Aprobado proyecto de vigencias futuras para PAE, transporte y servicio de conectividad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 26 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Receso: 11:45 a.m. – 12:13 p.m.

Hora de finalización: 12:28 p.m. 

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 136 sobre vigencias futuras excepcionales y la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 138 sobre el sistema distrital de propiedad horizontal. Iniciado el orden del día, se procedió con la siguiente audiencia pública:

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 138 “Por medio del cual se definen los lineamientos para la creación del sistema distrital de propiedad horizontal de Cartagena, conformado por el consejo distrital de propiedad horizontal y los consejos locales de propiedad horizontal”:

Esta audiencia contó con la presencia del Comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios; la jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Laura Mendoza; la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón; el Secretario de Planeación, Iván Castro; y una delegada del DADIS. Además, participaron 10 ciudadanos representantes de la Mesa Distrital de Propiedad Horizontal, Juntas de Acción Comunal, civiles y administradores de propiedades horizontales.

Por la Mesa Distrital de Propiedad Horizontal, Victoria Rosales, Consuelo Herrera, Ernesto Poveda y Gina Cardozo manifestaron su preocupación por la ausencia de una dependencia distrital que acompañe y asesore a los propietarios de propiedades horizontales para solucionar las problemáticas que los aquejan, por lo que consideran es urgente la creación de este sistema distrital que realice un censo y caracterización de las propiedades horizontales, gestione la creación de una política pública, y analice las condiciones de seguridad, especialmente en lo relacionado a la prevención de incendios, ya que muchas edificaciones no cumplen con la ley.

Más adelante, Edinson Durango y Marvin Ahumada, en representación de la JAC de La Plazuela, propusieron la creación de una Oficina Asesora para la propiedad horizontal en la Secretaría de Participación y un conciliador para dirimir las problemáticas de la comunidad, ya que muchos ciudadanos tienen desconocimiento a la hora de adquirir una propiedad.

Para exponer el caso de las viviendas de interés social de propiedad horizontal en Ciudad del Bicentenario, el ciudadano Orlando de La Rosa señaló que presentan problemas de seguridad, con el sistema contra incendios y en el recaudo de la cuota de administración, además, la constructora no ha hecho entrega de las áreas comunes y no cuentan con una entidad distrital a la cual recurrir para buscar soluciones. 

Como precursor de esta iniciativa, el concejal César Pión (La U) indicó que en la construcción de este proyecto participó la Mesa Distrital de Propiedad Horizontal, y su objetivo es establecer los lineamientos necesarios para que sea la Administración quien coordine la creación de este sistema. El concejal pidió que el acta de la sesión sea enviada a la Procuraduría y destacó la disposición de la Corporación para gestionar la elaboración de una política pública de propiedades horizontales; además, expresó que la Mesa de Propiedad Horizontal debe hacer presencia en las 3 localidades de la ciudad.

Por su parte, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que ante las denuncias realizadas por los ciudadanos les corresponde a los funcionarios presentes dar respuesta y atender a lo planteado. Igualmente, informó que profundizará en el caso de Ciudad Bicentenario en una proposición de control político. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, expresó que recibe con beneplácito esta iniciativa que busca la construcción de una mejor ciudad; el comandante explicó que se vienen adelantando acciones para fortalecer la prevención de incendios y manifestó que la deficiencia mencionada en Ciudad Bicentenario será atendida esta semana. 

Barrios también aclaró que según lo planteado en la ley, el Cuerpo de Bomberos solo puede verificar el sistema contraincendios de las edificaciones luego de un año de su construcción; al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó su preocupación, pues considera que durante una anualidad pueden darse cualquier tipo de accidentes, motivo por el que señaló que sería pertinente recurrir al Congreso para modificar este aspecto.

A su turno, la delegada del DADIS, Ángela Rodríguez, recomendó que en el proyecto se contemple la atención a piscinas, tanques elevados, basuras y roedores con el fin de evitar problemas de salud pública en las propiedades horizontales.  

Por su lado, la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, propuso que la Secretaría de Planeación y Control Urbano sean incluidas en el proyecto, pues cuentan con competencias al respecto. Sobre algunas de las inquietudes del barrio La Plazuela, la funcionaria informó que es necesario realizar una obra de ingeniería para controlar el cauce de las aguas y analizará la posibilidad de priorizar dicha obra. 

Como ponente del proyecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) sugirió que para el primer debate de esta iniciativa se invite a los participantes de la audiencia, pues lo aportado por la comunidad es de gran importancia para fortalecer el proyecto. 

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 136 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, para la asunción de vigencias futuras excepcionales”. 

En la ponencia presentada se explica que las autorizaciones solicitadas en este proyecto de acuerdo hacen referencia a la necesidad que le asiste a la Secretaría de Educación de obtener autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales, así: 

En el documento también se especifica que luego de una modificación enviada por la Administración el 22 de noviembre se adiciona el siguiente componente al proyecto:

Finalizada la lectura de la ponencia, esta se sometió a consideración de la plenaria y fue aprobada con 8 votos a favor y 2 ausentes (Javier Curi y Rodrigo Reyes). Antes de realizar la votación correspondiente al articulado del proyecto, el concejal César Pión (La U) pidió que en la iniciativa quede explicito que para la aplicación de estas vigencias futuras el alcalde debe ceñirse a lo estipulado en la ley, esto teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con la ejecución del PAE en los últimos meses. 

Por lo anterior, la mesa directiva declaró un receso que duró 27 minutos para incluir lo solicitado por el concejal Pión; al retomar la sesión se dio lectura al Artículo 4, el cual se modificó y quedó de la siguiente manera:

“El Alcalde Mayor de Cartagena hará uso de la autorización de vigencia futura excepcional 2019 aprobada en el presente Acuerdo, de conformidad con la Ley 1483 de 2011, su decreto reglamentario y demás normas constitucionales y legales que rigen la materia y que garantizarán la prestación del servicio de alimentación escolar, transporte educativo y conectividad en el Distrito de Cartagena para el inicio del año escolar 2019 y durante los días del calendario escolar indicados para cada una de las vigencias autorizadas.”

Posteriormente, el articulado, título y preámbulo de este proyecto fueron aprobados por la plenaria con 8 votos a favor y 2 ausentes (Javier Curi y Rodrigo Reyes); por lo tanto, esta iniciativa quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en un Acuerdo Distrital. 

Al respecto, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, destacó que esta es una herramienta valiosa para que el calendario escolar inicie en 2019 con los servicios de alimentación, transporte y conectividad escolar. 

En representación de la Secretaría de Educación, Peter González, manifestó su agradecimiento al Concejo por la aprobación de este proyecto que brinda a la Administración las herramientas necesarias para promover la permanencia de los estudiantes en las aulas y evitar la deserción escolar. 

Por último, los concejales aprobaron las siguientes proposiciones:

  1. 1. Proposición presentada por la mesa directiva para prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre de 2018.
  2. 2. Proposición enviada por el concejal Javier Curi (Liberal) para que el 29 de noviembre se invite a plenaria a Álvaro Pardo para socializar lo referente a la Ley de Financiamiento.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de noviembre de 2018; a las 7:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 138 – CONSEJO PROPIEDAD HORIZONTAL

Ver Anexo: Ponencia segundo debate: Proyecto de Acuerdo 136 – VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

800 533 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...