secretario

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...